Inversores extranjeros vislumbran fin de las sanciones de EEUU contra Pdvsa y el régimen madurista ~ En Efectivo

21 oct 2019

Inversores extranjeros vislumbran fin de las sanciones de EEUU contra Pdvsa y el régimen madurista

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El CEO de Amos Global, Ali Moshiri, quien fue el jefe de Chevron en Venezuela, en el gobierno de Hugo Chávez, dijo que se preparan para invertir en el país, una vez finalicen las sanciones

Aunque la crisis política de Venezuela no se ha resuelto, ya se preparan inversores para entrar al país, una vez que las sanciones de EEUU se retiren. En un reporte de Reuters, Ali Moshiri explicó que su firma Amos Global, está captando capital por el orden de 500 millones de dólares para tomar posiciones en el sector petrolero.

Ali Moshiri fue jefe de Chevron en Venezuela y logró importantes acuerdos con Pdvsa cuando Chávez era presidente

Moshiri también dijo que investigan a tenedores de bonos de deuda, los cuales cotizan entre 13 y 15 por ciento de su valor, desde otro fondo de inversión más grande.

Ali Moshiri fue jefe de operaciones de Chevron-Texaco en Venezuela. En el año 2003, en pleno paro petrolero, el extinto mandatario Hugo Chávez, entregaba la concesión para explorar gas en la Plataforma Deltana a esta compañía, bajo la conducción del líder empresarial.

El anuncio de Moshiri se produce luego que Chevron recibió una extensión de la licencia para operaciones en Venezuela, sin que viole las sanciones. Esta compañía norteamericana, mantiene operaciones con Pdvsa, en la mixta Petro Piar y recientemente pudo enviar crudo a EEUU.

Negociaciones en desarrollo

Hasta ahora no existen datos confirmados de la resolución definitiva del conflicto venezolano. En el marco de una negociación entre factores del régimen madurista y del propio gobierno norteamericano, el chavismo/madurismo accedió enviar de nuevo a los diputados del PSUV, a la Asamblea Nacional (AN), dar continuación a la liberación de presos políticos y concretar la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la AN todavía no se ha dado inicio a la discusión de manera formal. El régimen madurista mantiene presión a través de un sector de políticos moderados que ahora manejan un acuerdo con el régimen, pero que no tiene la capacidad de decidir en la AN la designación de un nuevo CNE.

Fin de las sanciones

El dato de Moshiri es revelador, porque es la primera vez que se habla del proceso post-sanciones de Pdvsa. Aunque el empresario no lo asegura, Moshiri deja saber que ya existe una determinación de que las sanciones podrían llegar a su fin pronto.

Hay más eventos en desarrollo, como el caso del impago de deuda de Citgo previsto para finales de octubre. La pérdida de Citgo para Venezuela, significa dar nuevos pasos en el desmantelamiento de Pdvsa, ya que perdería su principal y más seguro mercado. En cambio los rusos avanzan sobre la estatal con miras a controlar la Faja del Orinoco, mientras los norteamericanos se perfilan a controlar la cuenca petrolífera Guyana-Surinam, con Exxon Mobil.

Para que esos eventos se produzcan, Venezuela tendría que perder Citgo y el Esequibo.

Cambio del régimen

El fin de las sanciones será posible, una vez que el gobierno de Nicolás Maduro haya sido relevado del cargo. En ello hay negociaciones para que se haga de manera controlada y acordada, según la presión que mantiene Rusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner