La transición: Negociación de Rusia y EEUU por Venezuela ~ En Efectivo

13 ene 2019

La transición: Negociación de Rusia y EEUU por Venezuela


Si no ocurren eventos fuera de control, un acuerdo entre las dos potencias podría derivar en una salida de la crisis política, social y económica de los venezolanos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Sobre la crisis de Venezuela se desarrolla una negociación de escala global. Lo que ocurra en lo sucesivo, depende del éxito de lo que se está acordando entre el eje Rusia-China y Estados Unidos. En lo interno, sólo se mueven fichas que responden a los grandes intereses extranjeros.



Los anuncios de los países del Grupo de Lima en que están rectificando sobre la posición de estos con respecto a la disputa limítrofe de Venezuela con Guyana, indican que hay avances en las negociaciones. Rusia ha puesto presión y se evidencia en la crisis política generada en el vecino país, luego de la caída de David Granger, además de mover a su alfil en Venezuela, al general Padrino López con la Armada en el mar del Esequibo.

Los norteamericanos no la tenían difícil con el Esequibo, ya con Exxon Mobil instalada en el bloque Stabroek que se extiende hasta aguas venezolanas, era suficiente un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para mostrar al mundo la legalidad de su procedimiento.

Distinto para los rusos, que todo lo que aspiran de Venezuela, depende de aprobación de la Asamblea Nacional (AN). Washington entonces responde logrando una coalición internacional, que brinda respaldo político de Occidente al presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, quien ha invocado a las fuerzas vivas de Venezuela, le apoyen en un proceso de transición que está en desarrollo en las discusiones del Parlamento venezolano, para implementar un gobierno de transición.

Muy tarde
El madurismo enfrenta una grave crisis económica y de manera muy tardía intenta comenzar una reforma de temas puntuales de la economía, que debido a la gravedad de la situación, con la peor hiperinflación del planeta y con la caída de la producción interna sobre 70%, tiene muy difícil lograr enderezar la tragedia en que cayó el pueblo venezolano, además del desplome de la producción petrolera, lo que le resta mucha ayuda.

Las reformas que el madurismo ha comenzado, son recomendadas por Moscú.

Occidente responde
El Grupo de Lima se opuso el año pasado a que EEUU llevara adelante una intervención militar extranjera y es que el financiamiento de China en Latinoamérica lo impide, desde el punto de vista de los intereses comerciales. Los chinos han avanzado en la región por el abandono de los norteamericanos de asistir a los países pobres del hemisferio por años. Se trata de 350 mil millones de dólares en los últimos tres años, los financiamientos de los asiáticos.

En la estrategia de Donald Trump, el presidente de EEUU, trata de producir una división en la alianza chino-rusa, no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo. Trump prefiere una alianza con Rusia, para detener el rápido avance económico de China, es decir, para Trump, los rusos no son los enemigos propiamente, son los chinos.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


Lo anterior se fundamenta en las advertencias que viene haciendo Mike Pompeo, Secretario de Estado, de los EEUU. Aparte del discurso contra la juramentación de Maduro, el funcionario advierte de la influencia de China en América Latina, ha criticado los mil millonarios créditos que tilda de predadores o impagables.

Pompeo no sólo advierte eso de Venezuela, sino de Brasil, de Ecuador, de Chile y exige que tiene que haber competencia, transparencia y libertad, les acusa de obtener beneficios políticos usando factores comerciales. Trump no consigue prácticas justas y recíprocas en la relación de China con los países de América Latina y del Caribe.

Trump y Putin
Hay que recordar que entre Trump y Putin ha habido acuerdos importantes, el más reciente fue que Rusia se comprometió a que el petróleo no subiera de 80 dólares el barril, previo a las elecciones parlamentarias de medio término en EEUU el año pasado, eso ayudó a mantener la gasolina a precios cómodos, un factor electoral en Norteamérica.

Trump anuncia un retiro de Siria, que está en desarrollo. Pero como ambos presidentes son negociadores, en la situación que se presenta en Venezuela, los rusos aspiran su parte del bloque Stabroek.

La situación en Venezuela está muy crítica y las inversiones que Rusia debe hacer en los cincos campos petroleros que ya tiene asignados a través de Rosneft, son mil millonarias. Con los actuales precios del petróleo, se hacen más difícil, lo que les ha obligado buscar negociar, aunque de manera hábil montando la presión en el Esequibo.

Para que el Grupo de Lima esté rectificando sobre el Esequibo, luego del comunicado que desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro, debe entenderse que hay acuerdos y avances entre EEUU y Rusia respecto a lo que se hará en Venezuela.

Perturbaciones
Todavía quedan cabos sueltos. Europa. En Europa hay acuerdos casi unánimes y los transmite Bruselas, aunque hay un factor perturbador y es que El Vaticano se ha negado desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro, acorde lo ha hecho casi todo el bloque occidental, revelando esto atascos en los acuerdos.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), es contrario a la decisión del Papa Francisco, quien envió al encargado de negocios de la Santa Sede, monseñor George Koovakod a la juramentación de Nicolás Maduro ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Más de 20 ex presidentes repudiaron la acción.

En lo interno hay otro factor que también podría hacer tambalear los acuerdos que afuera se desarrollan. El “chavismo4F”, que está enfrentado al madurismo, no tiene en esas negociaciones participación. Ese sector ofreció el año pasado en Washington dar un golpe de estado contra Maduro, pero no fue aprobado, porque “los halcones” no quieren nexos con este grupo.

El “chavismo4F” ha estado saboteando cualquier acción que esté orientada a buscar una salida a la crisis de Venezuela y a producir un final en que todas las partes queden complacidas. Los negocios de los rusos en materia petrolera, igual que los norteamericanos, lo que implica el salvoconducto para sólo personeros importantes del madurismo, incluidos los funcionarios venezolanos con nexos con los rusos.

El sector del “chavismo4F”, ese no tiene cabida en ninguna parte, actualmente se encuentra reducido en su capacidad de acción y cada día pierde más espacio. 13/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner