Maduro desesperado libera a las empresas privadas para que importen materias primas de manera directa ~ En Efectivo

31 ene 2019

Maduro desesperado libera a las empresas privadas para que importen materias primas de manera directa


En medio del caos que se ha desatado en Venezuela, el madurismo cede el monopolio de la importación a los industriales


En giro sorpresivo y sin más remedio, el régimen de Maduro, que aún detenta el control de Miraflores, acelera pasos en materia económica e implementa medidas que llegan demasiado tarde, en medio de una crisis política internacional, con más de 40 muertos en las calles y con un mandato no reconocido por el bloque occidental.



Ha habido recientes reuniones con banqueros y empresarios en que se les informó de cambios radicales que comenzó a aplicar el madurismo. Lo primero ha sido permitir que el sector privado industrial importe de manera directa las materias primas para la producción interna.

Los empresarios privados podrán surtirse de divisas a través de los bancos venezolanos los cuales están siendo adaptados para llevar adelante estas operaciones. Hay que recordar que anteriormente el oficialismo era el único que podía hacer importaciones de bienes, en vista de la quiebra general del Estado y ahora con las sanciones petroleras que le cortan el flujo de divisas, han decidido abrir estas posibilidades.

El Banco Central de Venezuela (BCV), dotaría de divisas a los bancos todos los lunes para que los industriales puedan obtenerlas y procesar sus importaciones. Sin embargo habrá todavía una limitante, las empresas que podrán adquirir euros o dólares en los bancos nacionales, deben tener capacidad de exportación.

Junto con esta medida se flexibilizará el control de precios para que se ajusten al tipo de cambio del sistema Dicom, el cual ha sido igualado en su tasa al precio del dólar paralelo. Incluso ha cotizado más alto.

De esta manera el madurismo cede al sector privado la importación para la producción de bienes y servicios, actividad que estaba prácticamente reservada para los militares y un buró estatal.

Ya para qué

Entre los primeros problemas que tiene esta medida es que Pdvsa acaba de ser sancionada por Estados Unidos y pierde uno de los principales ingresos que tiene el Ejecutivo, ya que 80% de las divisas de las que dispone las genera la estatal petrolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner