Rusos asesoran reformas de la economía de Venezuela ~ En Efectivo

11 ene 2019

Rusos asesoran reformas de la economía de Venezuela

Impuesto a las ventas en dólares, aumento de gasolina, entrega de concesiones petroleras de manera ilegal, son parte de los cambios que asoman

El madurismo ha dado un giro respecto a sus asesores luego de los fracasos que ha tenido con el tutelaje político de La Habana. Desde Moscú ahora se dictan las pautas en materia económica y es que el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, entregó a Nicolás Maduro en noviembre de 2018, las recomendaciones para producir una reforma económica.

Sergei Storchak

El medio digital The Bell, especializado en información de Rusia, tuvo conocimiento de parte del documento y describe algunos aspectos de los cambios que se están comenzando a dar sin anuncios mediáticos, sino por la vía de decretos, de los que la sociedad se comienza a enterar cuando aparecen las normas y las gacetas oficiales, ya publicadas.

El dólar
Entre las medidas que se avecinan, ya está en pleno desarrollo el alza del dólar Dicom, que viene aumentando a un ritmo más acelerado que el dólar paralelo. En la plataforma del Dicom los usuarios ahora tienen la posibilidad de establecer el precio al que venden o compran divisas en las subastas que se vienen realizando periódicamente.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


A lo anterior se suma que los bancos venezolanos, bajo las normas de la Sudeban, ahora han sido autorizados para que con las cuentas en “Moneda Extranjera”, los venezolanos puedan recibir transferencias internacionales, o realizar transferencias desde Venezuela, a cuentas propias y/o de terceros, además de transferencia de divisas entre cuentas en bancos venezolanos distintos, a terceros también.

La gasolina
Entre las recomendaciones destaca el aumento de la gasolina. Desde el año pasado ese tema se ha querido abordar, sin embargo un sector del oficialismo se ha negado aceptar. Grupos del chavismo involucrados en el contrabando de gasolina no aceptan tal aumento. Las pérdidas por el contrabando de gasolina suma al menos unos 12 mil millones de dólares al año, que el madurismo necesita para financiarse.

Los rusos le han dejado claro al madurismo que con la criptomoneda petro, no podrán realizar operaciones, la misma hasta ahora ha sido un rotundo fracaso y sólo se usa como una referencia de precios de la administración pública en algunos indicadores que tienen incidencia en bonos que envían a usuarios del carné de la patria.

Impuestos
En materia tributaria recomendaron aplicar reformas, sobre todo en los impuestos indirectos. En esto ya hay un primer paso, y es que ya se ha ordenado al SENIAT a elaborar la normativa que permitirá implementar el cobro de impuestos a las ventas en dólares, euros o criptomonedas.

El pasado 28 de diciembre de 2018, en la Gaceta Oficial 6.420, se decretó que las personas jurídicas y naturales que intercambien bienes y servicios denominados en divisas, tendrán que declarar impuestos también en divisas.

Petróleo
Los rusos han recomendado a Maduro aumentar la producción petrolera. Aunque no se dice como, recientemente se supo de negociaciones con una petrolera francesa y otra norteamericana. Compañías poco conocidas en el sector, con las que hay acuerdos especiales para operar distintos campos, sobre esas negociaciones se tiene conocimiento de aplicación de normas laborales especiales y la venta de petróleo a discreción de las empresas productoras.

En cuanto a ese proceso de entrega de concesiones en materia petrolera, el Ejecutivo está actuando fuera de la Ley de Hidrocarburos, además sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), único ente que puede dar reconocimiento legítimo a este tipo de acuerdos.

Sobre este aspecto pesa la amenaza de una caída del precio del petróleo a partir de febrero hasta los 30 dólares por barril, además de la caída de producción petrolera de Pdvsa. También se espera que para finales de 2019, EEUU reduzca la importación de crudo hasta los 300 mil barriles diarios y esté exportando unos tres millones de barriles. 11/10/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner