El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

Así son los “saqueos controlados” como método de represión del régimen

Métodos radicales que las bandas mercenarias llamadas “colectivos” aplican para desvirtuar las protestas

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

lunes, 25 de febrero de 2013

Es imposible el acaparamiento, lo que hay es escasez


ENFOQUE ECONÓMICO

EL ESTADO TIENE RÍGIDO CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Con la caída de la producción interna de bienes y servicios en Venezuela, el acaparamiento que esgrime el partido de gobierno, es sólo una excusa política y demagógica que busca tapar lo que realmente el país vive: escasez. Esto se resume en que ninguna mercadería producida en Venezuela, está fuera del control y fiscalización estatal.

En el caso de los alimentos, sector sensible. Luego de entrevistar a varios gerentes de distribuidoras de rubros alimenticios se consigue lo siguiente.

El organismo Silo Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), tiene un férreo control sobre los inventarios que lleva la industria agroalimentaria. Una empresa de distribución de alimentos debe declarar las cantidades en almacén y a ser transportadas, sino es sancionada.

Las productoras y distribuidoras deben informar qué y cuánto producen, y por ello son fiscalizadas, deben indicar si en un almacén A hay n toneladas en existencias y si por casualidad, la empresa por razones de espacio o logística, lleva una parte de ese inventario para un galpón B y no lo informa, es sancionada.

Las productoras y distribuidoras deben vender obligatoriamente 60% de su producción a o sus inventarios a precios regulados a los abastos del Estado, llámense Mercal, Bicentenarios o Pdval y deben demostrarlo, sino son sancionadas.

Del 40% que queda en sus galpones, el 70% debe ir obligatoriamente a Caracas, porque para el SADA en la ciudad capital no debe haber desabastecimiento, ya que es estratégico para el partido de gobierno, así dejan al interior del país a la deriva con la escasez, sino lo demuestran son sancionadas.

Armando Campos señala en un reporte que el Estado tiene 94 empresas en el sector alimentos, en el caso del café controla el 75% del mercado, tiene 10 centrales azucareros, ocho plantas procesadores de leche, 11 plantas procesadoras de carne, seis procesadoras de harina de maíz, tres fábricas de salsa de tomate, más de 11 molinos de arroz, controla 62,6% del mercado de rubros regulados.

Así es claro determinar que el acaparamiento es casi imposible y quienes lo hacen son bien temerarios luego del rígido control que tiene el Estado, además las empresas estatales ¿Qué hacen? ¿Producen? Porque evidentemente no es acaparamiento lo que hay, es escasez. Es urgente y se ha dicho reiterativamente que la producción interna debe rescatarse y promoverse la inversión y el retorno de capitales, de lo contrario los anaqueles nunca estarán surtidos, con las consabidas consecuencias políticas y sociales.

25/02/2103

martes, 12 de febrero de 2013

Los venezolanos son los únicos en el mundo que buscan dólares


ENFOQUE ECONÓMICO

LA MONEDA ESTADOUNIDENSE HA PERDIDO VALOR EN LOS MERCADOS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

¿Para comprar dólares qué se necesita? Bolívares. Se ha logrado establecer una tendencia que se auto refuerza, en la actual circunstancia económica que vive el país, sobre la base de las políticas públicas contra el sector privado, implementadas desde el Ejecutivo, buena parte de los venezolanos huyeron a refugiarse en el dólar estadounidense, siendo estos quizá los únicos en el mundo que buscan esa moneda de manera desesperada y a un altísimo precio.

El principal combustible del alza del precio del dólar paralelo en Venezuela, es la alta liquidez monetaria (M2), existe una muy alta disposición de bolívares en circulación que presiona la demanda de dólares, ello también porque en el país no se produce 80% de lo que se consume.

En el caso del precio del dólar paralelo está ocurriendo un proceso de alza que ya raya en lo que se puede considerar una burbuja especulativa. Es un proceso similar a los estudios de reflexividad en los mercados que plantea el magnate George Soros, se auto refuerza y terminará auto destruyéndose.

La exagerada subida del precio del dólar paralelo no tiene fundamentos econométricamente hablando. Lo que está ocurriendo es producto de la “locura colectiva”, en que la boga que logró imponer un sector es “compra dólares”, hay personas comprando dólares y ni siquiera saben qué hacer con ellos.

El comentario anterior tiene su explicación sobre la base de los datos de 2012. El año pasado la M2 subió 60,64%, es decir por cada Bs 100 que había circulando comenzando el año, se agregó Bs 60. Pero al revisar la cotización no oficial del dólar paralelo, el alza es de 87,50%. Si hubo más disposición de bolívares, tal como lo muestra la M2 del BCV, es lógico que el precio del dólar paralelo haya subido.

Pero esa subida –la de dólar- debió estar por lo menos equilibrada en cuanto al aumento de los bolívares dispuestos en el sistema, sin embargo agregó 27% más. Lo que se quiere explicar es que el precio del paralelo tiene 27% adicional que es producto de las expectativas y posturas erróneas en el país respecto a los bolívares. Está sobre comprado y pudiera sorprender a más de uno con una corrección.

El precio del dólar implícito del BCV, que resulta de dividir las reservas internacionales entre la M2, es de Bs 25,23 para finales de enero 2013, por lo que quienes están comprando divisas a precios superiores se exponen demasiado por efectos sicológicos. No habría la cantidad de bolívares disponibles para pagar un dólar por encima de ese precio.

En estos procesos de auge  crisis que explica Soros, entra la codicia como factor decisivo para que una persona vaya a comprar dólares, ahora “al precio que sea”, porque supuestamente con la devaluación del gobierno, “ha llegado el fin del mundo”.

El dólar ha perdido en el orbe su gran protagonismo, vean Colombia, vean Brasil, sus monedas sobrevaluadas por exceso de oferta de dólares estadounidenses, el público no ha sabido identificar el problema, el país necesita confianza para las inversiones, eficiencia en las políticas públicas, aumentar la producción interna, en vez de salir a demandar dólares, exija tener un país más efectivo, que lo ayude a ser productivo e implemente políticas para defenderlo de los efectos de la crisis global.

12/02/213




miércoles, 6 de febrero de 2013

El Paquetazo de Capriles lo comenzó “la troika”


ENFOQUE ECONÓMICO

RESTARÁN FONDOS AL GASTO SOCIAL, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDAS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Ante la compleja situación política, por la ausencia de Hugo Chávez, las proyecciones económicas de Venezuela para 2013 no son fáciles de formular. Sin embargo se puede comenzar a vislumbrar el rumbo que puede tomar esta especie de interinato que administra “la troika” que hacen Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, pudieran estar apostando por la austeridad.

Muy contrario a lo que había hecho Hugo Chávez y lo que aseguró en su campaña, que mantendría la expansión monetaria, “la troika” comenzó sus primeros movimientos.

Como ya lo había anunciado Ramírez, Pdvsa comenzó a reducir los aportes al Fonden, y dispondrá los recursos para el BCV, según cálculos de analistas se restaría a ese fondo 19%. El BCV hará lo mismo.

El Fonden aporta 39% al gasto público que contempla gasto social (Misiones), infraestructura y planes de vivienda. Pero con la nueva medida económica, anunciada entre dientes, mientras la población se entretiene viendo peleas entre diputados en la AN, los sectores populares verán mermada la liquidez que pasa por sus manos.

Por otra parte la administración de “la troika”, reduce el gasto público. El objetivo que persigue estas primeras medidas es tratar de frenar la indomable inflación que ha sufrido Venezuela. Al inyectar dólares al BCV tratan de dar músculo al ente monetario para enfrentar la especulación del mercado paralelo de divisas.

La reducción del gasto público y de la liquidez que sostiene los planes sociales, pero que a su vez entra en el sistema demandando bienes, restará combustible a la demanda de divisas, al haber menos disposición de liquidez en bolívares, menos demanda de bienes y menos presión para importaciones, lo que podría conducir a una corrección general de precios probablemente.

Hay reportes que incluso la línea de buses gratuitos que funciona en Caracas, dejará de serlo y comenzará a costar Bs 1,50 en próximos días. Ya hay analistas internacionales que proyectan que “la troika” se va por la austeridad, allí vale criticar, lo que se denunció desde sectores del gobierno al candidato opositor para las elecciones del 7-O, de querer aplicar un paquete en que se eliminaría el subsidio de las misiones sociales, no fue necesario que llegara Capriles al poder.

“La troika” diseña un plan con fines electorales, ello lleva a pensar que pronto habrá un anuncio de elecciones presidenciales y el candidato del partido de gobierno no desea un país sometido a inflación producto de una devaluación. Se arriesgan al mismo tiempo a enfriar la economía al restar circulante, le que erosionaría el apoyo político en sectores populares.

Por el lado de los inversores, si el Estado comienza medidas austeras, lo verían positivo, si “la troika” logra recortar algunos puntos en el déficit fiscal, los bonos de deuda venezolanos serán demandados en los mercados y su costo de financiamiento se reduce. Mejora la percepción de riesgo país. Tienen para hacerlo, el petróleo sigue en alza y la liquidez monetaria en Venezuela es excesiva. El Paquetazo lo comenzó “la troika”.

07/02/2013


FreeBitcoin