Cúpulas militares y del madurismo negocian su situación política ~ En Efectivo

22 ene 2019

Cúpulas militares y del madurismo negocian su situación política

Los europeos preparan un “Grupo de Contacto Internacional” para mediar en la crisis política, económica y social que colapsa a Venezuela


Hay negociaciones. Primero en lo interno y segundo en lo externo.

En el chavismo/madurismo hay un intenso debate. La crisis económica es descomunal. Maduro ya no puede sostener el CLAP, como estaba previsto que ocurriría, no hay recursos, el Estado está quebrado.

El hambre hizo que el oeste caraqueño convulsionara el pasado lunes 21 de enero, luego del pronunciamiento aislado de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La consigna de los habitantes de los sectores populares exigía que se fuera Nicolás, ya no quieren bonos, ni CLAP.

Población de Caracas reaccionó en las calles contra el madurismo y exigió que renuncie / Foto: @xandra_graphic

El mensaje es claro. Descontento militar y del pueblo. Una combinación letal para cualquier gobierno, sobre todo para la situación de Maduro. Un factor más que amenaza la débil estabilidad del madurismo.

Las discusiones

Mientras Caracas alzaba su voz y el hambre sacaba a los principales barrios a las calles, a expresar el descontento social y a exigir la salida de Maduro del poder. La cúpula militar y la cúpula madurista sostenían sendas reuniones. Analizando la situación, revisando todos los factores en contra y en favor, además considerando qué pasos dar.

El sector castrense tiene en sus manos una carta que no tenían, la amnistía que la AN les ha brindado y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les quita con la sentencia que desconoce a la nueva directiva del Parlamento. Es un error fundamental del madurismo que lamentará más adelante.

Aunque el alto mando no le exige a Maduro la renuncia, en el paquete de opciones puesto sobre la mesa, alrededor de la coyuntura actual “se le recomienda facilitar una transición”, que no necesariamente tiene que llamarse “renuncia”, sino “acuerdo” o “salida acordada”.

Lo demás no tiene sentido. Un enfrentamiento con las armas no tiene apoyo ni del lado de EEUU, ni del lado de Rusia. El cuerpo castrense ya tiene una herida enorme con la represión criminal de 2017, que al final no sirvió para nada, puesto que como le espetó el guardia nacional alzado en Cotiza al mayor general Rodríguez Torres, “se me murió una hija por culpa de este gobierno”. Aplastaron una rebelión del cambio, en vano.

Negociaciones

Pero no sólo negocian en la cúpula militar y madurista, donde no está incluido el chavismo radical. Negocian los factores extranjeros. Europa se alista para entrar en el conflicto y salvar su parte.

Se ha creado un “Grupo de Contacto Internacional” conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Italia, Portugal, Holanda y España. Se proponen llevar a las partes en conflicto en Venezuela a una negociación para superar la situación actual. Europa quiere preservar sus intereses.

Los europeos sostienen las sanciones, esta vez se asegurarán de mantener al chavismo/madurismo con presiones para que cumplan acuerdos mínimos y permitir la transición.

Mientras tanto la oposición ha logrado reunificarse y sin dar pasos en falso desarrolla una estrategia moderada. Al mismo tiempo, la dura crisis económica sigue colapsando a Venezuela y destruyendo la vida de sus habitantes. 22/01/2019 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner