Analistas rusos prevén conflicto armado corto en Venezuela y caída de Maduro ~ En Efectivo

31 ene 2019

Analistas rusos prevén conflicto armado corto en Venezuela y caída de Maduro


Los expertos de la política global de Rusia creen que la crisis política planteada en Venezuela tiene una salida en el corto plazo


A los rusos les mortifica que en el ejército venezolano existan posturas que no todas son favorables al madurismo. La inclinación de los militares venezolanos hacia la institucionalidad de la Asamblea Nacional (AN), sería fundamental en el desenlace de la crisis.

La FAN sigue en debate sobre qué hacer con la situación política en Venezuela

Analizan la situación muy de cerca, por ahora sólo un militar venezolano de alto rango se ha pronunciado, fue el coronel José Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, quien llamó al resto de compañeros de armas a desconocer al régimen de Nicolás Maduro y a no reprimir a los manifestantes.

Por ahora persisten las declaraciones de Padrino López, el ministro de la Defensa, con lealtad a Maduro.

El tiempo avanza

Para el director académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Federación Rusa, Vladimir Davydov, la situación política en Venezuela no podrá sostenerse en el tiempo con dos presidentes. Uno sostenido por los militares, de manera precaria y perdiendo cada día recursos y el otro sostenido por la comunidad internacional y la mayoría del pueblo venezolano con respaldo en las calles.

Carlos Rafael Faría, quien funge de embajador de Venezuela en Rusia y que es del ala diplomática madurista, ha dicho a los medios de ese país que Juan Guaidó viola la Constitución al declararse como Presidente, “se le puede acusar de criminal, ya que ostenta un cargo al que no tiene derecho”.

Los analistas en Rusia señalan que la situación será temporal y que habrá una parte victoriosa, además estiman que se desate un conflicto armado.

La caída

Otros analistas importantes en Rusia estiman la caída de Nicolás Maduro. El profesor asociado de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Estatal de Moscú, Alexey Fenenko, en un artículo para Nezevisimaya Gazeta, señaló que la derrota del madurismo le dará la carta triunfal a Estados Unidos para regresar a América del Sur.

Fenenko considera que la avanzada norteamericana sobre Venezuela, tiene el propósito de dividir el bloque del ALBA en dos cónclaves territoriales, por un lado el del Caribe con Cuba y Nicaragua y el del Pacífico, con Bolivia y Ecuador. Eta vez no cuentan con el apoyo de Brasil y Argentina.

Estados Unidos busca retomar su influencia en el hemisferio occidental, luego que se había perdido hace unos 15 años, lo que permitió que hubiese ocurrido una serie de gobiernos izquierdistas que acompañaron a Hugo Chávez en Venezuela. Así proyectará su fuerza ante Beijing y Moscú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner