Regimen madurista comienza aumento de gasolina de manera progresiva y draconiana ~ En Efectivo

22 oct 2019

Regimen madurista comienza aumento de gasolina de manera progresiva y draconiana

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En los surtidores de gasolina en el occidente del país y otras regiones, hay elementos del régimen que cobran 1 dólar por cada litro de gasolina a quienes pueden hacer tal pago


En medio del caos energético surgido en Venezuela, tras el desplome de la industria petrolera estatal, debido a la corrupción y la mala gestión, además de las sanciones de EEUU contra Pdvsa, la crisis de escasez de gasolina se sigue expandiendo por todo el país. En muchas estaciones de servicio surgen dos modalidades de pago.



La primera modalidad es la de hacer colas por varios días, en el caso de Táchira, Mérida, Zulia y ahora en el estado Lara. La segunda modalidad es la de evitar la cola y hacer la que denominan la “VIP”, que no es otra cosa que pagar gasolina con dólares.

Se establece, por los factores que administran ahora este proceso, que un bidón de unos 20 litros cuesta 20 dólares. En esa cola, se vende ahora la gasolina más cara del mundo. No hay un país en que un litro de gasolina cueste un dólar en estos momentos. Por ejemplo en Cúcuta, población cercana a Los Andes venezolanos, se ubica alrededor de 0,64 dólares.

Poco a poco van cayendo

Hay venezolanos que deciden evitar el enorme sacrificio de permanecer varios días en la cola, y pagar con dólares. Gente que todavía tiene poder adquisitivo y otros que hacen el esfuerzo por conseguir el monto adecuado. Cuando un venezolano hace ese pago, se puede decir que ya ha pasado “la prueba”, indudablemente lo seguirá haciendo.

El dinero que captan los responsables de administrar la distribución de gasolina, no va a Pdvsa, tampoco al Estado venezolano. Han surgido grupos de todo tipo, civiles y personal armado que toman posición en los surtidores y son los beneficiarios directos del pago en dólares.

La finalidad

Este proceso tiene un doble propósito. Los grupos armados y de civiles del régimen, tienen una nueva fuente de ingresos, que se corresponde con la realidad económica que se vive. El otro propósito es que la población, se va adaptando al pago de gasolina a tasas más reales, y antes de vivir el “infierno” de tres y más días en la cola, esto último les resulta mejor.

Fin del “negocito”

En las negociaciones que se desarrollan entre EEUU y Rusia, para el destino de Venezuela, los venezolanos tendrán que pagar finalmente gasolina a tasa internacional. Rosneft, la petrolera rusa, se prepara para abordar la mayoría de operaciones de Pdvsa, incluyendo la producción de combustibles.

Ya hubo un primer intento, pero fue frustrado por los factores que se han beneficiado del “bahaqueo” a Colombia, los cuales respondieron con un ataque con un “drone” explosivo contra Maduro, en el marco de los enfrentamientos internos del régimen hasta el año pasado.

El precio internacional de la gasolina es más que una realidad para una parte de la población en Venezuela. Lentamente se irán incorporando el resto, hasta que sea formalizado y los recursos ya dejen de sustentar las operaciones de los grupos que por ahora se benefician de las divisas que captan. Esos grupos verán el final de este “nuevo negocio”, tal como ocurrió con el cupo Cadivi y el mercado negro de alimentos, corregido por la liberación de precios.

Cuando se formalice el precio de la gasolina, la mayoría ya habrá pagado muchas veces el combustible más caro, en el disimulado mercado negro que controlan estos grupos en los surtidores, es la manera en que progresivamente comenzó el aumento.

1 comentario:

  1. Excelente...¿Podrías por favor ampliar la información del drone? Mil gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner