El oro en Londres, la confianza, el bitcoin y la crisis de Venezuela ~ En Efectivo

30 ene 2019

El oro en Londres, la confianza, el bitcoin y la crisis de Venezuela


Maduro no pudo disponer del oro que Venezuela tiene en Londres, abundan las razones políticas en su explicación


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis económica que atraviesa Venezuela, tiene una incidencia en el debate global de los activos digitales. Recientemente, el madurismo ha reclamado a Londres, donde hay reservas en oro de los venezolanos, la devolución de al menos 1,2 mil millones de dólares en el metal precioso, a lo que los londinenses se han negado.

Londres recibe críticas como centro financiero del mundo

La razón de los custodios radica en que hay una situación política incierta en el país sudamericano. En Venezuela hay un enfrentamiento político que ha derivado en que el bloque occidental no reconoce las facultades de Presidente de la República a Nicolás Maduro, luego de hacer unas elecciones que no fueron reconocidas, por ser convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC también es ilegal, según las posturas políticas de los países occidentales que no reconocen su legalidad, pero también porque la Constitución lo dice. Y es que la ANC fue designada sin la participación de la oposición en Venezuela, luego que fuera convocada sin hacerse el referendo consultivo previo que indica la carta magna.

Lo anterior justifica señalar a Maduro de ejercer ilegalmente la presidencia en Venezuela.

La confianza y el oro

Venezuela no puede disponer del oro físico, si bien existe un argumento que justifica a los londinenses tomar la determinación, para efectos del sector que reclama el dinero representado en los lingotes, esto permite determinar que no es seguro el metal precioso.



Para mover activos digitales sólo se requiere el acceso a las claves públicas, con control de las claves privadas. Suponiendo que un país utilizara activos digitales descentralizados, como parte de sus reservas internacionales, la tecnología actual permite el uso de multi-firmas y un consejo facultado de poder para realizar transferencias, autorizaría la operación.

En lo anterior puede surgir un amplio y agrio debate. Si bien las circunstancias que tiene Venezuela, está sujeta a juicios de valor, según la posición política da cada quien, el uso de oro físico no le garantiza a nadie y a un Estado, que tenga disposición del dinero, tal cual ocurre con el presente caso.

Los centros de poder del mundo, tanto el político y el financiero, han sido férreos enemigos del Bitcoin por la sencilla razón de que no tienen capacidad de controlarlo.

En el mundo surgen críticas contra Londres, considerada hasta entonces uno de los centros financieros más importantes del mundo. Que se haya negado la transferencia de activos a un Estado, hace pensar a otros no confiar en el oro y en quien lo custodia, independientemente que existan razones para que Maduro pueda o no disponer de estos.

La crítica que ha surgido tiene como base que un país que no sea alineado de Estados Unidos entonces no podría tener sus reservas en los centros financieros en los que Occidente ejerce influencia, lo que sin duda traerá consecuencias más adelante.

Bitcoin y ética

Al ver el lado contrario, el uso del Bitcoin en un caso así, tiene implicaciones en el aspecto moral. Mucho se ha dicho que la criptomoneda, por su característica de la privacidad, permite operaciones que no se pueden supervisar por autoridades financieras, por lo tanto lo vinculan a intercambios fuera del marco de la Ley.

Si un país como Venezuela y en el caso que se discute, tuviese en vez de oro físico, bitcoines en reservas internacionales, para Maduro y su buró no hubiese bastado sino la simple utilización de las claves privadas para disponer de los activos. Hay que recordar que los bitcoines están en la base de datos conocida como la cadena de bloques, y esta no tiene una ubicación física.



No hubiese habido necesidad de que una autoridad en Londres, decidiera si entrega los valores o no, como ha ocurrido con el oro, bajo los criterios expuestos.

Pero para un sector mayoritario de la sociedad occidental hubiese sido muy mal visto que el madurismo hubiese dispuesto de las reservas en caso de estar en activos digitales, luego que existen denuncias en el mundo de la peor corrupción nunca vista en país alguno.

De Venezuela hay al menos unos 350 mil millones de dólares que fueron robados a la nación. El dinero de todos los venezolanos. Sumas atrapadas en cuentas que están congeladas, y bajo investigación internacional, aunque los montos por ahora reportados son muy pocos en comparación con lo que fue el tamaño del saqueo de la nación venezolana.

Se trata de un debate que marcará al mundo, que permitirá sentar precedentes en el futuro del uso de oro físico como activo de reserva, del poder que tienen las élites políticas y financieras, del uso de activos digitales descentralizados que no pueden ser supervisados por autoridades.

Lo que se puede concluir prematuramente, es que Maduro no pudo usar el oro y eso es una buena noticia para los que le enfrentan, mientras cualquier ciudadano que utilice criptomonedas, dispone de sus recursos de manera inmediata, sin intermediarios, esto permite deducir que en un futuro, el bitcoin resultaría, más seguro que el oro para muchos, aunque el tema ético queda latente.

1 comentario:

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner