Europa y EEUU ponen a Maduro contra las cuerdas ~ En Efectivo

26 ene 2019

Europa y EEUU ponen a Maduro contra las cuerdas


La Reserva Federal de EEUU es informada que Guaidó es el administrador de los activos venezolanos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La presión internacional y política sobre Nicolás Maduro crece. La situación que enfrenta Miraflores luego del pasado 23 de enero luce más complicada para el dirigente del PSUV, a pesar de que en el sector militar hay acuerdos de no dividirse y resolver la crisis con el enfrentamiento armado.



Los últimos eventos de la avanzada del bloque occidental para que Maduro decline son elementos de fuerza que lo dejan más debilitado, a pesar que la prensa internacional de izquierda ha lanzado una corriente de opinión de que Juan Guaidó se había “autoproclamado” y no tenía respaldo de los militares en Venezuela.

Países como España, Francia y Alemania le han dado un ultimátum a Maduro, que permitirá plegar a toda la Comunidad Europea en los próximos días, si en ocho días no convoca a unas nuevas elecciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Inglaterra se ha negado devolver a Venezuela al menos 1,2 mil millones de dólares en oro de reserva monetaria, alegando que Maduro ejerce de manera ilegal el gobierno.

La crisis escala

La presión del gobierno de Estados Unidos continúa, a pesar de que Nicolás Maduro ha enviado a Donald Trump mensajes para una negociación, los cuales no han sido respondidos.

El gobierno norteamericano notificó a la Reserva Federal de Estados Unidos que Juan Guaidó es el único agente autorizado para administrar los activos venezolanos en los bancos norteamericanos. Se espera también una disputa por el control de Citgo, la petrolera que Venezuela tiene en ese país y que depende de la directiva de Pdvsa, bajo control de los militares.

Si Maduro no cede, la presión continuará en el plano petrolero y Guaidó podría designar una nueva directiva de Citgo, que pondría en grave situación a Pdvsa y a los militares. Aunque Maduro se defiende y es sabido que han movido a la directiva a una de las oficinas en el Caribe.

Actualmente el sector militar es el que conduce a Pdvsa y esta petrolera depende del petróleo que vende a las refinarías de Citgo, ya que es la única factura que se paga completa, única fuiente de ingresos importantes del Estado. Lo que pondría en manos de Guaidó la posibilidad de que las negociaciones en el sector castrense se aceleren a su favor y de la AN.

Autoridad de Maduro

Este fin de semana se cumple el plazo que Maduro le ha dado al personal diplomático y consular de Estados Unidos en Venezuela. Aunque Donald Trump ordenó que el personal no esencial saliera del país para evitar riesgos con estos funcionarios, en la embajada permanece el personal más importante.

Trump ordenó que de Venezuela no se fueran porque Maduro, al ser desconocido como presidente de Venezuela por el bloque occidental, no tiene capacidad de ordenar que diplomáticos salgan del país. Juan Guaidó pidió a los diplomáticos que se mantuvieran en el país.

Maduro verá seriamente su autoridad ante sus seguidores y sus fuerzas militares, si ni cumple su amenaza contra los norteamericanos, como también escalaría la crisis a una situación más compleja si decide echarlos a la fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner