marzo 2020 ~ En Efectivo

31 mar 2020

Maduro y Cabello ahora reman en el mismo bote

En Efectivo.- El sector radical del chavismo, que se ha mantenido en confrontación contra el madurismo, ha ganado un importante episodio, en la “guerra interna”. Hasta ahora, de los dos hombres fuertes, sólo Diosdado Cabello era acusado por los norteamericanos de crímenes como el narcotráfico, ahora Nicolás Maduro, comparte la misma situación.



Un lema de Cabello siempre ha sido, “si cae uno, caemos todos”. Luego de varios años con una intensa campaña llamando a la unidad dentro de las filas del chavismo, Maduro ahora está en el mismo bote de Cabello y les tocará remar junto.

Maduro siempre mantuvo nexos con los norteamericanos, a través del Grupo Boston. Padrino López, un rival interno de Cabello, siempre ha mantenido nexos con los rusos, por la relación con las armas de la FAN. Cabello no gozaba directamente de interlocutores. Todo intento de negociación, siempre fue boicoteado por el chavismo radical, temiendo ser la parte negociada.

30 mar 2020

Qué dice la curva logarítmica “plana” de Delcy Rodríguez con el Covid-2019

En Efectivo.- Los reportes sobre personas infectadas con coronavirus en Venezuela, están siendo refutados. Los venezolanos desconfían en su mayoría en los datos que la administración Maduro hace públicos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, mostraba como la curva logarítmica se comenzaba a aplanar, según los datos que están reportando.

Al construir un gráfico que permita ver como se acumulan los casos y como se expresa la curva logarítmica que indica la velocidad del crecimiento de los contagiados, según la data del régimen de Maduro, ciertamente la curva se aplana.

La curva logarítmica (Naranja) que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asegura que se está aplanando, como ciertamente lo es, es igual a la primera fase del mundo entero, el patrón es similar a cuando la infección estaba sólo en China y no había salido de ese país, mientras el resto del mundo comenzaba a incubar al virus. En el caso venezolano, los reportes son sólo en su mayoría de casos importados, con muy pocas infecciones autóctonas. Se podría comenzar a ver una explosión de contagiados, luego que han pasado las dos semanas de incubación del virus en personas que pudieron estar en contacto con los casos conocidos.

Pero es lo mismo que ha pasado en el mundo entero.

Al ver el gráfico con curva logarítmica del mundo entero, puede verse como la curva se aplana en la primera etapa. La razón de que en ese momento se haya desacelerado la velocidad del contagio global, es porque el virus estaba todavía con su foco principal en China.

Luego, la curva logarítmica se vuelve a levantar y en pocas semanas, el mundo pasó de 80 mil infectados a más de 700 mil. Eso ocurrió, porque el virus salió de China y tomó por sorpresa a los países occidentales.

La curva logarítmica del mundo creció en las primeras tres semanas y comenzó a aplanarse. Eso ocurrió porque los casos más numerosos estaban sólo en China. Al comenzar a controlarse la epidemia en Wuhan con las cuarentenas, los infectados que salieron de esa ciudad a otros países comenzaron a contagiar a otros, pero no es sino cuatro semanas más tarde cuando explotan las infecciones, puesto que el resto del mundo estaba incubando el virus. Algo similar está pasando en Caracas, donde el virus ya entró al oeste, donde hay grandes concentraciones de personas.

Igual en Venezuela

En Venezuela podría estar pasando algo similar. Rodríguez puede alegrarse porque muestra una curva que se aplana. Ello sólo expresa que el régimen al tener los primeros infectados, actuó de inmediato e implementó las cuarentenas estrictas que no permiten paso de personas de municipios a municipios.

El virus ha estado en personas que viajaban y llegaron a Venezuela. Estas personas, de posición económica mejor que la mayoría, fueron puestas en cuarentena y la tasa de infectados no ha sido tan alta.

Hasta ahora el estado Miranda, sobre todo en el Este de Caracas, es que está el foco principal. Eso ha permitido una contención que en principio, a juzgar por la curva que Rodríguez expone, se ha vuelto plana, lo que indica una desaceleración de la cantidad de infectados confirmados.
  

Pero el desastre llega

En el último reporte ha ocurrido lo que era inevitable. El virus ha salido de las contenciones y se reporta un fallecido en la parroquia Antímano de Caracas. Lo más complicado del asunto, es que se trata de una persona que fue infectado por algún familiar en su casa.

El coronavirus está suelto en Caracas, en el oeste, donde las concentraciones de la población son importantes. La curva que Rodríguez ha mostrado, podría levantarse y dejar de ser plana, tal como le ha ocurrido al resto del mundo.

El coronavirus es la peor amenaza del régimen chavista/madurista

En Efectivo.- El régimen de Nicolás Maduro nunca había tenido una amenaza que pudiera desalojarlo del poder, como ha sido la llegada del coronavirus, Covid-2019.

El virus ha producido una debacle económica global, que ha llevado el precio del petróleo hasta los 20 dólares. El virus impone en las sociedades establecer cuarentenas que paralizan la economía. Ambos factores son letales para Maduro.



El año pasado, Venezuela vio mejoras en el abastecimiento de alimentos, porque otra amenaza crecía. La hiperinflación. Maduro debió permitir el libre uso del dólar, para lograr no sólo el reabastecimiento, sino desacelerar el alza de precios, lo que dio respiro a su régimen y evitó nuevos episodios sangrientos en las calles, producto de una hambruna.

Ahora, con una pandemia que azota al mundo y que ha llegado a Venezuela, un país colapsado y con sanciones extranjeras, con una amenaza del desarrollo de una ola de contagios sin control alguno en su ciudad capital, e régimen de Maduro está en grave peligro para sostenerse.

No tienen otra
Maduro ha respondido. Al informar de los primeros contagios implementó las medidas sugeridas por los chinos: las cuarentenas. Ordenó el cierre de todo el país. Además ha recibido dotación de China.

Copia una herramienta que emplearon en Wuhan y Corea del Norte. El sistema de la Plataforma Patria, que dispone de un código QR, permite a los ciudadanos informar en tiempo real, si tienen síntomas del Covid-2019. Ha habido una respuesta destacable, ante las solicitudes de atención de las personas que reportan síntomas, para descartarlos.

El régimen de Maduro está obligado a evitar la pandemia, ya que el coronavirus se ha constituido en la peor amenaza que jamás haya tenido el chavismo/madurismo.

CORONAVIRUS
Desde el pasado 13 de marzo, se han reportado al menos 129 casos de personas infectadas con Covid-2019 en varios estados de Venezuela, sien los de mayor foco, el estado Miranda, Distritio Capital, La Guaira y Aragua.

20 mar 2020

Cómo inciden el tipo de sangre, la economía y el clima en la pandemia de coronavirus en Venezuela

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La mayor proporción de fallecidos y contagiados son las personas de sangre tipo A, B y AB, en Venezuela la mayoría tiene sangre tipo O, en que es menor el impacto


El coronavirus de Wuhan o Covid-2019 presenta algunas características, que según estudios preliminares, puede ser información importante para ayudar a desacelerar los contagios masivos. Aunque no hay investigaciones a fondo y comprobadas una y otra vez, los datos que existen ayudan a orientar, sobre la pandemia.


La sangre

Según un reciente informe del Hospital Zhongang de la Universidad de Wuhan, 37,75% de los fallecidos y casos más graves han sido personas con la sangre tipo A, 26,42% han sido del tipo B, 25,8% del tipo O y 10,03% del tipo AB.

En China, al menos 65% de la población es de sangre tipo O, 15% de tipo A, 15% de tipo B y 5% de tipo B.

Por cada 100 chinos, hay 15 habitantes de sangre tipo A, mientras que por cada 100 muertos registrados con la epidemia del coronavirus, hay 38 fallecidos de ese mismo tipo. Esto indica que la enfermedad por alguna razón tiene una gran incidencia en este grupo sanguíneo. Lo mismo ocurre, con los de tipo B y los de tipo AB.

Las personas del tipo sangre O, representan una menor incidencia, ya que por cada 65 chinos con ese tipo de sangre, se registran sólo 26 personas fallecidas.

La sangre de los hispanos

En América Latina, desde México hasta Argentina, la población es de sangre tipo O en 90% y 100%. Según la experiencia de China, las personas de este grupo sanguíneo son las que menos mueren por la infección del coronavirus. En Europa, 60% y 70% de la población es del grupo O, pero la concentración de personas de sangre tipo A en el mundo, se ubican en Australia, Europa y en la costa Este de Estados Unidos, al norte.

La mayoría de la población venezolana, es de sangre tipo O.

La temperatura

El coronavirus tiene una cápsula de grasa, la cual se destruye con alcohol. Según investigaciones preliminares de las universidades Beihang y Tsinghua, de Pekin, los contagios de Covid-2019 se reducen 3,8% con cada grado de calor adicional. El estudio se hizo en 100 ciudades de China.

En Venezuela las temperaturas son al menos 10 a 15 grados más que ciudades en Europa, por su posición en el trópico, según estos estudios las posibilidades de contagio se reducen en más de 35%, por el clima. Aunque no se puede especular que por el calor se destruya la capa de grasa del virus.

La economía

Las sociedades con más riquezas son las que desarrollan más rápido los contagios. La actividad económica hace que la sociedad se movilice y esto ayuda a multiplicar las infecciones. Es lo que está ocurriendo en Europa y en Estados Unidos.

En Venezuela, luego de atravesar una fuerte hiperinflación de al menos 825.000%, el país ha quedado colapsado. Aunque suene paradójico, la pobreza, que ha restado dinamismo a la sociedad, en cierto modo contribuye a que los contagios no se produzcan de manera tan rápida. Aunque de producirse, la situación de los centros sanitarios es altamente débil, lo que dejaría sin respuestas a la sociedad venezolana.

Un menor número de infectados y de contagios, no colapsa los sistemas de salud. En los países desarrollados en los que la pandemia ha hecho ya bastante daño, el problema es que el dinamismo de la sociedad, al multiplicar los casos, torpedea a los centros hospitalarios, que al verse copados, no permiten una atención total, lo que elevan las cifras de fallecidos.

En Venezuela también está presente la escasez de gasolina por colapso de la industria petrolera, producto de la peor corrupción jamás registrada en Latinoamérica. El problema de escasez ha empeorado en medio del conflicto político, por las sanciones de EEUU.

Sin embargo, la escasez de gasolina, también resta capacidad de movilización de la sociedad, lo que desactiva el transporte y disminuye la velocidad de los contagios, que es el problema principal del coronavirus.

 Con rapidez

Las condiciones anteriores, reducen la velocidad de fallecimientos en América Latina, en relación con el mundo. Específicamente en Venezuela, los factores del tipo sanguíneo de los venezolanos, el clima y la paralización de la sociedad, no contribuyen a que la infección sea violenta, siempre y cuando las autoridades actúen de manera rápida con cada caso.

Lo anterior no significa que no vaya haber infectados en Venezuela, sólo que debería ocurrir a una tasa de crecimiento más lenta, de lo contrario, las autoridades venezolanas estarían haciendo mal la labor.

19 mar 2020

En Venezuela pierden tiempo para enfrentar al coronavirus por diferencias políticas

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Guaidó exige a Maduro que abra la entrada de la ayuda humanitaria que él solicitó, la cual tendría problemas para llegar porque los países aliados están también con problemas con el virus


El coronavirus amenaza a Venezuela, con producir una crisis humanitaria de gran escala si no hay respuestas concretas. Los liderazgos están divorciados, por una parte la dirigencia política de la Asamblea Nacional (AN) y por otra del Poder Ejecutivo, bajo control del chavismo/madurismo, apoyados con la fuerza de poder de fuego de la Fuerza Armada Nacional (FAN).



El régimen de Nicolás Maduro ha implementado una estricta cuarentena, la cual aísla a los ciudadanos entre los municipios de cada entidad regional. Para la mayoría de la población, cumplir con la cuarentena es un reto, más en un país con grandes dificultades con los servicios públicos.

La población venezolana no tiene importantes ingresos, luego de la liberación del uso del dólar, el abastecimiento se ha recuperado, pero los precios para muchos siguen siendo inalcanzables, luego de sufrir una hiperinflación de 825 mil por ciento en 2018.

Pulso político y sanitario

Los sectores que se oponen al régimen de Maduro, han hecho presión en medio de la crisis del coronavirus. Los diputados de la AN exigen la renuncia del mandatario o que permita el ingreso de ayuda humanitaria, para estos atender la nueva crisis.

Nicolás Maduro ha tomado acciones tempranas, luego de conocerse de manera oficial del primer infectado con el virus. Los bloqueos y suspensión de actividades públicas, son un paso importante para evitar los contagios masivos.

Ante el planteamiento de la oposición, el Ejecutivo respondió solicitando dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar los efectos del virus. Maduro sabía que le iba a ser negado, porque no cuenta con el aval de la AN y otros aspectos técnicos con el fondo. El propósito es construir un discurso que permita responsabilizar a la oposición, a los 50 países que le apoyan y al FMI, del desastre que podría haber.

Sin acuerdos

Los dos factores no están atacando el foco de infecciones de manera conjunta, sino que han radicalizado sus posiciones. Cada bando vende la idea de poder superar al virus, siempre y cuando sea el que tenga el poder total en las manos, de lo contrario acusa al otro.

No se trata de que Juan Guaidó deba deponer su posición de desconocer a Maduro. No se trata de que Maduro deba aliarse con la oposición. No existe un acuerdo que permita emplear herramientas para ser puestas en beneficio de las mayorías, de las personas que pueden sufrir los contagios y muertes masivas.

En lo anterior, se está perdiendo un tiempo precioso, aunque Maduro haya tomado la delantera en cuanto a los aislamientos, única acción que permite reducir la velocidad de los contagios.

El coronavirus

Juan Guaidó mantiene su apuesta, que Maduro permita la entrada de la ayuda humanitaria, con cuya acción estiman que se cambiaría el poder. Esa acción ya fue frustrada el 23 de febrero de 2019, en la ciudad de Cúcuta.

Además la dirigencia que apoya a Guaidó, no está tomando en cuenta que los 50 países aliados, tienen graves problemas en estos momentos, con la infección del coronavirus. La mayoría ha entrado en cuarentenas y tratan de establecer cercos para evitar el brote masivo como en Italia, España, Reino Unido y como está por ocurrir en Estados Unidos.

En estos momentos esos países no pueden brindar ayuda a Guaidó en ese sentido, comenzando por Estados Unidos, que ni siquiera tiene suficientes kits para pruebas de despistaje para ellos mismos, al punto de tener que aceptar la ayuda de China a través de la fundación de Jack Ma, fundador de Ali Babá Group.

China al rescate

En ese pulso que ha lanzado la oposición y la respuesta del régimen de Maduro, este último luce con ventaja. Maduro propone el ensayo con el FMI y logra su objetivo, tiene como justificar ante el mundo que para atender la crisis del coronavirus, le negaron los recursos.

Además, ese paso era imprescindible, porque ha dejado en evidencia, para sostener sus argumentos, a todos los que en coro dijeron que el FMI no debía entregar los fondos.

Maduro realmente cuenta con China, para recibir dotaciones, como las que Jack Ma ha enviado a EEUU, a África, a Italia y España. China dispone de los recursos necesarios para hacerlo.

Sálvese quien pueda

Guaidó y todo su equipo podrían haber calculado mal. Al no poder recibir ayuda de los países aliados, Maduro creará el contraste mostrando lo que reciba de China.

En el fondo, la población espera respuestas y en medio de la pandemia y los horrores de la infección, nadie se va a detener a determinar si la ayuda procede de uno o del otro, por las razones que sean. Los venezolanos en estos momentos están prácticamente solos contra el virus. La combinación de la situación económica y el coronavirus es muy letal, para la mayoría de los venezolanos.

Esperando la mortandad

El sector que rivaliza contra Maduro y contra Guaidó, que se identifica como “radical”, hace también su apuesta. Los líderes de estos pequeños grupos, uno de ellos liderado por María Machado, espera un estallido social.

Han señalado que la población no va a soportar la cuarentena, por la falta de recursos y servicios, lo que hará que la gente se vuelque a las calles a una ola de saqueos y enfrentamientos, todo mezclado con la epidemia.

Sobre una montaña de muertos, estos calculan que Juan Guaidó Y Nicolás Maduro, caerían del poder, para asumirlos ellos.

15 mar 2020

Usted está a seis personas de contagiarse por un infectado con coronavirus

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La cadena de intermediarios que es natural en las relaciones del ser humano, permiten que el coronavirus se transporte con mucha facilidad, contagiando a personas fácilmente


Entre una persona sana y un infectado con coronavirus de Wuhan, hay seis personas como intermediarios, las cuales establecen la cadena de contacto. Una persona puede no conocer al infectado, pero la cadena de intermediarios se encarga de que estos produzcan la transmisión.



En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en su libro llamado “Chains”, planteó una teoría denominada los “Seis Grados”. Se señala que todas las personas del mundo están conectadas con todas, a través de seis intermediarios. Esta teoría luego ha sido comprada en muchas ocasiones. El sociólogo Duncan Watts la confirmó.

El sociólogo estadounidense Stanley Milgram, en 1967, hizo un experimento en EEUU, al seleccionar a personas que enviaran un paquete a otras desconocidas, al otro lado del país. Las personas pedían a otros que trataran de hacer llegar ese paquete al destinatario, sin que fuese conocido realmente. El resultado fue sorprendente, todos los casos sólo obtuvieron entre cinco y siete intermediarios.

Lo anterior se estudia por comunicadores sociales y gestores de redes sociales virtuales, porque primero se entiende como funciona la red social humana, sobre este principio, para luego comprender a la red social virtual.

El fácil contagio.
El coronavirus de Wuhan, tiene características de alto contagio. Los expertos de salud han dicho como un infectado puede fácilmente contagiar a otro. En varios países se subestimó, no sólo la advertencia de la parte de la salud, sino que se desconoce como los seres humanos nos desenvolvemos en red, en la que cada uno somos un nodo y las cadenas de intermediarios son gigantescas.

Un pasajero que llega a Venezuela infectado con coronavirus, podría haber infectado a algún funcionario del aeropuerto. Ese funcionario a su esposa. Su esposa a una vecina, esa vecina a su hijo y éste al hijo de un hermano suyo en la escuela en la que estudian juntos, su sobrino a su hijo, y éste a usted. Usted no necesita conocer, ser amigo, o estar cerca del que llegó en el vuelo.

Las relaciones interpersonales son amplias, múltiples y la cadena de intermediarios es totalmente descentralizada y bidireccional.

Lo que ha fallado para detener el avance del coronavirus es la contención cortando la cadena de intermediarios. En China, luego de que sus sistemas de salud fuesen colapsados, tuvieron que aplicar medidas duras, con cuarentenas estrictas, para derrotar la pandemia.

La cuarentena evita nuevos contagios, corta la cadena de intermediarios que se ha descrito anteriormente. Mientras los infectados pueden ser atendidos con mayor tranquilidad y eficacia por las autoridades, sin entrar en caos y sin perder el control de la situación. Si no llegan nuevos infectados a los centros de salud, no se entra en crisis.

Efectos de la cuarentena
Es posible que en materia de abastecimiento se vaya a sentir una interrupción, pero será parcial y por un corto período. El virus se puede superar en dos o tres semanas, siempre y cuando las personas contribuyan con el distanciamiento y se tomen en serio el riesgo de mantener relaciones sociales en estos días.

En Italia no lo tomaron así, el llamado a quedarse en sus casas lo tomaron como “vacaciones” y las personas mantuvieron las relaciones sociales en otras instancias, ahora tienen casi 20 mil infectados, a pesar que tienen un sistema de salud en mejores condiciones que en Venezuela.

Evite salidas innecesarias, no visite a nadie, no reciba visitas en estos días, no establezca contacto físico con nadie fuera de su casa si no es necesario. Si tiene que hacerlo, hágalo bajo las medidas que los médicos han ordenado.

Evite el contacto físico al extremo fuera de su casa. En Venezuela la crisis podría desatarse, no porque el sistema sanitario esté en malas condiciones, sino por la imprudencia de las personas al no cortar la cadena de intermediarios, que es la que facilita la transmisión.


10 mar 2020

Coronavirus y caída del petróleo advierten de una profunda recesión global

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las epidemias influyen en el desempeño social, económico y político, así como fueron arrasados los indígenas precolombinos gracias al sarampión que portaban los españoles colonizadores


La caída del precio del petróleo, ocurrida desde diciembre, sobre los temores del avance del coronavirus de Wuhan, ha producido un enfrentamiento entre los principales productores del mundo, Rusia y Arabia Saudita. Al menos así lo señala la prensa.



Toda epidemia tiene serias consecuencias en lo social, en lo económico, en lo político, y hasta en lo militar. Con el Covid-2019 no se puede dudar, que su impacto en los indicadores económicos bursátiles, de materias primas y monedas en el mundo, se está ante un evento que producirá cambios importantes, cambios de gobiernos y nuevas relaciones.

Un ejemplo de cómo las enfermedades influyen, es el tifus, que detuvo el gran ejército de Napoleón en su avance a Rusia, o como los indígenas precolombinos cayeron más por efectos del sarampión y la viruela que portaban los españoles invasores, que por el uso de las armas.

Una crisis gigantesca

El Covid-2019 ha paralizado a gran parte de la economía real del mundo. El turismo, el transporte, las fábricas, la educación presencial, los eventos deportivos, eventos culturales, eventos de entretenimiento, todo se paraliza por temores a la pandemia. En los mercados se refleja el derrumbe de los valores, con caídas sorprendentes de grandes proporciones, que se adelantan a una crisis más profunda.

La caída del precio del petróleo en 30% el pasado 9 de marzo, es revelador de la crisis o recesión que se avecina y que tendrá efectos muy duros en los países emergentes, en los productores de materias primas y en sus monedas.

Gobiernos de varias regiones tendrán que aplicar grandes ajustes a sus presupuestos, devaluar sus monedas, implementar impuestos, ser austeros. El primer campanazo ha sonado y es el anuncio del Líbano de declararse en impago de deuda. Esto se podría repetir en el resto del mundo, un colapso en la deuda externa, la cual está 300% por encima del PIB global.

Con pocas opciones

Esta semana, el peso colombiano, el peso mexicano, el real brasileño, han sufrido fuertes caídas contra el dólar. Los especuladores e inversores buscan refugios seguros y demandan dólares, yenes japones, francos suizos, oro y Letras del Tesoro del EEUU.

Abandonan las materias primas, porque se estima una profunda recesión y ahora se espera una guerra de precios en el petróleo.

En principio los más afectados son los productores no convencionales de petróleo de EEUU. El problema de este sector es que la producción de esquistos no es rentable a los precios a que el hidrocarburo ha caído y además están sobre endeudados. Si el crudo se mantiene en 35 dólares por varios meses, estos productores caerán.

El derrumbe de los valores en la bolsa, borra la ilusión del “crecimiento económico” que se anunciaba en EEUU, sostenida realmente por dinero emitido por la Reserva Federal y las tasas de interés bajas, es decir, de manera artificial.

El presidente Donald Trump intentaba calmar los mercados, anunciando que habría acciones coordinadas con los bancos centrales del G7 para emitir más dinero, sin embargo, del grupo no le garantizaron nada. Los mercados siguieron derrumbándose.

Un desastre en el sector petrolero norteamericano, dejaría a estos con problemas en su producción, además de producirse impago de deuda del sector, cuya situación se trasladaría al sector financiero. Emitir más dinero para enfrentar algo así, no servirá de nada, ya esa herramienta se agota.

Caos social

Los efectos de esta crisis se van a sentir en las calles de muchas ciudades. En Latinoamérica se ha visto un adelanto, con las protestas de Chile, Ecuador y Colombia. En el mundo los “chalecos amarillo”, los manifestantes de Hong Kong, los de Beirut, entre otros, todo ha sido un preámbulo de lo que realmente se avecina.

En Venezuela

La caída del precio del petróleo no produce un impacto contundente en Venezuela en las actuales circunstancias. Este país con su industria colapsada y ahora sancionada, ya está prácticamente fuera del mercado. Entra más dinero gracias a las remesas, que por la vía petrolera.

La crisis en los mercados bursátiles tendrá impacto en la macroeconomía, ésta en los gobiernos, los cuales tendrán que aplicar ajustes, aumentos, impuestos y devaluar sus monedas para responder, todo eso producirá desempleo en muchos países, lo que es un riesgo que afectaría el envío de remesas a Venezuela en poco tiempo. 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner