El sistema de salud del país se ha visto debilitado por la crisis, por lo que las agencias humanitarias trabajan para complementarlo y reforzarlo.
La pandemia de coronavirus ha llegado a Venezuela en un momento ya de por sí delicado para el país. Varios años de crisis política y económica han tenido un enorme impacto en todos los sectores, incluido el de la salud, y han terminado por desencadenar una grave crisis humanitaria.
La ONU está ayudando desde hace tiempo al país a enfrentar esta situación y ahora está decidida a evitar que el Covid-19 la empeore aún más, pero para ello hacen falta unos fondos que no llegan al ritmo requerido.
Venezuela es "un país vulnerable frente al Covid-19, por la situación regional, donde hay un número creciente de casos, incluyendo en países vecinos con largas fronteras, y por desafíos en la capacidad del sistema de salud de enfrentar una pandemia", reconoce en declaraciones a Europa Press Samir Elhawary, Coordinador Humanitario Adjunto y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela.
Ya antes de que el país confirmara el primer caso de coronavirus --ahora son ya 146 los contagiados y cuatro las personas fallecidas-- el sistema sanitario de Venezuela atravesaba serios problemas. Como explicaba la OCHA en su informe de febrero en base a información del Ministerio de Salud, en 2019 hubo una gran falta de recursos para adquirir medicamentos, equipos e insumos en el país.
Más en Europapress
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios