China tiene todo qué perder en Latinoamérica si Trump emplea la fuerza militar en Venezuela ~ En Efectivo

28 ene 2019

China tiene todo qué perder en Latinoamérica si Trump emplea la fuerza militar en Venezuela


Donald Trump está decidido a aplicar la fuerza militar en Venezuela, cuando llegue el momento de hacerlo, lo que generaría un crisis peor de pérdidas para los asiáticos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El senador Lindsey Graham, en una conversación con el reportero Jonathan Swan, le dio detalles sobre lo que piensa el propio Donald Trump, de una incursión militar en Venezuela, en caso de ser necesario, para ayudar a la población a restituir la democracia en este país.



Trump está reflexionando el uso de la fuerza militar. Hasta ahora la presión ha sido en el área económica y política. El presidente de Estados Unidos le pidió al congresista una opinión sobre el empleo de la fuerza militar, el senador le dijo que debe andar despacio con eso porque podría ser problemático, Trump se sintió sorprendido de no encontrar una negativa.

Graham le respondió que el ejército se debe utilizar cuando los intereses de seguridad nacional están amenazados. También ha dejado claro que Trump tiene toda la voluntad de hacerlo.

Antes habrá un proceso de presión contra el sector petrolero. Graham percibe en sus conversaciones con Trump que si bien no habría el uso de la fuerza militar de inmediato, se está desarrollando una cadena de eventos que conducirá a emplear ese recurso. Todo eso fue dos semanas antes de que estallara una nueva crisis política tras la juramentación de Juan Guidó como presidente encargado.

El pasado fin de semana, en un acto de provocación, el ejército venezolano, cuyos altos mandos aun mantienen lealtad a Nicolás Maduro, movilizó equipos de guerra hacia la frontera con Colombia. Juan Guaidó pidió a los militares que se permita el ingreso de ayuda humanitaria, que sería dotación de alimentos y medicinas, a lo que el madurismo se ha negado a aceptar.

Esa movilización de tropas podría ser para bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto requiere el pueblo venezolano.

Mercenarios rusos

Si Washington avanza con las sanciones petroleras y Maduro se sostiene, sería posible que en vista de que el madurismo no acepta que entre ayuda humanitaria a Venezuela, Trump active el uso de la fuerza militar.

Una opción pudo ser la actuación de operaciones puntuales o de tipo “quirúrgico”, sin embargo la seguridad de Maduro ha sido ampliada y existen reportes que de Rusia llegaron a Venezuela al menos unos 400 agentes para reforzar su seguridad, contratados por empresas privadas en ese país, una especie de mercenarios para cubrirlo.

China, el gran perdedor

Una intervención militar en Venezuela tendría serias consecuencias para la región y el gran perdedor sería China. Todo el discurso de Trump está dirigido a China, es el foco de atención que previamente ha impuesto Mike Pompeo.

Los mandos militares de Venezuela se mantienen en un profundo debate, hay un pacto de no caer en la confrontación entre estos para evitar un conato de guerra civil. La guerra civil se produciría con la división de la FAN empleado las armas, sin embargo los militares han evitado esto a toda costa, tan así que no aprobaron agredir a la embajada de Estados Unidos.

Si se produjera el empleo de la fuerza militar en Venezuela, indudablemente los “perros de la guerra” entrarán a actuar, la facción militar madurista se verá reforzada por Rusia, para montar resistencia al asedio norteamericano. Eso obligaría al resto de los países en Suramérica a tomar parte, por ejemplo fuerzas militares de Colombia y sin duda alguna de Brasil bajo el mando de Jair Bolsonaro.

La crisis venezolana se convertiría en una situación de guerra que tendrá efectos peores en el resto del continente, alterará la situación global, produciría impacto a la recesión económica en el mundo, dispararía los niveles de riesgo, generando una ola de desestabilización.

El más perjudicado sería China. Este país tiene al más de 350 mil millones de dólares en inversiones en toda Latinoamérica, en infraestructura, telecomunicaciones, minería, petróleo, gas, valores diversos, electricidad. Venezuela es el país en el que más han invertido.

Una crisis de esas dimensiones pondría en riesgo toda la avanzada económica de China en este continente, a lo que Mike Pompeo se ha estado refiriendo en sus últimas intervenciones.

Los chinos deben reflexionar en estos momentos, si Maduro vale tanto para ellos, como para permitir que todo derive en una crisis de esta magnitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner