Se desata una nueva crisis política a partir del 10E ~ En Efectivo

7 ene 2019

Se desata una nueva crisis política a partir del 10E

No la tienen fácil ni el oficialismo, ni la oposición, son demasiados los factores involucrados en la crisis que se desarrolla por al nuevo período presidencial

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Occidente responde. Luego de la jugada del eje chino-ruso o eje rojo en Guyana, que permitió meter la situación del Esequibo en el debate político nacional, el Grupo de Lima, que tiene postura pro estadounidense decidió desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente los próximos seis años.



China y Rusia, aliados en una estrategia global contra Estados Unidos, han encontrado en Venezuela las posibilidades de establecer una “cabecera de playa” que luego iría por el resto del continente, poniendo presión a los norteamericanos en el hemisferio. En un conflicto en el que metieron a los venezolanos, los chavistas, maduristas y cubanos.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


El Esequibo había sido prácticamente entregado por Hugo Chávez, luego que Fidel Castro así se lo ordenara, puesto que los recursos petroleros hallados allí y que representan casi 6% de la Faja Petrolífera del Orinoco, ayudarían a enriquecer a Guyana como nunca antes, los cubanos cuentan con los recursos de ese país al convencer a Chávez de la entrega.

Antes de que Maduro renueve el poder, el gobierno del presidente guyanés David Granger cayó, destituido por el Parlamento. Una jugada sorprendente de la inteligencia rusa, que fue acompañada por la interceptación de buques para estudios sísmicos contratados por Exxon Mobil, en una acción de la Armada Venezolana.

En las negociaciones que hay en torno a Venezuela y que por sus riquezas discuten China, Rusia y Estados Unidos, este último país tenía todo prácticamente listo en torno al Esequibo, al punto que sólo esperan la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que defina el diferendo limítrofe.

La crisis venezolana ha sido un terreno para que este tema se lleve adelante. El madurismo, que viene rompiendo con la línea chavista, por lo visto también ha sustituido a sus tutores políticos, los cubanos, porque en el caso del Esequibo se ha dado un giro. La respuesta de EEUU a través del Grupo de Lima no se hizo esperar.

Con un comunicado con el que se desconoce a Nicolás Maduro como nuevo presidente y se le ordena que entregue a la Asamblea Nacional (AN) el Poder Ejecutivo para convocar a nuevas elecciones, se incluye que también reconocen el derecho de Guyana y Zona Económica Especial sobre el mar territorial que hay en disputa.

Chantaje
La crisis planteada a lo interno crea incertidumbre y confusión. En el lado de la oposición venezolana, actualmente dividida, se desarrolló un debate sobre lo que debía hacer el nuevo presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó. Un sector exige que debe designarse un gobierno de transición, otro sector señala que debe seguirse lo planteado por el Grupo de Lima.

Sobre el caso del Esequibo ha habido ya un trabajo de la AN adelantado, con exigencias a Guyana contra sus pretensiones, de hecho ya una comisión de diputados ha estado en los límites realizando el trabajo propio en defensa del territorio que se pretende arrebatar a Venezuela.

 La presión creada sobre Maduro es fuerte. Por una parte los países del Grupo de Lima, por otra, uno de sus aliados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un magistrado que fue designado irregularmente por la gestión anterior de la AN se fugó a EEUU y dijo que colaborará con las autoridades de ese país.

Del sector oficialista ahora levantan banderas nacionalistas, contrario a lo que era la tutela cubana y acusan a la oposición de compartir la decisión del Grupo de Lima.

Hay que entender el mensaje de Washington, ofrece la salida de Maduro a cambio del Esequibo y este es otro debate que deben dar los venezolanos, aunque lo anterior pudiera considerarse un chantaje, en Guyana la situación no está bien, pues allí se debe hacer elecciones para designar al nuevo presidente y continuar con el proceso.

La crisis venezolana sigue en vilo, todo lo anterior refleja que aun no hay acuerdos entre los principales países que tienen el poder de desenlazar el nudo gordiano en que se ha convertido esto: China, Rusia y Estados Unidos. 07/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner