Intereses geoeconómicos y petroleros han evitado la caída de Maduro ~ En Efectivo

20 ene 2019

Intereses geoeconómicos y petroleros han evitado la caída de Maduro


La influencia que China ejerce sobre América Latina, con su financiamiento fue lo que evitó una intervención militar en Venezuela


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El año pasado la matriz de opinión de que para Venezuela venía una invasión militar extranjera, se dejó correr como parte información que surgía desde Estados Unidos, respecto a que el gobierno dejó saber públicamente que para Venezuela “están todas las opciones sobre la mesa”.

El presidente Trump no sólo debe lidiar con que Rusia y China no se instalen en Latinoamérica usando Venezuela, sino también con los intereses internos en Estados Unidos

En enero y febrero de 2018, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, realizó una gira por Latinoamérica y consultó la posición de los países del ahora Grupo de Lima, para determinar si apoyaban una intervención militar, en caso de ser requerida. La respuesta fue “no”.

Primero los negocios

La principal razón, es que las gigantescas inversiones chinas en América Latina y el Caribe, de las que hoy el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, ha hecho advertencias, obliga a los países latinos que se han montado en el plan de la “Ruta de la Seda” de China, a evitar situaciones como la planteada por Trump. Tillerson terminó fuera, despedido a través de Twitter.

En los últimos tres años, China ha metido unos 350 mil millones de dólares en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, el Caribe, está entrando a Panamá y va por Colombia.

Las opciones de presión de Washington sobre la situación en Venezuela siguen y es que la confrontación que ha surgido en vista de que por razones geopolíticas, en un sector político de Estados Unidos hay alarma de que China y Rusia logren asentarse totalmente en territorio venezolano y establezcan un foco de influencia para el resto de la región, la Casa Blanca sigue en la lucha para evitarlo.

Sanciones petroleras

En las últimas semanas se ha sabido sobre la opción de las sanciones petroleras a Venezuela.

Entonces Trump se topa con otro obstáculo. Las empresas petroleras norteamericanas que mantienen relaciones con Venezuela advierten que esa acción les perjudicaría, porque no hay suficiente crudo pesado para sus operaciones, habría un alza del precio del petróleo, que va contra los objetivos del presidente norteamericano, además profundizaría la crisis humanitaria que sufre la población venezolana.

Los banqueros norteamericanos tienen también sendos problemas. Los acreedores de Pdvsa y Venezuela están atrapados en esta crisis. Las sanciones que ha aplicado Trump contra los bonos de deuda venezolanos, afecta a los tenedores de estos títulos, sobre todo los que están vencidos, ya que hay una prohibición de realizar cualquier tipo de negociación con estos instrumentos.

En Estados Unidos, el sector financiero y Trump son rivales, así que eso afecta sólo a quienes le enfrentan desde el “stablishment” y es lo que observan desde el sector petrolero, que ha sido su aliado desde el principio.

Al contrario, las sanciones a los bonos venezolanos benefician de alguna manera al chavismo/madurismo, porque con los que están vencidos, que suman al menos unos 7,5 mil millones de dólares, se hace difícil llevar a cabo procesos de embargos, negociaciones o nuevos tratos mientras exista prohibición de negociar con estos, lo que le resta presión a la administración Maduro.

A Trump no sólo le toca lidiar en negociaciones con China y Rusia respecto a Venezuela, sino enfrentar en lo interno del complejo sistema de poder en Estados Unidos, cómo alinear a todos para que una sola visión prevalezca en función de evitar lo que temen y es que Latinoamérica, que es del hemisferio occidental, no caiga bajo control del eje chino-ruso, que viene apoderándose de los principales puertos de comercio en todo el mundo y ejerce también enorme presión para instalarse en este país. 20/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner