La crisis del socialismo del siglo XXI baja los sueldos y pensiones en Venezuela ~ En Efectivo

12 may 2014

La crisis del socialismo del siglo XXI baja los sueldos y pensiones en Venezuela

POR LA VÍA INFLACIONARIA LOS VENEZOLANOS SON ARRUINADOS

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

La crisis hipotecaria de Estados Unidos, que estalló en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, el banco más grande del mundo, arrastró 30 millones de desempleados en una semana por todo el orbe. Fue posible gracias a que los banqueros globales, emitieron bonos de alto riesgo sin control alguno.

Estos bonos eran emitidos sin regulaciones, vendidos a inversionistas en el mercado, luego que había sobre oferta, los bonos perdieron su valor, porque los mismos banqueros que los crearon, apostaron en mercados de especulación contra su propia creación. Los bancos mientras más bonos emitían, más ganaban, hasta que el mercado quedó saturado.

Esa crisis fue objeto de críticas de parte del chavismo en esos años, mucho se dijo de la “crisis del capitalismo” y que el fin del dólar y del sistema había llegado. Propio de religiosos que dicen que el mundo se acaba cada fin de siglo.

Mucho se leía críticas sin fundamentos sobre Grecia, Italia y España, con las rebajas de salarios y presupuestos en hospitales y escuelas, el chavismo estaba en pleno orgasmo ideológico, sin saber que la crisis venezolana estaba en pleno desarrollo, porque se hacía lo mismo, pero en el caso nacional no eran los banqueros, sino el BCV.

Grecia debía bajar sueldos, pensiones y presupuestos nominalmente porque al ser miembro de la zona euro no tiene soberanía monetaria y no tiene potestad de imprimir euros, ya que esa moneda depende del Banco Central de Europa, Grecia no podía cubrir su déficit con dinero inorgánico, de allí que los ajustes se hacían nominalmente.

En Venezuela se emite sin control alguno, bolívares, así como los bonos hipotecarios de los banqueros norteamericanos. En el caso local se ha hecho para cubrir el déficit del gobierno, financiar a Pdvsa y repartir dinero a las masas vía misiones, ayudas y becas, con el fin de mantener capital político.

Si bien en Venezuela, nominalmente no se ha bajado sueldos, pensiones ni presupuestos, por la vía inflacionaria si ha ocurrido, de manera muy bien disimulada y lo peor del caso de la crisis del socialismo, es que los que dirigen las finanzas públicas, culpan a las empresas privadas, las cuales no son las responsables de las políticas macroeconómicas ni monetarias de la nación.

¿Se ha bajado el ingreso del venezolano por la crisis económica del llamado Socialismo del Siglo XXI? Sí. Si los precios de casi todos los rubros subieron en un año 200% y Maduro sólo puedo aumentar salario mínimo, 30%, a usted “camarada” le rebajaron su ingreso 170%, su pensión perdió 170% de valor, sus presupuestos fueron casi que borrados. Y el que ganaba poco más de salario mínimo no recibió ajuste, así que perdió mucho más.

Y lo peor que según Maduro la culpa es suya, porque usted consume mucho y no ahorra. No está lejos el desastre, el desempleo grave, la crisis llega ya a los municipios, hay muchos reportes de alcaldías que ven como sus ingresos de impuestos comerciales caen abruptamente, se reportan cierres de empresas. Llegará finalmente a los bancos, que quedarán atrapados con esa gigantesca masa de bolívares que pierden valor cada vez que la moneda se devalúa.

1 comentario:

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner