Oposición se revitaliza en las calles con cabildos abiertos ~ En Efectivo

19 ene 2019

Oposición se revitaliza en las calles con cabildos abiertos


Las concentraciones realizadas en Venezuela, han tenido  impactante respuesta de parte de la población que rechaza un nuevo mandato de Maduro


La oposición política ha logrado movilizar a grandes multitudes nuevamente a las calles, con las actividades políticas llamadas “cabildos abiertos”. La muestra más reciente fue la gran concentración de venezolanos en la ciudad de Los Teques, que llegó a ser un bastión chavista.

En Barinas, un estado que fue chavista, la población rechaza un nuevo mandato de Maduro

Las convocatorias para la discusión, sobre lo que se ha denominado es la “ruta para la transición”, las leyes que ofrecen amnistía a militares que se sumen a apoyar el rescate de la democracia, como la de recuperación de activos robados a Venezuela y depositados en el extranjero, han hecho que la población salga a manifestar el deseo de cambio político y económico.

Los “cabildos abiertos” se vienen desarrollando desde el primero que inició en Caracas, luego en el estado Vargas, el día de la irregular detención del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y sobre quien se reclama desde distintos sectores de la oposición que se proclame como “presidente interino”.

Una dura situación económica, calificada como “insoportable e inaguantable” por parte de los venezolanos, que 94%, según datos de la Red Agroalimentaria de Venezuela, no pueden adquirir en su totalidad la canasta alimentaria, una incertidumbre sobre las soluciones que pudiera aportar la administración actual, son factores que ayudan a la convocatoria.

En las calles

Los “cabildos abiertos” se desarrollan en todo el país, se han ido multiplicando. En el estado Barinas, donde nació el extinto Hugo Chávez, líder del chavismo, la respuesta fue contundente, según un reporte del diputado Freddy Superlano.

En el estado Mérida también se realizó un “cabildo abierto” con una importante participación. En el estado Anzoátegui, en la ciudad de Lechería se produjo otra numerosa manifestación, igual ocurrió en Anaco.

Los “cabildos abiertos” se han multiplicado también en sectores más pequeños y populares. En Caracas el más reciente se realizó en El Valle, en el cual hubo intento de sabotaje de parte de seguidores del chavismo/madurismo, en Maracay, en el sector Las Acacias, también se registró una importante actividad opositora en el mismo sentido.

En el estado Zulia, en el municipio San Francisco se produjo una situación violenta luego que seguidores del gobernador chavista/madurista, Omar Prieto, arremetieran contra los asistentes al acto.
La cantidad de actividades de activismo político que se desarrollan con los “cabildos abiertos”, ha permitido una revitalización de la oposición política, la nueva situación de desconocimiento de un nuevo mandato de Nicolás Maduro para un período que finalizaría en 2025, ha logrado volver a cohesionar las fuerzas políticas que venían con agendas distintas.

La población, los partidos políticos y el Parlamento envían un mensaje al mundo, el primero es el de la unidad en esta nueva ruta política y la determinación de un cambio para el desempeño económico, político y social de Venezuela.

En su mensaje político, Juan Guaidó dijo que Venezuela había nacido en un “cabildo abierto”.

Todas estas concentraciones se vienen dando como una forma de preparar la convocatoria a la manifestación prevista para el 23 de enero en la ciudad de Caracas y demás poblaciones del interior del país, en rechazo al nuevo mandato que asumió Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 19/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner