Citgo podría perderse en favor de rusos y norteamericanos ~ En Efectivo

15 oct 2019

Citgo podría perderse en favor de rusos y norteamericanos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Si se perdiera Citgo, Pdvsa quedará totalmente en manos de los rusos, la petrolera venezolana no podría recuperarse nunca más al perder su principal mercado.


La situación de Citgo es crucial. Si se perdiera esa empresa porque no se puede pagar la deuda en los bonos 2020, el mensaje quedaría claro, se confirmaría el proceso de desmantelamiento de Pdvsa. Un proceso que comenzó Hugo Chávez, que continuó Nicolás Maduro y que se concretaría, si se perdiera el juicio al que se va, según lo que anunció Ricardo Haussman, involucrado en el asunto de parte de la Asamblea Nacional (AN) y el gobierno interino de Juan Guaidó.



La realidad es que no hay dinero para pagar los 913 millones de dólares de esos bonos que se vencen a finales de octubre. El gobierno norteamericano no ha dicho nada respecto a alguna acción ejecutiva que permita proteger los activos de Citgo. Hay información que tampoco hará algo.

A litigio

El economista Ricardo Haussman anunció en su cuenta Twitter que los intereses se habían pagado anteriormente, porque en ese momento no se estaba preparado para ir a un juicio, distinto a la situación actual, que ahora sí lo están. Esto indica que la AN, que tiene bajo control Citgo, no pagará los bonos y se pasará la fase de los litigios.

La AN y el interinato de Guaidó, alegan que esa emisión de deuda de Citgo, es ilegal, porque no fue aprobada por el Parlamento. Aunque anteriormente realizaron un pago, legitimando de esa manera la deuda, que ahora dicen que no es legal.

En las leyes venezolanas, no está claro que Citgo tenga que solicitar autorización para emitir deuda. De hecho, todas las veces que lo ha hecho, nunca ha habido la solicitud de tal autorización. La AN sólo puede aprobar la emisión de deuda soberana, de la República.

Más retroceso

En la Constitución se habla de negocios de la República, y se interpretará de la parte defensiva que Citgo pertenece al Estado. Una ventaja tiene la AN y Guaidó y es que recientemente un tribunal norteamericano decidió a favor de estos la legitimidad de control de la empresa.

Citgo queda a merced de este conflicto que podría terminar en tribunales, si no se realiza el pago y a los venezolanos no les queda otra que esperar el resultado.

La pérdida de Citgo sería otro retroceso de Venezuela y de su industria petrolera, en proceso de destrucción. Venezuela perdería el mercado petrolero más seguro que ha tenido y Pdvsa bajo el control de Maduro, seguirá dependiendo mucho más de Rusia. Los rusos avanzan sobre Pdvsa, los norteamericanos aspiran el control de la cuenca petrolífera Guyana-Surinam. En esto se percibe que el acuerdo EEUU-Rusia, no trae beneficios a los venezolanos, por lo menos en materia petrolera.

La pérdida de Citgo sería la muerte definitiva de la industria petrolera venezolana, que destruida no tendría manera de encontrar nuevos mercados, actualmente saturados, para colocar su crudo pesado y extra pesado.

Son días cruciales e históricos los que se avecinan con este evento de Citgo, los cuales definirán el futuro del potencial petrolero de Venezuela y de una posible recuperación al producirse un cambio de gobierno.

Negociaciones y acciones

Los tenedores de bonos, Ashmore, mantienen comunicación con los representantes de la AN. Han dejado claro que no esperan pago de dinero alguno, lo que puede evidenciar que habría negociaciones al respecto. Hasta ahora la AN mantiene a MUFG Unión Bank al margen con una solicitud de una orden judicial para evitar que las acciones de Citgo sean vendidas al mejor postor.

Ashmore agrupa a tenedores de bonos y es la más agresiva, mientras otros grupos han aceptado retrasos en los pagos, debido a las circunstancias que hay en Venezuela, según voceros del gobierno interino.

SENCILLITO


SALARIOS Y AUMENTOS
Un buen número de empresas ya pagan salarios muy por encima del monto que ahora tiene el ingreso básico de los venezolanos, por lo que no se esperan ajustes importantes en los precios, ya que el impacto en la estructura de costos no es contundente. Sin embargo, el aumento a los trabajadores públicos podría generar presión inflacionaria si los recursos provienen de más emisión de dinero.

SALARIOS Y EMISIÓN DE DINERO
El régimen de Nicolás Maduro, ha recibido 133 millones de dólares al mes por la vía de los impuestos según los reportes del SENIAT. Para cumplir con el nuevo salario mínimo y el bono alimenticio para trabajadores públicos y pensionados, se requiere unos 125 millones de dólares al mes, sin duda el régimen tendrá que emitir dinero, ya que la renta petrolera es prácticamente nula. En esto no se cuenta los bonos que envían periódicamente a unas cinco millones de personas.

CORRECCIÓN
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debió reducir su previsión sobre la inflación venezolana. el ente monetario publicó un informe en que considera que la hiperinflación de 2019 sería de 200.000%, al principio de año estimaban que sería de 10.000.000%.

CAOS REGIONAL
Zulia, Táchira, Mérida y Lara son estados que están unidos con una crisis profunda de gasolina y electricidad. No hay respuestas del régimen, no hay respuestas de las acciones políticas centrales o desde Caracas. La población de esta región tiene motivos para unificar criterios y promover una lucha para lograr autonomía en materia de combustible y energía.

UNIVERSIDAD, CORRUPCIÓN Y AUTONOMÍA
La lucha de las universidades por seguir de pie es legítima, sin embargo hay situaciones de corrupción en los presupuestos de las casas de estudio públicas de Venezuela, que se protegen con la autonomía. Hay casos de la internacionalización de estudios de postgrados que generan ingresos en divisas de las cuales los consejos universitarios no dan cuenta.

MÁS PRESIÓN
Chile promoverá bloqueo total a Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro se sigue negando a elecciones libres.

SALTO DE TALANQUERA
Los candidatos demócratas ofrecen a los venezolanos TPS, a cambio de votos contra Trump. Hasta allí podría llegar el apoyo de estos en Florida a la postura radical, para lograr el permiso de permanencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner