Así es la madeja de conflictos de la crisis venezolana ~ En Efectivo

10 ene 2019

Así es la madeja de conflictos de la crisis venezolana

Se trata de una crisis severa, compleja e integral entre distintos sectores que se relacionan uno con otro

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis política, económica y social que sufre Venezuela, tiene distintos actores involucrados en una especie de enfrentamientos de “todos contra todos”. En esto se ha involucrado el factor extranjero, ese pulso global que existe en el mundo entre el eje de Occidente y el eje de China y Rusia.

Madurismo vs chavismo
Uno de los aspectos que tiene mucho peso es el enfrentamiento interno en el oficialismo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Aunque el ciudadano común los ve juntos, son enemigos internos. Los enfrentamientos entre los dos sectores es una de las causas del marasmo que tiene la actual gestión.

La Asamblea Nacional se ha convertido en el centro del debate nacional

Entre el madurismo y el chavismo hay un pulso y la sobrevivencia es la clave. Maduro y Cabello han conspirado uno contra el otro. Luego de la decisión de Chávez, aquel diciembre de 2012, quien convocó a sus seguidores a votar por Maduro, la rivalidad surgió. Mediáticamente se han cuidado muy bien que ese tema no se generalice.

Es una guerra silenciosa en que ha habido de todo, militares chavistas presos por Maduro, según denuncias de Rafael Ramírez, detenidos y enjuiiciados por conspirar. Funcionarios leales a Cabello destituidos. Enfrentamientos por la decisión de aumentar la gasolina a tasa internacional. El encarcelamiento y liberaciones de presos políticos. Choque entre “colectivos” del chavismo y fuerzas policiales formales.

Es un tema muy profundo, que tiene demasiadas vertientes. Desde el chavismo, a partir de 2014 se ha buscado destruir la popularidad de Maduro y en medio del estremecimiento lo ha logrado. De muchas acciones se ha servido, de hecho con nexos importantes en factores radicalizados en la oposición. Sin embargo la caída del madurismo no ha sido posible, porque el chavismo no tiene acuerdos con otros sectores, ni respaldo internacional que pueda sostener un hipotético gobierno liderado por Cabello.

Qué es el monedero en que se recibe las criptomonedas


El último incidente fue el ocurrido en la autopista Francisco Fajardo, cuando comisiones del Sebin interceptaron una caravana de Maduro. El chavismo necesita del madurismo para evitar su colapso, aunque esto no significa que no dejan de hacer lo posible por sustituirlo.

División de la oposición
En la oposición venezolana hay también problemas. Se disolvió la Mesa de la Unidad (MUD), que fue la fórmula que le permitió ganar de manera arrolladora la Asamblea Nacional (AN). Luego de la victoria, cada partido político asumió una agenda distinta para dar salida al régimen de Maduro. En esa división, se disolvió la victoria y el chavismo/madurismo reaccionó con todo para evitar caer.

Hay una crisis de liderazgo. Los dirigentes de un partido político, son incapaces de apoyar a otro dirigente de otro partido político en caso de haber elecciones primarias, esta división se refleja en la poca capacidad de la oposición de conformar ejércitos de equipos electorales para defender votos en mesas y continuar con victorias como la ocurrida en 2015.

Los diversos dirigentes opositores se confiaron en los votos obtenidos, al pensar que el chavismo/madurismo estaba ya derrotado. China, que ha financiado al gobierno, tuvo la amabilidad de respetar a la AN y garantizó no dar más créditos al madurismo si estos no eran aprobados y reconocidos por la AN. Disuelta la Unidad, los chinos se han vuelto a sentar con Maduro.

Actualmente hay un sector opositor que tiene control de la AN a través de los partidos políticos, es adversado internamente por un grupo que propone acciones radicales y que mantiene tutelaje desde el exilio. Un grupo de banqueros que huyó del país en 2009 y que solicitó que fueran incluidos en la Ley de Amnistía, para evadir cualquier responsabilidad por los fondos de los bancos, dirigen y financian las operaciones de descrédito contra los diputados en la AN.

China, Rusia y EEUU
En la crisis se involucran tres potencias del mundo. Los chinos quieren garantías de sus préstamos, pero no dejan de ver las enormes riquezas de Venezuela y mantienen su apuesta por permanecer en el país, luego de lograr penetrar casi toda Latinoamérica con préstamos que para Mike Pompeo, finalmente serán impagables.

China aspira de Venezuela controlar el sector eléctrico, las empresas básicas de Guayana, el sector telecomunicaciones y lo más importante, los minerales en el escudo guayanés, el coltán y el oro.

Rusia ha logrado hacerse de unos cinco campos petroleros y del sector de gas junto con Italia y España en acuerdos o negocios con el madurismo. Los rusos aspiran más en materia petrolera y en el oro del Arco Minero, pues junto con China, la estrategia es controlar toda la producción de oro.

Estos dos países desarrollan una estrategia global de acumular reservas de oro, en contra del dólar estadounidense, en previsión a una debacle de deuda global, el Arco Minero es una oportunidad para apuntalar ese objetivo.

Todos los negocios y acuerdos que llevan con el oficialismo se han hecho de manera ilegal, al margen de la Ley, porque la AN no ha aprobado nada de esto. El madurismo alega que la AN está en desacato y que todo lo puede aprobar el TSJ.

Actualmente se desarrolla desde el madurismo y con respaldo del eje chino-ruso, sostenerse al menos hasta 2020, para que con unas elecciones de la AN, la oposición, que ahora se ha vuelto abstencionista, pierda la mayoría y así recuperar el control de esa institución para poder renegociar deuda, aprobar nuevo endeudamiento y llevar adelante el proceso de entrega de activos de Venezuela a esos países.

EEUU aspira que Guyana logre apropiarse totalmente del Esequibo, en cuyo mar hay reservas petroleras hasta ahora de 5 mil millones de barriles de petróleo dulce, allí está Exxon Mobil, la petrolera estadounidense más grande del mundo, asociada con otra norteamericana pequeña y una china.

Los norteamericanos esperan que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle a favor de Guyana, en el juicio que se sigue. Recientemente la Armada de Venezuela interceptó dos barcos de estudios sísmicos contratados por Exxon Mobil, en aguas venezolanas, una acción tutelada por los rusos, como parte de la tensión entre EEUU y Rusia en la zona. Además cayó el gobierno de Granger, ficha de los norteamericanos, Guyana entró en una crisis política que retrasará los planes de las petroleras, lo que da una oportunidad y tiempo a los rusos y al madurismo para presionar a su favor.

La corrupción y las sanciones
El chavismo/madurismo terminó convertido en una casta perseguida en el mundo, luego que las autoridades financieras detectaran uno de los saqueos más grandes de la historia de un país. Se estima que al menos unos 300 mil millones de dólares han sido robados de Venezuela producto de la corrupción, aunque hay más capital despilfarrado por toda América Latina.

El gobierno de EEUU ha logrado sancionar y capturar a grupos de corruptos, los bancos suizos colaboran con toda la información requerida al respecto. Este factor ha permitido que muchos ex funcionarios del chavismo ahora colaboran con las investigaciones, como testigos protegidos, una situación con efectos políticos en lo interno.

Poder Legislativo vs Poder Ejecutivo
Los dos poderes esenciales se encuentran en un choque frontal. La Asamblea Nacional desconoce al Poder Ejecutivo y desde la Presidencia, sobre la base de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha desconocido desde hace tiempo al Poder Legislativo.

Rusia y China respaldan al madurismo, mientras Occidente, encabezado por EEUU a la AN.

Sin embargo los intereses extranjeros se mezclan en los Poderes Públicos. EEUU respalda a la oposición, pero su interés es que el Esequibo quede en poder de Guyana, por el control de los hallazgos petroleros en la zona. Los rusos han movido sus piezas en ese país y han logrado retrasar los eventos en ese país tras la crisis política planteada a David Granger.

La población
El pueblo de Venezuela es el factor que sufre los efectos de la crisis de toda la madeja de conflictos que hay. Un país en el que las instituciones han sido arrasadas, la crisis económica se traduce en la peor hiperinflación jamás registrada en América Latina, junto a una caída de la producción interna, han demolido a la sociedad, produciendo un colapso general y una emigración masiva de unos tres millones de habitantes.

La madeja de conflictos se complementa con la crisis sanitaria en el país, la escasez de alimentos, la falta de seguridad ciudadana, el desplome de los servicios públicos, la falla del sistema de transporte público, el desempleo generalizado, la falla del sistema educativo, la falta de agua potable y gas doméstico, el deterioro de la infraestructura y el equipamiento urbano, un caos social que desata protestas diarias, reclamo social e inestabilidad de todo tipo.

A todo lo anterior debe sumarse que Venezuela sirve como canal para el tráfico de drogas en enormes cantidades hacia Europa y Estados Unidos, se registra actividad del terrorismo islámico y células de Hezbollah, además de la presencia de la guerrilla colombiana que no se plegó al programa de paz del vecino país. 10/01/2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner