Lo que no sabe Aristóbulo de la rara apertura con el dólar en el Dicom ~ En Efectivo

22 ene 2019

Lo que no sabe Aristóbulo de la rara apertura con el dólar en el Dicom

“Si quitamos el control de cambios nos tumban” Aristóbulo Istúriz, 

11 de octubre de 2016


El otrora profesor, Aristóbulo Istúriz, aquel dirigente que luchaba en favor de los beneficios laborales de los maestros y profesores, luego de 20 años de chavismo, movimiento en el que terminó después de ser adeco, causaerrista, pepetista, emeverrista, hoy suma otra derrota en su haber, ha perdido su apuesta con el control cambiario

Ya venía de perder elecciones para el chavismo siempre, sobre todo aquella en que el dirigente Carlos Ortega lo barrió en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).



Aristóbulo Istúriz se ganó la antipatía de los venezolanos, luego de asegurar que si se eliminaba el control cambiario, “nos tumban”.

Desde que Nicolás Maduro asumió el poder, dentro del chavismo/madurismo ha habido un duro debate sobre el control de cambios. El sector que tenía control de Cadivi no permitía salir de la ortodoxa medida de restringir la venta de dólares a los venezolanos, sólo grupos muy cercanos al chavismo que controlara la asignación de divisas, eran los bendecidos.

Dentro del PSUV había una guerra por el control de las divisas. Cayeron varios, entre ellos Miguel Pérez Abad, Rafael Ramírez. El que asomaba la posibilidad de una reforma caía.

Aristóbulo cerró filas con el sector conservadurista de la extrema medida, hasta que se acabaron las divisas.

Con mucho cuidado en ese campo minado dentro del chavismo, el economista Jesús Farías ha dado declaraciones. Eso sí, sin meterse a fondo porque los grupos beneficiarios de las divisas a precio “regalado”, con todo ese poder no perdonaban. Merentes también salió.

El extraño cambio

Dentro del madurismo hay una corriente que intenta sobrevivir la debacle. Aristóbulo sin saberlo a fondo ha caído también, aunque piense que el control cambiario existe y que de alguna manera está vigente, el sistema ha mutado en silencio total.

No puede haber control de divisas, en medio de un mercado seco, sin dólares. Así que Aristóbulo podrá seguir en la creencia que todavía están seguros en el poder, si se toma en cuenta su frase.

El promedio ponderado

Lo primero que hay que explicarle a la población es como se forma el precio del dólar Dicom.

Se emplea un modelo de promedio ponderado. El propósito de este tipo de cálculo ayuda a promediar el precio del dólar que se negocia, según el volumen de cada operación. No se utiliza como precio de cierre la última operación, que es lo que se hace en los mercados tradicionales.

Ejemplo

Suponiendo que en el día se comerció un total de Bs 300.000 en tres operaciones por un volumen de $400. Una de $100 a un precio de Bs 1.000. Una de $250 a Bs 500 y la última de $50 en Bs 1.500. En un mercado tradicional, el precio del dólar ese día debería ser el de Bs 1.500, ya que fue el último precio de cierre en la jornada.

En el Dicom, al hacer el cálculo de promedio ponderado con esas tres operaciones, al final resulta una tasa de Bs 750 por dólar y esta es la que publica el BCV. Tómese en cuenta que la operación de mayor ponderación por el volumen de dólares que se movieron ese día es la de $250, porque aglutina 62,50% de todas las operaciones.

La de más peso siguiente es la de $100, y su ponderación es de 25%. Mientras la de $50 sólo tiene una ponderación de 12,50%. Ahora, en la de más volumen, al multiplicar el precio pactado en Bs 500 por la ponderación (500 x 62,50%=312,50) resulta un precio ponderado del dólar para esa operación de Bs 312,50, aunque se haya negociado en Bs 500.



En las otras dos, se puede ver como el lote de $100 con una tasa de 25%, arroja un precio ponderado de Bs 250, aunque se negoció en Bs 1.000. Con el lote de $50 y que su ponderación es de 12,50% del volumen negociado en su totalidad, el precio ponderado es de Bs 187,50 a pesar de que se pactó en Bs 1.500.

Al sumar los precios ponderados (Bs 312,50 + Bs 250 + Bs 187,50 = Bs 750), arroja el precio ponderado del dólar ese día en Bs 750, que si se multiplica por los $400, igual resulta en el total negociado de Bs 300.000.

Se trata de un sistema que permite manipular el precio del dólar que resulta.

Pero más allá de los cálculos con el precio del dólar en el Dicom ocurre algo interesante. Los anuncios del BCV y su tasa tienen fines mediáticos. Las personas que participan allí no entienden por qué si compraron o vendieron dólares a Bs 2.500, citando un ejemplo, en la tasa del cierre el precio que hay es de Bs 700. Es lo que se explicó en los cálculos más arriba.

Pero esto no es todo y acá es la parte en que Aristóbulo y su frase tienen que ver.

Al entrar en el Dicom, el usuario nunca se va a encontrar con un precio de referencia. Por ejemplo, si el BCV publicó el día anterior que el dólar Dicom cuesta Bs 1.200, no hay dentro del sistema nada que le indique que ese es el precio, por lo tanto, al usar la referencia publicada en el BCV, orienta su precio cercano a la tasa publicada.

La operación en el Dicom realmente se realiza con el precio que el usuario decide, eso lo permite la plataforma. Esto era algo que no se podía hacer con Cadivi, porque siempre se dijo a las personas que el precio del dólar era el que el gobierno decía, esto lo cambiaron.

Ello explica el alza del Dicom en las últimas semanas. Las empresas que necesitan bolívares y ofertan en el sistema, cada vez suben el precio, igual los que demandan en el mismo, pero el resultado del precio termina publicado según los cálculos citados.

Todavía falta

Aunque es un sistema que no es transparente porque no se publican los volúmenes transados diariamente, tampoco se puede ver un libro de compras y de ventas que ayude ver la profundidad del mercado.

El lado de la compra está limitado o restringido a sólo 500 dólares al mes, obviamente, hay escasa oferta de divisas, mientras del lado de la venta no hay límites aunque sí garantías del precio que aspira quienes ofrecen dólares en este sistema y esto es una apertura de la que no se habla públicamente.

Aunque este sistema todavía es parte del control cambiario, ese que Aristóbulo dice que no debe eliminarse para que no lo tumben, ya no es el mismo, por lo que el profesor debería ir tomando previsiones del caso, no vaya a ser que todo esto termine derrumbándose y no se dé por enterado. 22/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner