Entienda como destruyeron la economía de Venezuela imprimiendo dinero ~ En Efectivo

7 feb 2014

Entienda como destruyeron la economía de Venezuela imprimiendo dinero

EFECTOS DE UNA POLÍTICA EXPANSIVA MONETARIA IRRESPONSABLE DEL BCV


A través del siguiente ejemplo, se pretende explicar la situación que ha generado la irresponsable política de impresión de dinero en Venezuela, usado con fines políticos y con nefastos efectos sobre la economía nacional.

Lo ideal: Supongamos un pueblo de 10 habitantes. El banco central de allí tiene en dinero circulante Bs 10,00 lo que corresponde a Bs 1,00 por persona. En el pueblo hay productores de alimentos y cada mes producen sólo 10 bolsas de alimentos, sería una para cada uno y por el dinero circulante costarían Bs 1,00.

El político: De pronto llega un “líder” político, carismático con un discurso a favor de los pobres y ve la necesidad que el dinero fluya a las masas, sobre todo a las que le siguen, con artilugios logra controlar políticamente al banco central y pide que se emita dinero, para financiar la gestión del gobierno y el dinero llegue por esta vía a la gente.

La inflación: Entonces el banco central emite Bs 5,00 adicionales y el dinero circulante sube a Bs 15,00. Los productores de alimentos ese mes sólo pueden producir 10 bolsas de comida, pero como el dinero llegó a las personas hay más demanda porque la gente tiene más dinero, entonces el precio sube a Bs 1,50. Inflación 50%.

La hiperinflación: El “líder” ve que los precios subieron 50% y sus seguidores se quejan, entonces decide aumentar sueldos, programas sociales y “ayudas”, se financia con más impresión de dinero y ahora el banco central emite Bs 15,00 adicionales, ahora hay Bs 30,00 en el sistema. El productor de alimentos, debió subir sueldos, suben precios de insumos y los consumidores siguen demandando más porque tienen más dinero, y sólo hay 10 bolsas de comida producidas al mes. El precio de la bolsa de sube a Bs 3,00. 100% de inflación.

El mercado paralelo: Como los seguidores del “líder” son quienes tienen más acceso al dinero circulante, son los que pueden comprar más, entonces ocurre que cuatro habitantes pueden pagar dos bolsas de comida y se produce la escasez para cuatro de los que no tienen acceso al dinero a raudales. Entonces el que compró una bolsa adicional al ver que los precios han subido, quiere protegerse contra la inflación y ofrece la bolsa de comida adicional a precio que cubra su inversión sobre la inflación registrada, es decir gastó Bs 3,00 y revende la bolsa en Bs 6,00 aplicando 100% de inflación. Ha surgido el mercado paralelo.

Los controles: El impacto de los precios se da en todos los sectores, incluso afectan al propio gobierno del “líder”, entonces al ver que la bolsa de comida ha subido tanto, se dirige a sus seguidores y dice “hay unos empresarios especuladores que están en guerra económica contra el pueblo”, y decreta que el precio regulado de la bolsa de comida es de Bs 2,00 y obliga al productor a bajar los precios. Comienza la huída de la mitad de empresas productoras. Entonces cinco personas quedan sin poder comprar comida, una porque ya no hay para todos y otra, porque la poca que hay se vende a precios prohibitivos y no tienen dinero para cubrirlo.

La crisis: Pero el “líder” sigue imprimiendo dinero, para satisfacer a sus seguidores, ordena imprimir Bs 30,00 adicionales y el circulante sube a Bs 60,00, y ocurre algo nuevo, como se fue la mitad de los productores al no poder cubrir sus costos por el precio regulado, sólo se produce ahora cinco bolsas de comida, y el precio real sería de Bs 12,00, pero los obligan a vender a Bs 2,00. En el mercado paralelo, el precio sube 100% por la última inflación y llega a Bs 12,00, es decir el precio que debían pagar a las empresas, queda en manos de quienes dominan el mercado paralelo.

La expropiación: El “líder” dice que el culpable de todo esto es el que produce los alimentos y expropia las empresas. Cuando pone su gente a operarlas ven la realidad y se dan cuenta de lo insostenible, además los que dirigen los negocios se marchan del pueblo y la producción cae dramáticamente a dos bolsas de comida al mes. Los precios salen de control total.

La caída: El pueblo queda desabastecido y la mayorías de las personas sin dinero y empobrecidos.

En 1998 Venezuela tenía Bs circulando unos Bs 22 mil millones, en 2014 llega a Bs 1,23 billones, sin que la producción de bienes y servicios se haya incrementado al mismo ritmo.

1 comentario:

  1. Excelente explicación acerca del inminente colapso de Venezuela. Así estamos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner