Caraqueños rebeldes reducen las horas de Maduro en el poder ~ En Efectivo

23 ene 2019

Caraqueños rebeldes reducen las horas de Maduro en el poder


El brote de protestas en los sectores populares de Caracas, ha puesto contra las cuerdas al chavismo/madurismo que pide con desespero lealtad a las tropas armadas


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El hambre, que es un protagonista de la crisis económica, social y política que hay en Venezuela, ha salido a hacer su parte. La población del oeste caraqueño a la que el madurismo logró mantener a raya en los últimos dos años con dotación de raciones de alimentos, se ha cambiado de bando.



Los caraqueños de los sectores populares, empobrecidos, hambrientos y enfermos han dado su veredicto: “Yo no quiero bonos, yo no quiero CLAP, lo que quiero es que se vaya Nicolás”. Una consigna de lucha con mucho simbolismo.

Luego del evento de los guardias nacionales en Cotiza, Caracas, se ha producido una reacción en cadena en los barrios caraqueños, con protestas y enfrentamientos de la población civil contra las fuerzas militares y policiales aun leales a Maduro, con saldo de unos cinco fallecidos de manera extraoficial.

Los sectores empobrecidos han asumido su posición, se han puesto del lado de Occidente.

Se acaba el tiempo

Cada hora que pasa con esta nueva coyuntura es letal para el tinglado chavista/madurista. Cada minuto cuenta desde este momento para que del lado del sector oficialista tomen decisiones trascendentales. Se le agota el tiempo a Maduro para acordar una salida negociada o asumir una serie de situaciones traumáticas y muy difíciles.

Las horas que pierden son vitales, porque en la medida en que la población de Venezuela se contagie y este país se desborde en las calles, las opciones de Maduro se reducen a que tendrá que renunciar, irse o decantarse por resistir hasta un final trágico.

Junto a Maduro está el Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, general Padrino López, quien hasta ahora tiene el control de los fusiles, y la decisión de reprimir masivamente o no. Se ha vuelto al punto de partida de 2016. Padrino López debe decidir si pasa los tanques por encima de la población y produce una masacre o negocia su rendición.


Lo geopolítico

China y Rusia mantendrán su posición de salvaguardar sus intereses y ante el fracaso social del chavismo/madurismo se quedan sin opciones ante Occidente, así que les toca buscar acuerdos y retirar el respaldo a Maduro, o sencillamente se perderá todo lo que han invertido, prestado y aportado, además de su proyecto geopolítico en Latinoamérica, ya que Venezuela es un objetivo de peso en ese propósito.

Pueblo y militares

Del lado opositor se ha logrado retomar el rumbo. Maduro querrá adelantar algunos anuncios o eventos, pero tiene un enorme problema, ya nadie confía en que tenga voluntad de recuperar la economía, puesto que en las reformas que se han planteado hay elementos contradictorios con los planteamientos ideológicos que promueven y además un sesgo que no beneficia a la sociedad, sino a grupos oligárquicos.

Maduro es relacionado con el hambre, la muerte de mengua de las personas en los hospitales. Los venezolanos más pobres no le perdonan al chavismo/madurismo que sus hijos se han tenido que separar e irse del país por causa de las políticas que han arrasado a la economía nacional.

Maduro es un símbolo del hambre, nunca visto en Venezuela. Sus posibilidades son mínimas ante la determinación de la población.

Sólo le queda las armas de la FAN y desde hace un par de semanas con las cadenas en que les pide lealtad a los altos mandos, que junto a las arengas de comandantes en los batallones, que piden a la tropa no dudar en estos momentos, se deja claro que no tienen todo el respaldo de los militares. 23/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner