Maduro se atrinchera y pone en riesgo al personal diplomático de EEUU ~ En Efectivo

23 ene 2019

Maduro se atrinchera y pone en riesgo al personal diplomático de EEUU


La crisis venezolana ha escalado, si Trump retira a los diplomáticos, Maduro seguiría con “vida” y aferrado al poder, si no se van y Maduro los ataca, estallará otro conflicto peor


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de la gigantesca manifestación de los venezolanos en las principales ciudades de Venezuela, sobre todo en Caracas, evento ante el cual el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como Presidente Interino de Venezuela, argumentando que hay usurpación del poder de parte de Nicolás Maduro, se ha desatado una crisis de más grande dimensión.

Maduro se atrinchera en Miraflores

El gobierno de Estados Unidos dio respuesta y el propio presidente Donald Trump reconoció el mandato que asume Juan Guaidó, además de advertir a Maduro que debe entregar el poder y evitar usar la fuerza contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN), así como contra la población que se manifiesta en las calles.

La Casa Blanca ofreció a Maduro garantías si entrega el poder pacíficamente, pero advirtió que todas las opciones siguen sobre la mesa, sin descartar un posible bloqueo petrolero y si es necesario emplear la fuerza militar.

Desafío

La respuesta de Maduro, que resiste atrincherado en Miraflores, rodeado de un pequeño grupo de manifestantes, la mayoría compuestos por empleados públicos y sectores leales que se benefician de la poca comida que distribuyen con el CLAP, fue cortar relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos.

Maduro ordenó al personal diplomático y consular de Estados Unidos a que se retiren de Venezuela en 72 horas. Se trata de una jugada audaz, una respuesta que busca provocar un conflicto de una escala mayor.

Actualmente el gobierno norteamericano no reconoce a Maduro como un presidente legítimo para Venezuela, que lo inhabilita para efectos de Estados Unidos, ordenar al personal diplomático y consular de ese país salir del país. En este punto la crisis entra en una nueva etapa porque la misma ha escalado a un conflicto internacional de proporciones importantes.

El pulso surgido entre el gobierno norteamericano y quienes detentan el control del Poder Ejecutivo en Venezuela, centra la atención en lo que se derive de ambas posturas.

El presidente interino que reconoce Estados Unidos, Juan Guaidó, ratifica las relaciones diplomáticas envía un comunicado en respuesta, que no deben retirarse de Venezuela. El senador Marco Rubio le imprime presión y pide a Trump expulsar al personal diplomático madurista y que se reconozca a diplomáticos que serían nombrados por Guaidó.

La coyuntura

El punto de atención se centra en Venezuela, porque si en 72 horas el personal diplomático de Estados Unidos no se marcha, porque Trump atiende sólo a Guaidó, entonces Maduro y las fuerzas militares que controla tendrán que desalojarlos a la fuerza, lo que produciría una reacción internacional de grandes proporciones y será considerado una acción hostil.

Se debe tomar en cuenta que en el chavismo hay un sector radical al que no le temblará el pulso para acciones peligrosas, como la de apresar al personal diplomático utilizando fuerzas especiales, los cuales serían rehenes ideales, de más valor que los presos políticos que mantienen en el Sebin, en el chavismo una acción de estas, apoyada por Maduro en medio de su desespero, les caería bien para forzar una negociación en que sus condiciones tengan algo de peso, que no tienen hoy.

Para Trump sería impopular en Estados Unidos, exponer a su personal diplomático a una acción de esas y si ordena que se retiren, entonces el madurismo habrá demostrado que aun tiene poder en Miraflores, desinflando así la fuerza que ahora desde el punto de vista internacional y de respaldo de las masas, mantiene Guaidó.

Si el chavismo radical asedia a los diplomáticos estadounidenses, la crisis escalaría a un conflicto más grande, que podría justificar no sólo las sanciones petroleras contra el madurismo, sino abonar el terreno y justificar ante China y toda Latinoamérica, ahora sí, una incursión armada para rescatar a su personal, que al mismo tiempo serviría para derribar el poder que de manera ilegal la comunidad internacional asegura, ejerce Maduro.

Qué harán los militares

Lo anterior debe ser evaluado por la Fuerza Armada Nacional (FAN) y decidir si continúa su respaldo a Maduro o se pliega a la orden de Juan Guaidó y la AN. De seguir con Maduro y expulsar los diplomáticos, los militares venezolanos deben ser conscientes que tendrán que enfrentar tarde o temprano una situación bélica en territorio venezolano.

El sitio web Wikileaks publicó que la acción de Trump podría desatar una guerra civil en Venezuela, ya que la FAN podría dividirse para un sector apoyar a Guaidó y enfrentarse al sector que es leal a Maduro. Un lamentable conflicto que iría escalando, dada la presencia de “perros de la guerra” en Venezuela, que huelen un conflicto más grande.

Si los diplomáticos se quedan y la FAN no procede expulsarlos por la fuerza, el poder de Maduro se habrá desmoronado sin más remedio, habrá quedado debilitado y tendrá que tomar la carta de entregar el poder pacíficamente como se la ha ofrecido la Casa Blanca, en esto último los militares venezolanos tendrían mucha influencia, si se mantienen unidos y aceptan negociar una transición con la AN y Guaidó, que les dé garantías también.

Desde Estados Unidos hay reportes del éxito de las negociaciones de Trump con China, lo que deja a los rusos prácticamente solos con Maduro en el actual conflicto. China ha sido un factor que ha permitido evitar una intervención militar extranjera, pero Trump, podría tener ahora una justificación, si el madurismo agrede al personal diplomático estadounidense, además ha logrado influir de nuevo en Latinoamérica, que ha estado del lado de los chinos.

Sin embargo, la Casa Blanca debe evaluar el costo político de una situación muy delicada y riesgosa que se ha desatado, los demócratas están a las expectativas de que cometa errores en ese sentido, mientras un sector más radical que tiene como vocero a Roger Noriega, estimada que los pasos de Trump con Venezuela son los correctos. 23/01/2019

1 comentario:

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner