Por qué bajó el dólar paralelo en los últimos días ~ En Efectivo

21 ene 2019

Por qué bajó el dólar paralelo en los últimos días

Poniendo más riesgo a la banca venezolana, el Ejecutivo hizo desacelerar la subida del “greenback”


En los últimos días la subida del dólar paralelo se ha desacelerado de manera abrupta y más bien ha sufrido una corrección. La razón del retroceso del precio del dólar en los mercados libres en Venezuela, obedece a la acción de aumento de encaje legal aplicado por el Banco Central de Venzuela (BCV).



La semana pasada el dólar llegó a cotizar máximos de 3.600 bolívares, en los últimos días hay precios entre 2.400 y 2.800 bolívares.

Mucho riesgo
El economista Asdrúbal Oliveros a través de su cuenta Twitter comentó que la casa del retroceso tenía fundamento en la medida mencionada al principio, sin embargo fue escéptico al decir que esa acción podría tener incidencia de manera temporal.

El encaje legal es una cantidad determinada de dinero que los bancos venezolanos deben tener depositado o congelado en el BCV, como forma de reservas del ente monetario. El banco central siempre establece un porcentaje que de manera ordinaria debe haber en esos fondos.

Recientemente el Ejecutivo hizo efectivo un anuncio de que el encaje legal subiera a 60%. Eso significa que el dinero que los bancos tienen de manera excedentaria y que suelen utilizar para otorgar créditos ya no se pueden emplear de esta forma por parte de los bancos, sino que deben congelarse en el BCV.

Lo anterior resta liquidez en bolívares al mercado, lo que al mismo tiempo quita capacidad a los bancos de prestar dinero y esto a su vez quita presión en la demanda de dólares al no haber bolívares disponibles para comprar divisas apalancados con el crédito.

Oliveros calificó la medida de “agresiva” y se sintió en el mercado con el retroceso del precio en los últimos días.

La acción tiene vigencia de manera temporal y es que ese mismo procedimiento del Ejecutivo, que tiene control directo sobre el BCV, según un decreto de emergencia que no permite a la Asamblea Nacional supervisar y controlar al banco central, terminará perdiendo eficacia en la medida en que se siga emitiendo bolívares son control alguno.

Significa que Maduro ha retirado de alguna manera liquidez el mercado en 60%, pero el pasado mes de diciembre esa liquidez fue incrementada en 146%, sólo en un mes.

El efecto sobre los bancos es muy fuerte porque aparte de que no se permite que estos tengan rentabilidad por tasas de interés reales negativas, entonces el asunto se complica para estos porque al no disponer de liquidez para otorgar créditos se reduce el tamaño de sus negocios, lo que suma riesgos para los bancos en medio de la hiperinflación. 21/01/2019

1 comentario:

  1. Seria interesante leer una propuesta de medida economica alternativa a la que lanzo Maduro para frenar la inflacion.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner