Maduro legaliza la dolarización en Venezuela vía impuestos ~ En Efectivo

9 ene 2019

Maduro legaliza la dolarización en Venezuela vía impuestos

Sin más remedio a la administración Maduro no le quedó otro que oficializar la compra y venta de bienes y servicios en dólares, pero que serán pechadas también en divisas


Un nuevo paso para consolidar la inevitable dolarización oficial de Venezuela ha dado la administración Maduro, luego que emitiera un decreto presidencial el pasado 28 de diciembre de 2018, el 3.719 en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 6.420, en que se oficializa el pago de impuestos a los sujetos pasivos en moneda extranjera y criptomonedas.

Dolarizada legalmente la economía de Venezuela

Toda persona jurídica o natural que realice operaciones en Venezuela en moneda extranjera o criptoactivos, a través del Convenio Cambiario vigente entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyas operaciones constituyan hechos imponibles que generan tributos, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptomonedas.

Lo anterior se refiere exactamente a cualquier operación de compra y venta de bienes y servicios en Venezuela que paguen impuestos y que se realicen bajo la denominación en dólares, euros, bitcoines, o cualquier otra divisa en el marco de la autorización que realiza el Ejecutivo, igual se implementan sanciones a las operaciones que incumplan el decreto.

Para ello el Ejecutvio ha ordenado al SENIAT a dictar la normativa de esta nueva modalidad, todo el proceso de declaración y pago de impuestos en dólares o criptomonedas.

Al mismo tiempo en el Decreto se establece que la Sudeban dicte las normas regulatorias para adecuar el funcionamiento de los bancos venezolanos en la ejecución de esta nueva modalidad, es decir en el uso de dólares, criptomonedas y otras divisas.

Se deja claro que en el caso de devolución de tributos, repetición de pago o recuperación, se realizará en bolívares de parte del Ejecutivo, al precio del tipo de cambio oficial para el momento en que se realiza la operación. El Decreto ya entró en vigencia.

Dolarización oficial
Lo anterior se suma a lo que ya hay. En Venezuela al menos 20 bancos están autorizados por la Sudeban para abrir cuentas en moneda extranjera. Este tipo de cuentas anteriormente sólo se utilizaban para depositar dólares producto de las subastas en el sistema Dicom, actualmente es posible recibir transferencias del extranjero utilizando el código SWIFT de la entidad bancaria venezolana, luego que el pasado 20 de agosto se eliminaran los ilícitos cambiarios.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


En Venezuela viene ocurriendo un proceso de dolarización de facto, es decir en los hechos. Cada vez hay más operaciones entre ciudadanos de compra y venta de bienes y servicios en dólares o indexados al costo de la divisa estadounidense, de esta manera se ha formalizado la compra y venta de bienes en Venezuela en dólares, bitcoines u otra moneda, siempre y cuando los comerciantes declaren o legalicen estas operaciones vía impuestos.

A través del Dicom, los usuarios pueden participar en las operaciones de compra y venta de divisas en el sistema oficial definiendo el precio del dólar que más les conviene, en épocas anteriores esto no era posible ya que el control cambiario rígido determinaba el valor del dólar, lo que ha significado una fuerte subida de la divisa estadounidense en los últimos días al ubicarse en 704 bolívares.

El proceso anterior no es sino el resultado de un largo camino que viene transitando la economía venezolana hacia su dolarización, ahora legalizada por la vía del cobro de impuestos. 09/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner