enero 2018 ~ En Efectivo

28 ene 2018

Tillerson viene... y viene arrecho con un sector del chavismo y de la oposición



En el artículo anterior cerraba así: “Hay que esperar por los movimientos de Trump”, luego de que el régimen de Nicolás hiciera un llamado a elecciones presidenciales, fuera de la negociación que se venía haciendo en República Dominicana. No pasaron 24 horas cuando se anunciaba que Rex Tillerson, ex presidente mundial de la Exxon Mobil y ahora Secretario de Estado de EEUU, hará un viaje a los países del Grupo de Lima, en que se reúne la comunidad internacional que tutela las negociaciones políticas en Venezuela.



Es bien significativo. El régimen logró llamar la atención de uno de los hombres con más poder en el planeta y es que no es para menos, Tillerson fue sorprendido por una jugada audaz. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anuncia adelantar las elecciones presidenciales, de manera unilateral, el oficialismo dijo que se harían unas nuevas elecciones, cuya convocatoria fue de una vez condenada por los factores extranjeros.

Antes hay que aclarar, que Exxon Mobil, tiene sendos intereses en Venezuela y Guyana, con el hallazgo de gigantescas reservas petroleras en el mar que es parte del territorio en reclamación. La petrolera ha apoyado a Guyana, país que se abroga la territorialidad de la zona, Tillerson espera que para este año los tribunales internacionales fallen a favor de Guyana, para invertir los primeros 5 mil millones de dólares en la explotación del recurso, pero para eso requiere que Venezuela tenga estabilidad política. Llegar hasta aquí le ha servido mucho a los intereses extranjeros, puesto que la situación de ilegitimidad e ilegalidad en que han caído la mayoría de los jerarcas del chavismo, pillados con sendas fortunas en otros países, les ha valido sanciones que les mantiene congelados los activos saqueados a Venezuela por años, las potencias que ven a Venezuela debilitada, adelantan su plan de quedarse con los hidrocarburos, a cambio de ayudar en producir un cambio político para sacar a la población de la depresión a la que ha sido hundida, los jerarcas del régimen, en República Dominicana exigieron impunidad, pidieron que les quitaran las sanciones, para acceder a procesos electorales supervisados por los extranjeros y bajo otras condiciones, entre ellas la sustitución de los rectores del CNE.

Llegaron las sanciones de parte de Europa, una nueva tanda. Los europeos de esa manera se alinean a la estrategia de Trump, mantener a los dirigentes rojos arrinconados para que estos en pleno desespero entreguen todo, sin embargo, no todos podrían irse, porque alguien tiene que pagar lo que ha ocurrido, Rafael Ramírez, que ha sido entregado, terminó negociando su situación con el Imperio, de allí el ataque visceral de parte del sector radical que viene percibiendo que incluso los rusos están alineados con EEUU, lo que les permite concluir que en cualquier momento Putín los termine negociando y es que Rusia, que pretendía quedarse con la mitad de Citgo en EEUU, tuvo que cambiar sus aspiraciones y espera que al menos la Faja del Orinoco sea controlada por estos, mientras Exxon Mobil controlaría las gigantescas reservas del Esequibo.

La convocatoria a elecciones presidenciales, sería parte de un acuerdo paralelo, en que un sector de la oposición y un sector del régimen, han mantenido conversaciones paralelas a las de  República Dominicana. El grupo de jerarcas rojos que sabe que no tienen manera de huir, podría estar buscando un giro en todo esto, y entregar el gobierno a un sector de la oposición que se comprometa a no perseguirlos y no entregarlos al extranjero, a cumplir un acuerdo que les proteja, para ello el sector militar sería el garante de que tales condiciones se cumplan. Uno de los operadores políticos más hábiles que tiene el régimen, José Vicente Rangel, estaría fungiendo de intermediario entre estos sectores, que tienen algo en común: no tienen el respaldo de la comunidad internacional.

En esa situación, no tendría sentido para el oficialismo que Nicolás repita como presidente, porque al ser condenado por la comunidad internacional, su situación queda peor, no sólo la ANC no tiene el reconocimiento que clama, sino el Poder Ejecutivo y sería una justificación para una intervención, al declararse como Estado forajido por todo el mundo. No sorprendería que la banda roja busque en factores de oposición quien asuma un compromiso de no persecución o agresión.

Se presenta entonces una situación mucho más compleja. Las potencias que han tutelado la crisis venezolana, tienen prácticamente sus objetivos alcanzados. Que llegue un nuevo gobierno, digamos de parte de un candidato de la oposición, significa un cambio de toda la situación, se pondría en riesgo todo lo que hasta ahora los norteamericanos y rusos se han trazado, ahora en compañía de los europeos, repartirse los despojos de Venezuela, en medio de la falta de institucionalidad y Estado de Derecho, que hasta ahora ha forjado el chavismo con su forma de fascismo, con sus crímenes al violentar toda la Constitución. Un nuevo presidente tendría que enfrentar con reclamos todo lo que la avanzada de compañías petroleras viene cometiendo en el marco del régimen madurista, cabe recordar que todas las concesiones entregadas por Nicolás no han sido aprobadas por la Asamblea Nacional (AN).


Tillerson se ha montado en un avión y no está dispuesto a dejar perder la presa. Si el candidato presidencial es Henry Ramos, Tillerson sabe que las condiciones cambian totalmente, la historia nos muestra que en 1945, Rómulo Betancourt, al asumir poder, impone condiciones nuevas a las compañías petroleras, casualmente a la Standard Oil, hoy se llama Exxon Mobil, implementó el primer contrato colectivo petrolero y luego en 1948 deja en manos de Rómulo Gallegos el trabajo de nacionalizar la industria petrolera, motivo por el que militares y civiles ligados al negocio, derrocan a Gallegos. 

Un nuevo gobierno de tipo opositor no sería aceptado en tales circunstancias por los norteamericanos, por los rusos que verían frustradas sus intenciones de materializar sus objetivos y por los europeos al ver como se desinfló Henrique Capriles, no les quedó otro camino que negociar con EEUU. Sorprende que Henry Ramos, el más experimentado político que tiene este país, pregunte a la comunidad internacional que si la oposición gana esas elecciones no sería reconocida, pretendiendo que si gana el oficialismo, se desconozca un gobierno de este último. 

Debe tenerse presente que la acción de la comunidad internacional es evitar a toda costa que se den estas elecciones. Se juega demasiado en esto. Si el oficialismo las ganara y no le cumplen al sector opositor comprometido en la conjura contra la comunidad internacional, sería el fin político de la actual dirigencia opositora, por lo menos en este ciclo, Nicolás tendría que jugar más cerrado con Putín, para evitar el zarpazo y arrebató gringo. 

Si la oposición ganara, las potencias y petroleras tendrían que entrar por el carril del Estado de Derecho que este grupo político estaría obligado a restituir o seguir el guión del madurismo en materia energética petrolera. Es fácil interpretar el mensaje de Henry Ramos, al confrontar a la comunidad internacional, al criticar a Almagro, Tillerson viene y viene muy arrecho. 28/01/2017

23 ene 2018

Lightning Network: a relief for the operations of micropayments in Bitcoin

SMALL TRANSACTIONS CAN BE MADE OUT OF THE CHAIN

By Alex Vallenilla / @alexvallenilla

In recent weeks Bitcoin transactions are suffering delays, because the rise in prices has attracted traders around the world and increased the amount of operations that is done with the cryptocurrency, which, due to the size of the block of 1 megabyte, has limits on the number of operations that the network can verify through the miners.

In Yalls.org users publish their experiences using the network that allows operations outside the block chain.

As the demand for transactions is on the rise, the miners give priority to the operations that make a higher payment of the commissions that must be paid for each transfer that is made. The costs have reached about $ 20, when about two months ago a commission was at just $ 0.70.

But the block chain technology has the possibility that micro payments continue to be used with Bitcoin and that payment transactions between $ 5 and $ 10 continue to be made without this meaning that operations have high costs. The delay in operations is due to those who stipulate commissions, the network delays those who pay less, taking up to 24 hours to verify a transaction.

Then there is the Lightning Network, which is in the test phase with tBTC, which are chips that are not real. It is a matter of opening a portfolio or wallet in one of the sites that already works with the development and that will soon be available for use in real transactions. https://htlc.me is one of the sites that develops micro-payments operations using bitcoin without paying high commission rates.

The chain of blocks, a technology that is transforming the world, allows for "off chain" exchange operations, or rather outside the "blockchain", once it accumulates a certain number of operations, they are registered and validated in blocks that become part of the chain. On several occasions the failure of Bitcoin has been announced, a situation like that of the commissions becomes a weakness of the cryptocurrency, which would make many migrate to the alternatives of lower cost, however, there are already those who work for the solution . There are applications in BETA version, already in operation. 01/23/2018

Lightning Network: un alivio para las operaciones de micropagos en Bitcoin

PEQUEÑAS TRANSACCIONES SE PUEDEN HACER FUERA DE LA CADENA

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En las últimas semanas las transacciones de Bitcoin están sufriendo retrasos, debido a que la subida de precios ha atraído a comerciantes de todo el mundo y elevado la cantidad de operaciones que se hace con la criptomoneda, la cual, debido al tamaño del bloque de hasta 1 megabyte, tiene límites en la cantidad de operaciones que la red puede verificar a través de los mineros.

En Yalls.org usuarios publican sus experiencias usando la red que permite operaciones fuera de la cadena de bloques.

Como la demanda de transacciones está en alza, los mineros dan prioridad a las operaciones que realizan un pago más alto de las comisiones que se debe pagar por cada transferencia que se hace. Los costos han llegado a estar sobre los 20 dólares, cuando hace unos dos meses una comisión estaba en apenas 0,70 dólares.

Pero la tecnología de la cadena de bloques dispone de la posibilidad de que los micro pagos se sigan utilizando con Bitcoin y que las transacciones de pagos entre 5 y 10 dólares se sigan realizando sin que esto signifique que las operaciones tengan costos elevados. El retraso en las operaciones es debido a que quienes estipulan las comisiones, la red retrasa las que pagan menos, tomando incluso hasta 24 horas verificar una transacción.

Surge entonces la red Lightning Network, que se encuentra en fase de prueba con tBTC, que son fichas que no son reales. Es cuestión de abrir una cartera o billetera en uno de los sitios que ya trabaja con el desarrollo y que pronto estará disponible para usarse en las transacciones reales. https://htlc.me es uno de los sitios que desarrolla operaciones de micro pagos usando bitcoin sin pagar altas tasas de comisiones.


La cadena de bloques, una tecnología que está transformando al mundo, permite que se realicen operaciones de intercambio “off chain”, o mejor dicho fuera de la “blockchain”, una vez acumula una cantidad determinada de operaciones, se registran y validan en bloques que pasan a formar parte de la cadena. En varias ocasiones se ha anunciado el fracaso de Bitcoin, una situación como la de las comisiones se convierte en una debilidad de la criptomoneda, lo que haría migrar a muchos a las alternativas de menor costo, sin embargo, ya hay quienes trabajan para la solución. Hay aplicaciones en versión BETA, ya en funcionamiento. 23/01/2018

22 ene 2018

Bitcoin puede dejar de ser atractivo para los micropagos

EL VALOR DE LAS COMISIONES DE LAS TRANSACCIONES SE DISPARARON AL ALZA

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las comisiones de Bitcoin dejan de ser económicas. En la medida en que el precio ha estado en alza, el costo de las comisiones y el aumento de la cantidad de transacciones, han hecho que la criptomoneda deje de ser económica para hacer micro pagos y el tiempo de confirmación de las operaciones también ha estado en aumento.

En el sitio web de Bitcoin.org se resignan con la situación y el cambio de las características de la moneda deja de ser de transacciones rápidas y tarifas de procesamiento de muy bajo precio, para señalar que las transacciones son entre pares y el pago es sin fronteras. Esto podría debilitar a Bitcoin en próximos días, ya que las transacciones con otras monedas alternativas son de menor costo y se podría producir una migración al uso de estas.

Hay transacciones que están generando entre 20 y 10 dólares de comisión, lo que no tiene sentido para transferencias de montos menores. Bitcoin pudiera comenzar así a dejar de ser una opción de micro pagos que ha sido una de sus primeras fortalezas, para comenzar a ser una criptomoneda de comercio sólo de grandes capitalistas.

El año pasado hubo un debate en la comunidad, para el aumento del tamaño del bloque, por esta razón, que produjo una bifurcación, naciendo entonces el Bitcoin Cash, que hasta ahora ha estado en alza y que es criticado por algunos sectores, considerándolo una especie de fraude.


El alza de precio del Bitcoin ha atraído más mineros y una mayor cantidad de transacciones, que para ser verificadas y aprobadas por la red, ha hecho que las comisiones de la criptomoneda también suban de precio, esto hace inviable la participación de los pequeños inversores que pusieron fe en este cripto activo, lo que sin duda afectará el mercado en próximas sesiones. Actualmente Bitcoin cotiza 10.656 dólares en la plataforma. / 22/01/2018

Bitcoin may no longer be attractive for micropayments

THE VALUE OF COMMISSIONS OF TRANSACTIONS WERE SHOT UP

By Alex Vallenilla / @alexvallenilla

The Bitcoin commissions cease to be economic. To the extent that the price has been rising, the cost of commissions and the increase in the number of transactions, the cryptocurrency has ceased to be economical in order to make micro payments and the confirmation time of operations has also been on the rise.

On the website of Bitcoin.org they resign themselves to the situation and the change in the characteristics of the currency stops being of fast transactions and very low price processing rates, to indicate that the transactions are between pairs and the payment is without borders. This could weaken Bitcoin in coming days, since transactions with other alternative currencies are lower cost and could be a migration to the use of these.

There are transactions that are generating between 20 and 10 dollars of commission, which does not make sense for transfers of smaller amounts. Bitcoin could thus begin to stop being a micro-payment option that has been one of its first strengths, to start being a cryptocurrency of trade only of big capitalists.

Last year there was a debate in the community, for the increase in the size of the block, for this reason, which led to a bifurcation, the Bitcoin Cash was born, which until now has been on the rise and which is criticized by some sectors, considering it a kind of fraud.

The rise in the price of Bitcoin has attracted more miners and a greater number of transactions, which to be verified and approved by the network, has made the cryptocurrency commissions also rise in price, this makes the participation of small investors unviable. They put faith in this active crypto, which will undoubtedly affect the market in future sessions. Bitcoin currently trades 10,656 dollars on the platform. / 22/01/2018

Devaluación atroz del bolívar mata de hambre a venezolanos

En bolívares se sufre la peor inflación del plantea, si se mide el desempeño económico en dólares, entonces se tiene la peor recesión, lo que ha producido una situación de hambre

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La economía venezolana sufre de una de las peores crisis económicas jamás vista en otro país, la particularidad de ser una nación con las reseras petroleras más grandes del mundo, resulta una paradoja en que hay reportes de más de 400 niños desnutridos muertos a lo largo de 2017 en hospitales venezolanos, pero la crisis golpea selectivamente a quienes la encaran de una forma u otra.
Se trata de un proceso de estanflación, junto a la peor escasez de bienes y servicios, a ello se suma la caída de ingresos de divisas por el desastre que sufre la principal fuente de moneda dura, Pdvsa, azotada por la corrupción, guerra entre bandos del PSUV y destrucción de su capacidad operativa y productiva. Si la crisis se mide en bolívares, la hiperinflación es la protagonista, las personas que viven del bolívar sufren las peores condiciones económicas nunca vistas en este país, pero si se mide en dólares, entonces la recesión es la que manda, el desplome de la economía, la productividad y la escasa confianza, hacen que los precios en dólares sigan en caída, lo que genera desempleo, cierre de empresas, caída de ventas.

Al revisarse un indicador importante para el desempeño de la población venezolana como la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) que publica el Cendas todos los meses, se tiene que para noviembre de 2016, esta costaba 460.381,55 bolívares, el salario mínimo de entonces podía cubrir 19,73% de esa cesta de alimentos. Al comparar con el último dato conocido, en noviembre de 2017, un año después, la canasta alimentaria se ubicó en 7.190.158,98 bolívares, el salario mínimo de entonces, junto con el bono alimentario, apenas logra cubrir 6,35%, pasando el salario mínimo integral de 30,78 dólares a 10,49 dólares respectivamente. La inflación implícita en un año en la CAF, es de 1.461,78% en el período indicado.

Si se revisa en dólares, según la tasa del comercio de divisas en bolívares en la población de Cúcuta, Colombia, el fenómeno se invierte. La CAF, para septiembre de 2016, costaba 401,34 dólares, se cotizaba un dólar en 1.010,29 al cierre de ese mes, mientras para los datos de septiembre de 2017, la misma cesta bajó a 163,97 dólares, con un dólar en 16.352,94 bolívares para el cierre de ese mes. La caída del valor de la canasta alimentaria ha sido en el período citado de 59,14%, lo que muestra la dura recesión que hay en Venezuela, con un desplome de precios en divisas que demuele todo el sistema económico.

La razón de que en dólares los rubros venezolanos estén costando menos, tiene que ver con la devaluación del bolívar, la administración Maduro ha estado emitiendo sin control alguno, cualquier cantidad de bolívares y ha reducido los gastos en divisas, lo que se traduce en un sufrimiento extremo de la sociedad venezolana, para septiembre de 2016, el Ejecutivo necesitaba al menos 2,4 mil millones de dólares al mes, para dar cobertura a la demanda de alimentos de todos los venezolanos según la referencia de la CAF, lo que sería 28,9 mil millones de dólares al año, una cifra que superaba los ingresos brutos de Pdvsa, imposible de lograr por los precios del petróleo, sin embargo para septiembre de 2017, con la devaluación y las reducciones del gobierno, debía gastar para el mismo fin, 983 millones de dólares al mes, una caída de 59%, que la padece la población en general.

12/01/2018

12 ene 2018

Bitcoin signals: Bitcoin neutral in the short term, pauses the uptrend

The Bitcoin market remains neutral in the daily charts. The sellers have withdrawn from the trade, the buyers do not finish appearing strongly, the quotation is absorbing both positions, for almost a month, the high prices are going down and the low prices are rising, drawing a figure of symmetrical triangle.



The relative strength indicator, RSI, is located at the end of Friday afternoon, at 46.14 points, showing an undecided and neutral market, far from the daily resistance at 17,153 dollars and daily support at 10,249 dollars.

The MACD indicator sent a clear sell signal, which was confirmed with a "death cross" at the cross of the 15-period and 30-period moving average, which led Bitcoin to a maximum of $ 19,850. minimum of $ 10,680 last December 22. The negative news in recent weeks that have reinforced the decline of Bitcoin are China's regulations to mining companies for the high consumption of electricity, as well as South Korea's recent ban on the use of cryptocurrency in that country. Added the statements of the investor Warren Buffet, known for his successes in matters of investments, who said that the Bitcoin will end badly.

The "bears" have almost a month without being able to control the market, so the sale options have been disappearing, however the "bulls" have tried to take control of the market with a resurgence last week, and they have not been able to impose themselves.

A symmetrical triangle formation occurs, which already has two crests and is in the formation of a second valley. This type of training shows an indecisive market, as you can see in the candle of the monthly chart, a "doji" in the month of January, which announces change of trend or correction, but for the long term. The symmetrical triangle formation traps the prices until its final vertex, which will produce the escape that could be bearish or bullish. It is a figure that shows the uncertainty of the market in the coming days, although usually triangle figures are a break from the trend that brings the price, which is bullish, but also in the long-term charts, the prices are over bought and a correction could produce new drops to lower areas.

If the triangle is completed we will have to wait for the escape, if it is bullish, Bitcoin could resume its previous trend until reaching $ 24,000 in a few weeks, in case the break is to the downside, we could see the prices in the area of ​​$ 7,500 .

Prices are referenced with the WEX.nz platform

Forecast date: January 12, 2018

Send reward to 1LNm2dXbrEDGZH6uYT9C98c8KbbGFhdiSg

Nicolás, the "petro" and the presidential election campaign





Nicolás will pre-mine 100 million "tokens" of the "petro". This process has to do with the fact that the emission will be made by the developers, having in their block zero, or block genesis, the amount of "tokens" indicated. This is called issuing a cryptocurrency in a pre-mined manner. The amount of coins is awarded to the developers who decide, in this case, an auction will be made and sold in a primary market to the highest bidder. Nicolás aspires that his "petro" be placed according to what it costs a barrel of oil, however suppose that the market does not accompany him for matters of distrust and everything that has emerged around what is said of the Venezuelan economy and barely achieves half of the price, in that emission the regime would be capturing at least some 2.5 billion dollars, which will be used to pay for the campaign of the presidential elections. Meanwhile the factors of the opposition, some are still in limbo and others waiting for foreign invasions. Others, deciphering who throw the garbage in the street, after the truck passes. In this way, the regime outlines its strategy to re-legitimize itself soon by the electoral route.

From there, the "petro" will be minable, that is, it will begin to work in a decentralized manner, once the regime makes the algorithm available for the secondary market to access it. Again they are underestimating the regime. 11/10/2017

11 ene 2018

Nicolás, el “petro” y la campaña electoral presidencial


Si antes estaban confundidos con todo lo que ha pasado en Venezuela, con el asunto de la criptomoneda, Nicolás ha puesto “la guinda en la torta”, en materia de dejar a más de medio país en una especie de limbo, en medio de una catástrofe humanitaria y social. El asunto de la criptomoneda es un tema que ha sido objeto de burlas y falta de seriedad, que la tiene y la requiere, es tomado por los factores de la Unidad, como lo que llaman una “madurada”, una forma de hacer política irresponsable, que ha dejado al país, derrotas electorales y en la calle, desesperanza y con decepción masiva, desde 2016 y 2017.

Nicolás emitirá de manera pre-minada 100 millones de “tokens” del “petro”. Este proceso tiene que ver con que la emisión la harán los desarrolladores, disponiendo en su bloque cero, o bloque génesis, la cantidad de “tokens” señalados. Eso se llama emitir una criptomoneda de manera pre-minada. La cantidad de monedas se otorgan a quienes los desarrolladores decidan, en este caso, se hará una subasta y se venderán en un mercado primario al mejor postor. Nicolás aspira que su “petro” se coloque según lo que cuesta un barril de petróleo, sin embargo supóngase que el mercado no le acompaña por asuntos de desconfianza y todo lo que ha surgido alrededor de lo que se señala de la economía venezolana y apenas logra la mitad del precio, en esa emisión el régimen estaría captando al menos unos 2,5 mil millones de dólares, que servirán para pagar la campaña de las elecciones presidenciales. Mientras tanto los factores de la oposición, unos siguen en el limbo y otros esperando invasiones extranjeras. Otros, descifrando quienes lanzan la basura en la calle, luego que pasa el camión. De esa forma, el régimen perfila su estrategia rumbo a relegitimarse próximamente por la vía electoral.

A partir de allí, el “petro” si será minable, es decir comenzará a funcionar de manera descentralizada, una vez el régimen haga disponible el algoritmo para que el mercado secundario acceda al mismo. Nuevamente están subestimando al régimen. 10/01/2018 

Sancochitos de Letras

Por Pedro Maldonado

1) Apostillar en Venezuela es un verdadero karma. 
2) Nico está tan gordo que se ve como embarazado... algunos de su combo lo mismo, no pasan hambre 3) Otro que se va de Venezuela... es ya la típica expresión por estos lares. 
4) "Nos hundieron el país", me dijo una vecina, otrora chavista. 
5) "Algún día caerá esta revolución", gritó un señor mientras hacía la cola para comprar dos kilos de harina.

11/01/2018


5 ene 2018

Se desata intenso debate sobre la legalización de las criptomonedas en Venezuela

Abogados las tildan de ilegales, economistas de que no tienen confianza y los políticos venezolanos de oposición adelantan que será un fracaso del régimen de Nicolás

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El debate que ha desatado el anuncio de implementar una criptomoneda en Venezuela, promovida por el mismo Estado venezolano, ya una actividad legalizada en la Gaceta Oficial N° 6346, ha generado mucha confusión. Antes hay que señalar que 85% de la población venezolana desconoce del tema. Hay abogados, economistas y políticos, que nunca han hecho una operación con este tipo de instrumentos, que han incurrido en ligerezas, por no conocer la materia.

Para hablar de las criptomonedas, antes hay que tener claro que todavía es un terreno de los informáticos y saber como la tecnología influye en que algunas regulaciones estatales sean imposibles de cumplir, por lo tanto viola las legalidades. En que el desempeño económico, hoy dirigido desde plataformas digitales, tiene a un nuevo actor que seduce en el mundo a todo el que se involucra en las monedas virtuales, además de las ganancias que sin pensarlo, muchos han obtenido, contra las pérdidas del dinero fiduciario. Los políticos, que apenas logran descubrir la ciber-política, y se obstinan en dirigirse a su público a través de redes sociales, con discursos demagógicos, por sólo hacer oposición, ahora viven entretenidos con este “juguete”, desatinan en saber exactamente qué busca el régimen con la propuesta.

Ninguna criptomoneda en el mundo ha surgido de ninguna legislación, y son usadas y demandadas por millones, el crecimiento sigue. En este aspecto los abogados tienen hasta ahora la batalla perdida, decir que la criptomoneda es ilegal, no tiene sentido alguno tal afirmación, ninguna lo ha sido hasta ahora, no han sido reconocidas por algún Estado o banco central. Venezuela, bajo el mandato de Nicolás, es un Estado que ha dado legalidad a la misma, la razón es que su régimen, ahogado en una profunda crisis económica, por falta de divisas, por caída de ingresos petroleros debido a la fuerte corrupción y daños en la industria petrolera, con todos sus dirigentes sancionados por autoridades financieras globales, buscan desesperadamente métodos de pago o intercambio que les ayude a burlar las reglas internacionales en materia de finanzas. Hasta ahora las criptomonedas no tienen jurisdicción, no pertenecen a ningún país, por ejemplo, una operación en  intercambios que son globales, hay mineros en China que verifican la operación, casas de cambio en Europa en la que se produce el intercambio de un comprador en América y un vendedor en Australia.

Del lado de los economistas, hay quienes señalan que “no hay confianza”, que se trata de una “emisión de deuda”, otros indican que nadie cambiaría sus dólares por criptomonedas. En el aspecto de la confianza, hay que decir que la población confía en monedas fiduciarias, -dólares, euros, libras, yenes, etc-, dinero que es emitido por bancos centrales, dinero del Estado, que se origina tras las “políticas monetarias” de las autoridades financieras, de políticos inescrupulosos que dirigen estados deficitarios y sobre endeudados, como los que hoy hay en prácticamente en todo el mundo, esto lo confunden con que una moneda tiene “respaldo” en la productividad de la economía de un país. Los burócratas emiten dinero cada vez que los estados necesitan, un caso de estos ha sido Venezuela, lo que genera devaluación del dinero fiduciario, más en la escala global en que los bancos centrales luchan para sostener el excesivo endeudamiento que está a punto de provocar una crisis de gigantescas proporciones, es en esto en lo que realmente “confía” la gente.

La diferencia con las criptomonedas es que estas se generan de manera controlada, matemáticamente y son limitadas, cada operación queda registrada en la “cadena de bloques”, una tecnología que está revolucionando el mundo de las finanzas, que tarde o temprano los estados tendrán que adoptar para que muchos procesos se hagan desde esas plataformas. En el caso de la criptomoneda que plantea el régimen de Nicolás, se señala que se trata de una emisión de deuda, por tener un respaldo que el mandatario ha anunciado, con petróleo cuyo valor se cotiza en la cesta OPEP. Una emisión de deuda tiene otras características distintas, genera premios o cupones, que es lo mismo que pago de intereses, genera renta, las criptomonedas no generan renta, su valor se establece por la oferta y demanda del mercado, por lo tanto no se puede confundir con este instrumento. Se debe entender que si la criptomoneda planteada, es descentralizada, no le pertenecerá al Gobierno, ni al Estado, sería igual a cualquier otra que no tiene jurisdicción, el asunto del “respaldo” tiene que ver en que el Estado venezolano se compromete a reconocer lo que vale un barril de petróleo, a quien tenga un “petro”.


En el caso de los políticos, apenas se limitan a emitir burlas, como una clara confesión del desconocimiento del tema y con esto crean falsas expectativas entre sus seguidores de que el asunto no resultará. Hasta ahora, si lo que está planteado en la Gaceta Oficial, se hace bajo tales términos, les va a dar resultado, esto debe traducirse en una forma de dolarizar gran parte de la economía venezolana, a través de las criptomonedas. Actualmente ya hay intercambios que están registrando personas jurídicas y naturales, bajo supervisión estatal y con compra y venta de manera libre de Bitcoin, Ethereum y otras, claramente esperarán la emisión del “petro” para ser incorporado, ¿Quién pondrá dinero en esta criptomoneda? Usted estimado lector, si, usted mismo. Como un adelanto, los servicios públicos podrán ser pagados de esa forma. Nuevamente, los políticos no deberían subestimar lo que el régimen se propone. Este artículo no tiene la intención de promover lo que el régimen de Nicolás hace, al contrario, intenta advertir lo que se proponen, lo que viene y cuáles son los fundamentos con los que están procediendo. Cada quien es libre de forjarse sus propias conclusiones. 05/01/2018

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner