Venezuela quedaría fuera del mercado petrolero a finales de 2019 ~ En Efectivo

17 ene 2019

Venezuela quedaría fuera del mercado petrolero a finales de 2019

La crisis política, económica y social que atraviesa este país puede seguir empeorando en la medida en que se pierde mercado petrolero


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis económica de Venezuela será más difícil de manejar en los próximos meses dadas las circunstancias en que la producción petrolera interna se viene desarrollando, el desempeño global del mercado de hidrocarburos y las posibles sanciones que en materia petrolera se propone Washington aplicar al flujo petrolero venezolano.

Las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para este año, es que luego del primer semestre, la producción petrolera venezolana se baje de un millón de barriles diarios, y para 2020 estaría en unos 700 mil barriles diarios.


Deudas con China y Rusia

Con China y Rusia existen compromisos y la cantidad de petróleo que se debe pagar a ambos países suma al menos 700 mil barriles diarios. Recientemente Rusia acaba de renegociar las condiciones de endeudamiento y ha recibido campos petroleros y de gas a cambio, en los que haría inversiones de hasta seis mil millones de dólares, aunque fuera del marco legal.

Aparte del declive petrolero en Venezuela, para agosto de este año, se espera la entrada en funcionamiento de 1.140 pozos petroleros en Texas, los cuales están perforados y sólo falta que se culminen dos nuevos oleoductos que ayudarán a aliviar el cuello de botella que actualmente hay y que no permite un mayor flujo de crudo norteamericano.

Para mayor preocupación, a finales de 2019, entraría en funcionamiento un tercer oleoducto y se estima que la producción petrolera de Estados Unidos salte a cifras records, por lo menos a unos 17,1 millones de barriles de petróleo diarios.

Lo anterior también permite a la AIE determinar que las importaciones norteamericanas se reducirían para esa misma época a unos 300 mil barriles diarios de petróleo.

Sanciones del Tesoro

Venezuela podría perder al único cliente que le queda y que le paga la factura completa, puesto que en medio de la crisis política que se desarrolla en el país, la Casa Blanca ya le informó a las refinerías que importan petróleo venezolano, que se preparen para una situación de sanciones que podría detener el flujo del petróleo.

La acción anterior requiere condiciones en que el precio del petróleo esté más bajo para evitar sobresaltos que no quiere el presidente Donald Trump.

Por su parte el oficialismo se apoya en las compañías petroleras con las que Pdvsa está asociada para mantener la poca producción que hay, las principales son Chevron (EEUU) y Rosneft (Rusia), en Petropiar y Petromonagas respectivamente, entre otras.

El ingreso más grande que tiene el Ejecutivo es la renta petrolera. Con un desplome de gran consideración de la actual producción, el chavismo/madurismo se quedaría totalmente sin ingresos, ya que las exportaciones de oro y otros rubros, no son suficientes para dar cobertura a los gastos de exige la administración pública. 

El madurismo sólo podrá contar con la emisión de bolívares, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una inflación de 10.000.000% para 2019. 17/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner