Occidente empuja un tercer intento por restablecer la democracia en Venezuela ~ En Efectivo

14 ene 2019

Occidente empuja un tercer intento por restablecer la democracia en Venezuela


Fracasaron con el referendo de 2016, con la mesa de negociaciones planteada en República Dominicana, ahora se impulsa lo que llaman “la transición”

La embestida actual es el tercer intento que por la vía de las negociaciones entre el bloque occidental y el eje chino-ruso, se produce en función de determinar qué pasará por fin con Venezuela y su crisis política, económica y social, aparte del reparto del botín obtenido por las grandes potencias a cambio de restablecer el orden.

Sobre la figura del diputado Juan Guaidó, ha caído el peso de conducir "la transición" en Venezuela

Después que la oposición política ganó las elecciones parlamentarias en 2015, con más de 7,7 millones de votos, se dio paso a un proceso refrendario, que conducía a sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro por la vía pacífica, electoral y constitucional.

El primer fracaso
Para entonces todavía no había acuerdos entre los factores extranjeros para dar paso a la democracia en Venezuela. Faltaba mucho en el tema del Esequibo y los cinco mil millones de barriles de petróleo en el bloque Stabroek. Sobre los créditos chinos y la deuda venezolana. La Habana todavía tenía fuerte influencia sobre Miraflores, antes de ser desplazada por Moscú.

Europa también hacía exigencias, que Maduro ha ido cumpliendo, como entregar a Repsol, la petrolera española y a ENI, de Italia, posicionarse en importantes yacimientos de gas costa afuera en el estado Falcón. La Habana negociaba por Caracas ante Barack Obama y en eso tenían incidencia los demócratas norteamericanos, que en silencio siempre han contado con el Grupo Boston.

Además dentro del oficialismo, la “guerra interna” apenas comenzaba. No había manera de llegar a un acuerdo para satisfacer a todas las partes y es cuando Raúl Castro ordena a Maduro a que se bloquee la recolecta de firmas para concretar el referéndum que le pondría fin a su mandato.

La acción fue refrendada por El Vaticano, al día siguiente de haber bloqueado la solicitud de referéndum, Maduro posó con el Papa Francisco Berglogio, adonde fue a buscar cobijo en caso de que en Venezuela estallara la violencia por la acción tomada.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


Segundo fracaso
Acto seguido. La comunidad internacional instó a la oposición política y a los factores oficialistas a sentarse en una mesa de diálogos y negociaciones. Se formuló una segunda opción. La oposición buscó la manera de pedir elecciones adelantadas, de liberar a los presos políticos y de crear condiciones electorales que no permitieran la excesiva ventaja de la maquinaria del chavismo/madurismo.

En la oposición no hubo negociadores a la altura, por lo que esa segunda acción se frustró, produciendo un costo político a los dirigentes de la extinta Mesa de la Unidad (MUD), además de ampliar las brechas entre los principales dirigentes, tampoco le aclararon al país sobre la incidencia extranjera.

A la tercera, la vencida
Lo que ocurre hoy, en medio de las tensiones entre EEUU y Rusia, es un tercer intento. Se ha denominado “La Transición”. Una tercera acción que se emprende desde el bloque occidental para lograr que en Venezuela se restablezca la democracia, las libertades de todo tipo y se vuelva a la normalidad.

A los partidos políticos en la AN, no les queda otra opción que seguir la tutela planteada por Occidente, puesto ya que ha decidido no participar en más elecciones con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), no le queda más remedio que confiar en los resultados de la negociación en los niveles más altos, entre los que realmente tienen el poder de cambiar todo: Trump y Putín.

La decisión de la oposición política tiene sus riesgos. Si el tiempo avanza y sobre “la transición” no se logra nada concreto, por lo menos en los próximos dos trimestres, llegará 2020, año para las nuevas elecciones de la AN, y es muy posible que para entonces sea tarde una reorganización en materia de maquinaria electoral de los partidos políticos, que todavía se mantienen como abstencionistas.

Si esta tercera acción llegara a fracasar, debe dejarse claro que habrá corresponsabilidad con el factor extranjero de todo lo ejecutado hasta ahora, de la misma manera, si la negociación resulta ser un éxito que devuelva las libertades y la democracia a Venezuela, el precio a pagar será ceder el control de los gigantescos recursos venezolanos, que se disputan los dos grandes negociadores hoy en el planeta: Trump y Putin, lo que obligará a los chinos a negociar su parte, poniendo el capital para el rescate. 14/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner