Sin más remedio Maduro da otro paso a liberar el mercado cambiario ~ En Efectivo

20 feb 2014

Sin más remedio Maduro da otro paso a liberar el mercado cambiario

En plena crisis social, con unas 50 ciudades venezolanas sumidas en violentas protestas contra la inseguridad y la crisis económica en el país, Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo Nacional, aplicó nuevas medidas, del llamado “paquetazo económico por partes”.

El anuncio de Maduro el día de ayer fue la autorización del sistema de permutas de bonos entre actores privados, a través de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios actual y crea el SICAD II.

El mercado de permutas permitirá a los privados a realizar operaciones cambiarias, usando instrumentos subyacentes como títulos valores para el intercambio, tal como ocurría anteriormente, sistema ilegalizado por el extinto presidente Hugo Chávez cuando dejó fuera del control de esa modalidad a las casas de bolsa.

El precio de la permuta se pactaría entre los participantes del intercambio, sin embargo maduro señalo que habrá supervisión a los operadores cambiarios, el BCV y Finanzas.

Para que el mercado permuta funcione debe haber oferta de títulos valore. Si el precio de esas operaciones es regulado, de una vez se señala que la propuesta sería un rotundo fracaso. Si el precio es dejado al mercado, Maduro estaría dando otro paso para legalizar el mercado paralelo de dólares y sería necesario que actores del mercado con músculo financiero y alta posición en bonos hagan ofertas para evitar que el precio del dólar siga su escalada.


Ya en diciembre de 2013 la LIC fue reformada para que las operaciones cambiarias entes personas naturales, en cualquier cantidad de divisas o naturaleza de la operación, no fueran consideradas como ilícitos cambiarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner