Maduro avanza con reformas y libera tasas de interés para créditos comerciales ~ En Efectivo

27 oct 2019

Maduro avanza con reformas y libera tasas de interés para créditos comerciales

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Una empresa que solicite un crédito, pagará una tasa de interés variable, que la determinará la proporción en que el dólar aumente


El régimen de Nicolás Maduro continúa haciendo reformas económicas, las cuales viene aplicando por partes. A través del Banco Central de Venezuela (BCV), se ordenó a la banca pública y privada que las tasas de interés para los créditos comerciales, sean ancladas a la variación del precio del dólar.

Lo anterior quiere decir que una empresa que solicite un crédito, pagará una tasa de interés variable, que la determinará la proporción en que el dólar aumente. En caso que la divisa norteamericana retroceda, se aplica la tasa inicial con que se concedió el crédito.



Se trata de una manera de liberar la tasa de interés, en este caso sólo para los créditos comerciales, en vista de que el precio del dólar en Venezuela, se mueve a tasa libre en todos sus indicadores.

Objetivo de esta tasa de interés

La capacidad de crear dinero por parte de la banca, a través de la deuda, se suma a la emisión de dinero que el régimen de Maduro sostiene, desde que Chávez era presidente. La emisión de dinero ha sido excesiva, en contraste con la caída de producción interna, lo que produjo hiperinflación y a su vez amplio el déficit fiscal.

Los venezolanos y sobre todo el sector empresarial, acudían a las carteras de crédito que Hugo Chávez implementó de manera obligatoria, con tasas de interés controladas. Con hiperinflación, para un empresario resultaba muy rentable endeudarse en bolívares y comprar dólares, puesto que la subida de precios licuaba la deuda en cuestión de cortos períodos.

Para evitar lo anterior, que terminó en un mecanismo perverso, puesto que la subida de precios finalmente era pagada por los consumidores, el régimen aplicó una medida de encaje legal de 100%. También para evitar que el colapso del bolívar termine de colapsar a toda la estructura de gobierno.

Ahora para permitir el financiamiento, pero que se adapte a la realidad del mercado venezolano, el régimen libera la tasa de interés para los préstamos comerciales.

El riesgo que asumirán los deudores

El riesgo que asumirán los comerciantes que utilicen este tipo de créditos, es que la demanda de dólares estará en su contra. En Venezuela hay demanda de dólares por que el bolívar ha fallado, ha perdido sus funciones básicas como dinero. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro, mantiene la emisión de bolívares para cubrir el déficit fiscal, lo que es fundamento para que el dólar continúe subiendo en el tiempo.

El régimen no implementa tasas de interés pasivas que también estén ancladas a un mecanismo similar, que motive a mantener posiciones en bolívares y reducir la demanda de dólares, como una contraparte.

Las medidas reformistas de Maduro

Hasta ahora, desde agosto de 2018, Maduro ha emprendido una reforma por partes, sin anuncios públicos. Se despenalizó el uso del dólar en Venezuela, por lo que ya nadie puede ser detenido por tener divisas. Se liberaron los precios y al sector privado se la ha permitido importar y exportar bienes y servicios.

El TSJ estableció una medida que permite a patronos y trabajadores definir qué tipo de moneda usar para el pago de salarios. Se aplicó el encaje legal en 100% para reducir presión de la oferta de bolívares. Se detuvo el aumento de salarios mínimos y de pensiones, que sólo tienen un ritmo de alza muy por debajo de la inflación.

A pesar que el régimen sigue emitiendo bolívares, la oferta monetaria ha desacelerado. Se le entregó a los bancos privados la administración y comercio de divisas debido a las sanciones de EEUU. Ahora se liberan las tasas de interés para créditos comerciales.

Aunque no hay aumento oficial de gasolina, si existe un aumento de facto. En los estados del interior del país, en las estaciones de servicio, grupos de civiles y armados del chavismo, cobran la gasolina a 1 dólar el litro, el ciudadano que lo haga, se evita la cola de dos y hasta tres días.

Muy pocos resultados

Los efectos de tales medidas se resumen en que la oferta de bienes y servicios ha aumentado, pero la capacidad de compra del ciudadano sigue muy rezagada. Los salarios del sector públicos están extremadamente deprimidos porque el régimen no tiene ingresos para aumentarlos, sin aumentar la inflación, mientras en el sector privado rápidamente se ha desarrollado otra dinámica, los salarios en muchas empresas están entre 40 y 100 dólares al mes.

La hiperinflación, que se estimaba en 10.000.000% para 2019, se ha desacelerado y está en 150.000% en el último año, aunque sigue siendo la más alta del mundo. La pobreza sigue en altos niveles y la capacidad de producción de las empresas venezolanas todavía está ocupada en apenas 20%.

Con la reciente medida, se da un pequeño respiro a la banca, que tiene años hundida con tasas de interés negativas que han reducido su patrimonio y rentabilidad.

Transición hacia la dolarización

En contraste con el resto del mundo, mientras las principales potencias mantienen controladas las tasas de interés, con proporciones negativas, de cero por ciento y bajas, el régimen madurista decide liberarlas para un sector de la economía.

Maduro ratifica la transición hacia una dolarización. Las empresas que entren en este tipo de créditos, terminarán indexando los precios de los bienes y servicios que comercien, también a la variación del dólar. Aunque esta práctica ya viene ocurriendo, la decisión del régimen lo que hace es oficializarla.

El problema que enfrentarán las empresas que asuman deuda comercial, es que la clase trabajadora venezolana, en su mayoría todavía depende del salario mínimo, porque es el sector que trabaja para el Estado. En ese sector los salarios no suben tal como varía el dólar en Venezuela, lo que genera dificultades para la venta, por el escaso poder de compra que tiene la mayoría, esto genera presión para tener que competir con precios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner