América Latina y el Caribe descuidadas por EEUU ~ En Efectivo

11 ene 2019

América Latina y el Caribe descuidadas por EEUU

Para los norteamericanos la actividad de Rusia en AL es “humo”, para otros se desarrolla una guerra silenciosa

El hecho de que Rusia se esté metiendo en el Caribe, revela que Estados Unidos descuidó y abandonó el área en tiempos anteriores. Hasta ahora no existe una preocupación relevante por las acciones de los rusos con los aviones de combate y la supuesta base en La Orchila, sin embargo hay sectores que instan a que los norteamericanos volteen la vista a la región.

Para funcionarios norteamericanos el despliegue de aviones rusos de combate en Venezuela, es "humo", parte de propaganda del Kremlin

La directora de Asuntos de América del Norte para la Coalición Israelí del Caribe, Theodore Rebecca asegura que hasta ahora los movimientos rusos son “humo”. No puede hablar de una nueva “Guerra Fría”, pero hay factores perturbadores y tienen que ver con el creciente flujo de drogas desde Colombia, Perú y Bolivia, el temor del colapso económico de las naciones caribeñas y las dificultades con la democracia, en el caso de Venezuela.

Los norteamericanos tienen claro que la Rusia de Putin se erige sobre una estructura oligárquica y que han desarrollado una maquinaria de propaganda masiva, por lo que se considera como delirios del Kremlin el despliegue de aviones sobre el Caribe, que sólo ha tenido como propósito una exhibición de mostrarse invencible ante sus círculos internos.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


Desde la Crisis de los Misiles no ha habido un despliegue militar ruso en la región como la llegada de aviones de combate rusos de capacidad nuclear que hubo en Venezuela. Críticos norteamericanos califican este hecho, como una más de las ilusiones de Putin.
Y es que Mike Pompeo cuando abordó el tema lo dijo bien claro, instó a los pueblos de Rusia y Venezuela a que vieran como sus gobiernos despilfarran los recursos estatales, mientras la población sufre pobreza.

Doctrina Monroe
Theodore Rebbeca enfatiza en que la inteligencia norteamericana asegura que Rusia desarrolla una guerra mundial en silencio, contra la democracia de Estados Unidos, mientras en ese país, las corrientes políticas aseguran que ya la “Doctrina Monroe” está terminando, además se acepta que la gran potencia ya no es la única protectora del hemisferio occidental.

En el descuido de EEUU con el Caribe, las naciones de esa región han optado por relaciones plurales y es allí en que los rusos entran y comienzan a crear obstáculos. Rebbeca asegura que existe una justificación en la cooperación entre Rusia y América Latina y es que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se niega a eliminar la marihuana medicinal de las listas de sustancias prohibidas.

“El encuentro ruso con el Caribe y América Latina, no está aislado”, señala Theodore Rebbeca.

Qué hacer
EEUU ha dejado de administrar ayuda civil y asistencia para el desarrollo de muchos estados de América Latina y el Caribe, y esta región necesita más que ser abordada con temas como los derechos sociales, el medio ambiente y el turismo, ampliando la participación de estos países en foros políticos de alto nivel.
La presencia de Rusia en el Caribe obliga a EEUU a ampliar la cooperación en seguridad, incluir la prohibición de las drogas, implementar la labor de inteligencia y brindar apoyo en la ciber seguridad de muchos países de América Latina y el Caribe.

Una realidad que plantea Rebbeca es que si bien los rusos pudieran estar desarrollando una guerra silenciosa o simplemente con acciones que son “humo”, está por verse si la OEA, el CARICOM, la CEPAL y sus países miembros son capaces de abandonar el bilateralismo con EEUU y apoyarse fuertemente en Rusia. 11/01/2019


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner