Putín y Trump podrían estar cerca de una negociación con situación de Venezuela ~ En Efectivo

28 ene 2019

Putín y Trump podrían estar cerca de una negociación con situación de Venezuela


Las sanciones petroleras alarman a los rusos, mientras Washignton retira sanciones a tres empresas rusas


El gobierno de EEUU ha retirado sanciones a tres empresas de Rusia que están ligadas al Kremlin, a través de un acuerdo que permite cambiar parte de la directiva y la composición accionaria de esas compañías, al menos así lo informó el Departamento del Tesoro este lunes.



Se trata del gigante del aluminio Rusal y En+.

Aunque no hay datos que permitan determinar la razón del paso que ha dado Trump, los congresistas demócratas en Estados Unidos se opusieron al acuerdo. El magnate propietario de la mayoría de las empresas Oleg Deripaska, mantuvo relaciones con una mujer rusa que aseguró tener pruebas de la intromisión rusa en las elecciones en que resultó ganador el presidente estadounidense.

La mujer fue liberada por los rusos al retractarse sobre la información.

La trama rusa

Rusia mantiene un pulso con el gobierno norteamericano, precisamente por las sanciones que estableció Barack Obama desde la invasión a Ucrania. Los rusos tienen una fuerte presencia en Venezuela a través del apoyo financiero que ha dado al madurismo.

Venezuela se encuentra actualmente en una crisis política que ha rebasado las fronteras y que está inclinándose a situaciones que pudieran salir de control en entrar en una espiral de violencia, sin precedentes en este país.

La acción de Trump es parte de un proceso de negociaciones que no sólo tienen que ver con lo que ocurre en el caso de las acusaciones de la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos, sino también que entra la situación geopolítica planteada en Venezuela.

Estados Unidos ha dicho que se retira de Siria, área de influencia de Rusia.

Los norteamericanos han planteado una crisis al aliado de los rusos en Latinoamérica, que le obliga también a negociar algunos términos. La posición de Rosneft en Venezuela, ya con cinco campos petroleros importantes y con control de grandes yacimientos de gas, hasta ahora no es legal porque no ha sido autorizado por la República, entiéndase por la Asamblea Nacional (AN).

Lo que pueden perder

En la coyuntura crítica actual, luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, Trump mantiene todas las opciones posibles para actuar en Venezuela. Sobre Rusia pesa también la amenaza de aplicar las sanciones petroleras.

Venezuela debe enviar al menos unos 300 mil barriles diarios de petróleo a la India, en una refinería que recibe crudo extrapesado y va por cuenta de Rusia, como forma de pago de unos 17 mil millones de dólares que los rusos han otorgado en créditos e inversiones al madurismo, en vista de que no pueden acceder al mercado internacional de deuda por las sanciones estadounidenses.

Los rusos aspiran reclamar la mitad de Citgo, empresa que ha sido hipotecada por Maduro en medio de la escasez de divisas, sin embargo eso lo bloquearían los norteamericanos a través de sus autoridades para las inversiones extranjeras de su país.

Las sanciones petroleras de EEUU sobre Venezuela sería un duro golpe que dejaría al madurismo totalmente desnudo. Sin ingresos y con factores militares relacionados al tema petróleo y de la gasolina que podrían retirarle su apoyo.

Pero los rusos verían muy afectados sus intereses, al no solo perder todo lo que han invertido por hacer préstamos directos a Maduro y no a la República, también se paralizaría el envío de petróleo porque colapsaría la producción de Venezuela al no poder utilizar solventes procedentes de Estados Unidos.

Lo ocurrido en el Departamento del Tesoro, podría ser una señal de que hay ya acuerdos entre Trump y Putin, de los que el chavismo/madurismo no está enterado y que tiene incidencia en la crisis de Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner