Trump reta a Maduro a que expulse a la fuerza a sus diplomáticos en Venezuela ~ En Efectivo

23 ene 2019

Trump reta a Maduro a que expulse a la fuerza a sus diplomáticos en Venezuela


La crisis en Venezuela estaría llegando a un punto de desenlace, luego que EEUU no acepta la orden de retirar al personal de su embajada en Venezuela


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Sólo queda una jugada para el jaque mate.

Donald Trump está cerrando una partida con maestría.

El gobierno norteamericano no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro para que expulse a los diplomáticos y funcionarios consulares de Estados Unidos en Venezuela.

El año pasado Trump le pidió a Tillerson que convenciera a Latinoamérica para que aprobaran la opción militar en Venezuela, pero no se logró porque China financia la región, un año después las condiciones han cambiado

Este factor se ha convertido en un elemento clave que ha puesto al régimen de Maduro en una situación de debilidad enorme. Ahora el madurismo tiene que responder con obligar a que los diplomáticos norteamericanos sean expulsados, aplicar la fuerza, o su poder ante la FAN y sus seguidores, quedará en entredicho por lo que tendrá que negociar su salida.

Si el chavismo/madurismo decide usar la fuerza contra la embajada de EEUU en Venezuela, habrá dado la excusa a Trump para defender militarmente a sus funcionarios. Pero no sólo eso, en los actuales momentos, en que China sostiene reuniones con Trump para llegar a acuerdos comerciales, el presidente norteamericano podrá convencer a los chinos, de lo inconveniente que es seguir apoyando al madurismo.

Trump convence a los chinos de que una acción contra la embajada de EEUU, generará situaciones muy difíciles en Latinoamérica, porque sin más remedio tiene que enviar tropas a rescatar a sus ciudadanos. Lo anterior podría generar la reacción de Rusia, que junto a los “perros de la guerra”, aspiran plantear en territorio venezolano eventos de guerra.

Hay que traer de nuevo la razón por la que los países latinoamericanos no apoyaron el año pasado una intervención militar en Venezuela y es que China ha invertido en toda la región unos 350 mil millones de dólares. Una situación de conflagración en Venezuela afecta a la región y las inversiones chinas.

Maduro ha fracasado y como pasó en Sri Lanka con Rajapaksa, los chinos terminarían retirándole el respaldo. Las pretensiones geopolíticas de Rusia se verían entonces limitadas, ya que su socio advertiría que no hay más remedio y que no se puede poner en riesgo todo lo que China ha invertido en América Latina.

Queda de parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN) evaluar la situación planteada y decidir si le retiran el apoyo circunstancial que tienen a Maduro y se pliegan a la Ley de Amnistía ofrecida por la AN, o deciden montarse en una situación en que podríamos ver a las tropas norteamericanas cazando generales, bajo la mirada complaciente de los chinos. 23/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner