Se deteriora la frágil estabilidad del madurismo ~ En Efectivo

21 ene 2019

Se deteriora la frágil estabilidad del madurismo

La sublevación militar en Cotiza viene a poner más incertidumbre en el enorme entramado de la crisis venezolana


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A dos días de que se produzca la manifestación convocada por la oposición en Venezuela para el 23 de enero, como forma de solicitar respaldo a la sociedad venezolana para la Asamblea Nacional (AN), en función de hacer cumplir la transición que el Parlamento se ha propuesto y solicitar al Ejecutivo que cese la “usurpación” del poder, el madurismo pierde estabilidad.

El sargento técnico de tercera (GNB), Andrés Figuera encabezó la sublevación del comando de la GNB de Cotiza

La mañana del lunes 21 se produjo un incidente con el alzamiento de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que sorprendió al declararse en desacuerdo al mandato de Nicolás Maduro, asumido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 10 de enero.

Se trata de la segunda reacción del sector militar desde que la AN anunció que los funcionarios castrenses que colaboren a restituir la democracia en Venezuela recibirían el beneficio de la amnistía, según un proyecto de Ley en el marco de la avanzada del Parlamento en su desconocimiento a Maduro.

El evento produjo alzamiento en distintos barrios de Caracas, cercanos al puesto de comando de los guardias, lo que derivó en escaramuzas con fuerzas especiales entre civiles y militares que actuaron con perdigones y bombas lacrimógenas en los sectores de San Bernandino y Cotiza de la ciudad de Caracas.


Reacciones del madurismo

Este evento irregular fue secundado con el pronunciamiento del TSJ que juramentó a Maduro, el cual decretó nulas todas las actuaciones de la AN desde la formación de su nueva junta directiva el pasado 5 de enero, en que fue seleccionado el diputado Juan Guaidó como su nuevo presidente, quien declaró con acuerdo del resto del Parlamento, la usurpación del cargo de la presidencia.

En el caso de los militares fue revelador a través de videos que se dejaron correr en las redes sociales como un comandante de la GNB, de apellido Rodríguez Cabelloa, conversa con los soldados sublevados a los que intenta convencer que toda la crisis de Venezuela es por un ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

Crece la tensión

La situación política se le está complicando a Maduro porque la oposición ha logrado recuperar la vigorosidad de las manifestaciones en las calles a través de los “cabildos abiertos”, los cuales han tenido demostraciones de grandes concentraciones de la población, como una forma de preparación de lo que será el 23 de enero.

Enseguida los mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) reaccionaron tomando posiciones de defensa en el Fuerte Tiuna, lo que produjo una interrupción de reuniones en función de las acciones que los militares leales a Maduro tomarán la fecha de la protesta convocada.

La sublevación militar tiene características de haber sido espontánea y una forma de los sectores militares de bajo rango, entre sargentos y soldados, de expresar el descontento que hay en los cuarteles donde también la crisis de falta de alimentos, bajos salarios y la crisis humanitaria la viven en el cuerpo castrense, así como sus familiares.

Aunque no hay datos de coordinación o movimientos de batallones militares que pudieran dar cuenta de un golpe de Estado, cabe recordar que Maduro viene apresando tenientes, tenientes coroneles, con mandos de unidades con poder de fuego, señalados de participar en una conspiración, estos militares están detenidos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que son torturados.

Timoratos

La intervención del TSJ este lunes se interpreta como una manera de apagar en la opinión pública el alzamiento militar y la reacción de los civiles en los barrios de Caracas. Sobre esa sentencia ya se tenía conocimiento que el madurismo haría uso de la misma en momentos de conmoción como el sorpresivo evento militar.

Los cuerpos de inteligencia del madurismo mantienen sería vigilancia en los cuerpos militares para detectar brotes de descontento o más pronunciamientos que temen sean inevitables de cara a los próximos días.

Maduro sostiene temores de algún alzamiento militar y que su inteligencia no haya detectado o de nuevas sublevaciones espontáneas que podrían derivar en una reacción en cadena, ante las duras circunstancias económicas y de hiperinflación en las que se hundió Venezuela bajo su mandato en los últimos seis años.

Este nuevo evento  viene a sumar más presión en la difícil situación que ya tiene el madurismo ante las instancias internacionales, en las últimas semanas el mandatario ha aparecido en cadenas de televisión reunido con los altos mandos a los que les exige lealtad, tal como ocurrió el día de su juramentación en el acto realizado en el patio de la Academia Militar.

El TSJ que no es reconocido por la AN debido a que fue nombrado fuera de las normas legales por la directiva saliente en 2015, sólo se limitó a que desconocía el nombramiento de la directiva de la AN no fue más allá en la disolución del Parlamento, lo que revela debilidad de parte del sector oficialista que contra ataca de producir una reacción internacional si llegara a clausurar al Parlamento.

Prudencia

Militares con conocimiento de la composición de los mandos en la FAN, recomendaron tener cautela sobre el evento ocurrido, alegan que dicha acción responde a lo podría ser un evento preparado que permita justificar la intervención de la AN en próximos días. 21/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner