Madurismo y chavismo preparan el contra ataque a la Asamblea Nacional ~ En Efectivo

18 ene 2019

Madurismo y chavismo preparan el contra ataque a la Asamblea Nacional

Hay acuerdos para eliminar la AN controlada por la oposición, pero no qué sector del oficialismo pasaría a controlar a lo que aspiran sea el nuevo Parlamento


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de unos 10 días de la ofensiva de la oposición en Venezuela, que a través de la Asamblea Ncional (AN) se desconoce legalmente el nuevo mandato que asumió Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), para un período presidencial que culminaría en 2025, el chavismo/madurismo se prepara para el contra ataque.



La opción en que hay acuerdos en los dos sectores rivales dentro del oficialismo, es que se debe renovar la Asamblea Nacional (AN). Se trata de una acción que favorecería los intereses rusos en Venezuela, luego que gracias al endeudamiento que Maduro ha realizado con ese país, por no pagar a tiempo, ha venido entregando concesiones petroleras y gasíferas que no son legales porque no están reconocidas por el Parlamento actual.

Contraofensiva

Si bien hay acuerdos para desconocer y desmontar la actual AN, no hay acuerdos en controlaría un hipotético nuevo Parlamento, si el chavismo o el madurismo.

Hay sectores que dentro del oficialismo han dicho que la AN debe tener sus plenos ejercicios constitucionales y que el TSJ no debe seguir asumiendo el rol parlamentario, así como tampoco la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente creado en 2017 en medio de unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.

El sector oficialista que pide renovar la AN, señala que debe haber respuesta contra la ofensiva opositora desde el Parlamento y con apoyo internacional. La acción que está en desarrollo es que desde el TSJ controlado por el chavismo/madurismo se declare nula toda la actuación de la AN respecto a la usurpación, la amnistía ofrecida a militares y la transición.

Entre las opciones que barajan en el chavismo/madurismo es que una vez se produzca un fallo así desde el TSJ, la ANC convoque a nuevas elecciones parlamentarias, que es la opción que empuja el sector del chavismo, en que uno de sus principales voceros destaca, Diosdado Cabello, aspirante a controlar el nuevo Parlamento.

Otra de las propuestas es que una vez el TSJ declararía inconstitucional la acción de la AN, se abra una investigación por parte de la Fiscalía. También evalúan que el “desacato” en que el TSJ puso a la AN se ha prolongado en el tiempo que debe ponerse fin a esa situación, fundamentados en la “omisión legislativa”.

Cada sector del chavismo/madurismo, que se mantiene en disputas internas, pero que se une ante la ofensiva opositora para evitar perder el poder, puja por la opción que más les favorezca.

Madurismo o chavismo

El sector madurista, apoyado por Rusia, no descarta que se haga nuevas elecciones de la AN. Para ello han girado instrucciones al personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) a estar en alerta ante una contingencia de llamado a preparar elecciones nacionales.

Sin embargo ese paso de desconocer al único Poder Público que es reconocido por el bloque occidental conlleva sus riesgos. En el chavismo/madurismo, los sectores más moderados evalúan el impacto debido a las alianzas y relaciones internacionales que sostienen y que lo que se disputa en Venezuela no sólo es la vuelta de la democracia internamente, sino el control de los recursos energéticos por parte de potencias extranjeras.

Esa situación la ve el oficialismo en conjunto para recuperar el Parlamento, aunque cada grupo por su lado. El madurismo requiere tomar el control de la AN para dar paso a la renegociación de deuda con la banca norteamericana, aprobar el proceso de entrega de activos venezolanos a China y Rusia.

Mientras el chavismo, también aspira a controlar la AN, para tener fuerza como negociar su situación política y legal, luego de las denuncias del gobierno norteamericano relacionado a los crímenes que se le imputa a este sector, desde la AN controlar la relación de China y Rusia con el madurismo, en materia de recursos, así como prevalecer en el poder y evitar perderlo.

Maduro espera que el TSJ tome decisiones a su medida, mientras que Cabello ha ordenado abrir una investigación desde la ANC, con el mismo propósito. 18/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner