Padrino López desobedece a Raúl Castro ~ En Efectivo

1 ago 2016

Padrino López desobedece a Raúl Castro


La crisis económica obligó a Nicolás Maduro, a entregar el poder. Ahora en manos del general Vladimir Padrino López, hay aspectos importantes del giro que esto ha dado en muchos aspectos. A dar cuenta.



La guerra interna
La orden de Raúl Castro fue la de reprimir duro a los venezolanos que se han amotinado por hambre. Cada alzamiento, cada saqueo, debía ser reducido a plomo y así lo venía haciendo Maduro, gracias a que el general (GNB) Néstor Reverol, obedecía directamente a Tarek El Aissami, quien junto a Diosdado Cabello, dominan facciones de mercenarios, que denominados “colectivos de la paz”, salen en fuerzas motorizadas a agredir a la población que reclama alimentos. En más de 1.300 revueltas por todo el país en junio y julio, el saldo es de cientos de detenidos, seis muertos y centenas de heridos.

La situación anterior llevaba al país a un caos definitivo, lo más cerca de una guerra civil. Desde un sector de la FAN, se ha atacado a las bandas criminales armadas, también participantes de actos terroristas contra la población, con los mencionados “colectivos”, reducidas las principales bandas criminales, el sector radical del PSUV, innegablemente ligadas a estas comenzó a debilitarse.

El ascenso de Padrino López ha traído más. Los 24 comandantes de la GNB en todo el país fueron removidos, Néstor Reverol quedó fuera, sustituidos por comandantes leales al ministro de la Defensa y su postura, encargado también de reponer el abastecimiento de Venezuela. La orden de Padrino López a la GNB ha sido la de custodiar a quienes desde Brasil se están abasteciendo, en ciudades como Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y San Félix, lo que está ocurriendo, de esta manera, el general impone su visión y contrarresta a Castro, quien ordenaba masacre. Esto evidencia que Padrino López lleva agenda propia y se deslinda de las órdenes de Raúl Castro, un aspecto bien relevante, que confirma que hay una transición. Desde la semana pasada, la situación de motines en el estado Bolívar, que eran fuertes han cesado o disminuido en cuanto a violencia, saqueos y motines masivos, puesto que un poco más de alimentos llegan desde el vecino país, la GNB custodia las caravanas de buses, carros y camiones que viajan para evitar que sean saqueados y robados, lo que permite determinar que hay un cambio en la actitud de los militares en cuanto a lo que anteriormente había, que era represión dura.

Lo anterior se complementa con que Zulia, es uno de los estados en que las colas por falta de comida están disminuyendo, luego que la región se abastece por Maicao. El “nuevo gobierno” está permitiendo que desde afuera llegue comida, tal como ocurre por el Táchira, que si bien no ha habido anuncio oficial, la gente está viajando a la frontera y los militares han recibido la orden de permitir el paso de personas que van a comprar comida y medicinas.

La situación anterior tiene significancia. Las zonas del interior del país que se surten de alimentos, si bien nos son todos, porque los precios son internacionales, se comienzan a liberar por esta vía de la situación de hambruna, esto resta al régimen control político, sobre la sociedad y lo hace dependiente en materia alimentaria y de salud, de los países vecinos y sus políticas. Esto es letal para un régimen que tenía control sobre todo, incluyendo a las mafias del contrabando, dirigidas incluso por funcionarios públicos ligados a gobernaciones fronterizas. El gobierno desaparece de esas regiones, mientras un régimen marcial va en marcha, por ahora en favor de quienes buscan comida. El poder del régimen, de esta manera se comienza a encerrar en Caracas. Se comprenden entonces la estrategia del general, sobre la base de las tácticas de Sun Tzu: “primero conquista las zonas rurales y luego avanza sobre la ciudad”.

Otro aspecto que resalta, con el giro que esto ha dado, es que el general se ha tenido que reunir con factores primordiales de la producción nacional, empezó con el sector panadero. Ha estado visitando empresas, y viendo con ojos propios la dura realidad, que le ha obligado a producir una transición. No tiene más opciones. Aun le queda librar la guerra interna, que debe ser lo más pronto posible, Padrino López tiene dos salidas: 1. Producir el cambio de los factores corruptos que impiden el normal desenvolvimiento de la economía nacional, en los sectores cambiarios, y destruir a las mafias de la importación, ó 2. Permitir y ordenar al CNE que avance con el referendo revocatorio, para que en el marco de un nuevo gobierno, se hagan los cambios, se renegocie deuda externa y se gestione un rescate financiero internacional. Ambas situaciones le conducirán a una confrontación con los sectores radicales del PSUV, involucrados en temas como el lavado en Estados Unidos y Europa,  de miles de millones de dólares producto de la corrupción en Venezuela y procedentes del narcotráfico, los cuales se niegan a entregar el poder, a costa de lo que sea.

El otro bando
El grupo radical, anda en campaña y tocando los tambores de guerra. Se ha visto como amenazan y ofrecen cárcel a diestra y siniestra. Con Héctor Navarro y Juan Barreto van a ser letales, la orden del minúsculo grupo es silenciarlos con investigaciones en sus gestiones. Otro que se les alzó fue Roy Chaderton, quien dijo para RTTV, que la culpa de la crisis es de los corruptos y la mediocridad de la burocracia revolucionaria, demostrando en que bando se encuentra.
En el caso de Cabello, este aplica también una de Sun Tzu: “Si estás débil, muéstrate fuerte, engañando al enemigo”. Con su programa El Mazo, recorre el país, trata de reunir lealtades para confrontar lo que viene desde el otro sector y que inevitablemente derivará en el cambio de gobierno, ya sea por la vía de la renuncia ya consumada oficialmente, el revocatorio o con una situación fuera de control. El grupo de Cabello, El Aissami y Jaua, que no tienen poder real, no tienen manera de que la realidad económica y la situación de hambruna cambien, la mayoría se da cuenta cada vez, que sólo hacen lo que pueden para evitar perder el poco poder que aun detentan, con mucho ruido, gritos y la guerra de intrigas, logran por ahora mantener a raya a algunos, sin embargo, la debacle nacional es demasiado, que opaca las acciones de este grupo. Padrino López, quien tampoco goza de popularidad, intenta hacer cambiar la visión que la población tiene contra la FAN, entonces, desde el TSJ, trinchera de los radicales, emiten una sentencia, apoyando una resolución del ministro de la Defensa, respecto al uso de armas de fuego en las manifestaciones públicas, Cabello, experto en guerras de intimidación, intenta de esa manera que la población hambrienta, que se trata de reponer con las fronteras, no perciban cambio alguno desde el sector militar, tal como lo viene intentando el general.

Reformistas vs radicales
Hay sin duda una reforma. La lucha no es sólo política, se da en el terreno económico. El alza del dólar Dicom, el fin del régimen de precios regulados y la propuesta del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, de que las transnacionales podrán tener 80% de participación en nuevas empresas mixtas con Pdvsa, saltándose la Ley de Hidrocarburos de Chávez, en que se sostiene que la estatal petrolera debe mantener la mayoría en estas operaciones, muestran que hay un sector reformista en el chavismo, con fuerza y con puestos claves, tales decisiones no sólo son objetadas por los partidos del Gran Polo Patriótico, como el PCV, PPT, quienes de postura marxista no aprueban las medidas, mientras el sector radical, que está amenazado de perder el poder en sectores claves como Cencoex, puertos y en la distribución de alimentos, perderían también los altos diferenciales de rendimientos que con los negocios con divisas, materias primas y demás, se han enriquecido y han devenido en corruptelas de montos mil millonarios que ha dejado sorprendido a funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por lo que son objeto de investigaciones, sanciones y congelamiento de activos en el extranjero, que no les permite ceder ningún espacio de poder. Es así como se devora así mismo el régimen chavofascista.

6 comentarios:

  1. TOcayo, tu realmente crees en esa historia del Gendarme Necesario a estas horas donde quienes manejan las fuerzas armadas ya no son aquellos sino estos que eran los que se formaban como golpistas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo crea o no, pero los reportes sobre sustituir represión a la población, con la medida de permitir el paso de comida desde Brasil y Colombia y con custodia militar, tiene una lectura importante, que permite pensar en ello, podríamos dar el beneficio de la duda, no porque creamos que PL sea un "santo", sino porque, no tienen más opciones.

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE, PERO ME PARECE QUE ES UNA PROPAGANDO A FAVOR DE PADRINO LOPEZ DEL G2 CUBANO.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Como a creer uno en PL después que se le vio arrodillado a los pies de fidel castro ...?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Como a creer uno en PL después que se le vio arrodillado a los pies de fidel castro ...?

    ResponderEliminar
  5. No se trata de creer o no, se trata de buscar la lógica sobre los acontecimientos que están pasando

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner