Trump presiona ante resistencia del madurismo en Venezuela ~ En Efectivo

30 ene 2019

Trump presiona ante resistencia del madurismo en Venezuela


Los factores externos de poder involucrados en la crisis venezolana buscan acuerdos   


Ante el foco de resistencia que ha impuesto el madurismo, a través del general Vladimir Padrino López, quien representa los intereses de Rusia en Venezuela, en cuanto a los negocios de la venta de armas, y todo lo relacionado con el sector petrolero, El presidente Donald Trump respondió ratificando a Juan Guaidó a través de una llamada telefónica.



Trump también lo dejó claro en Twitter.



La situación se mantiene tensa. Del lado del madurismo, con determinación resisten, es la orden de los rusos, todo el apoyo y respaldo que dieron no puede perderse así no más, o no hay asilo.

Se trata de inversiones cercanas a los 20 mil millones de dólares.

Fábrica de fusiles, talleres para mantenimiento de helicópteros, inversiones en la Faja del Orinoco, en el sector del gas, el crédito con Citgo como garantía. Una serie de negocios que se hicieron sin que se permitiera a la Asamblea Nacional que se verificaran, por lo tanto se mantienen en la ilegalidad.

Las sanciones petroleras afectan a los rusos, porque las operaciones de Pdvsa quedan limitadas y no podrá seguir pagando. El asunto que paraliza a estos, es que hasta ahora no hay quien dé garantías, sobre lo que pasará con los activos de Rosneft y los otros negocios en Venezuela.

El ministro de Finanza de Rusia, ha dicho que ahora todo depende de los militares y la disciplina que tengan en mantenerse leales a Maduro.

Pulso

Una situación de violencia sería peor para Padrino López, porque tendría que tener seguridad que su ejército puede derrotar una intervención militar extranjera. Hasta ahora los mensajes de lealtad siguen, sin embargo la crisis que se avecina y las protestas en las calles se mantienen.

Ya van 40 muertos y centenas de heridos en los enfrentamientos en las calles. Los sectores más empobrecidos han salido a manifestar su rechazo al madurismo y exigen que renuncie.

La presión internacional aumenta, ahora se suma Europa a reconocer en Juan Guaidó la presidencia interina. Maduro ha sido rechazado incluso por los partidos políticos socialistas de España, que a través de la Internacional Socialista lo han dejado sólo en el mundo.

En lo interno de la Fuerza Armada Nacional (FAN), también hay presión. Aunque hay acuerdos de no producir un enfrentamiento entre militares, se trata de una situación que se volverá insostenible en el tiempo, porque la crisis que se puede crear a partir de la escasez de gasolina se sumará como un factor más contra el madurismo.

Padrino López tiene que decidir, entre resistir y producir una masacre en Venezuela, con la que quedaría marcado como uno de los militares más sanguinarios en la historia de las dictaduras de Latinoamérica, o logra forjar un acuerdo, una negociación en la que sólo Occidente acepta que Maduro entregue el mando, porque el poder lo tienen los militares, por ahora.

Sólo una negociación de alto nivel, que se desarrolle en terreno neutral, es decir, fuera del país, con los factores extranjeros involucrados en la crisis y que los factores internos acaten los lineamientos, haría que la crisis finalice. La salida de Maduro es una condición y es un paso importante y crucial para avanzar en los acuerdos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner