viernes, 30 de mayo de 2014

Maduro aplica recetas del FMI bien maquilladas

EN LA #CRISISSOCIALISTA

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

En meses anteriores se advertía de la llegada casi en secreto de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Venezuela, a reunirse con “la troika” y sugerir planteamientos para la receta económica que hoy aplica Maduro desde el Ejecutivo. No hubo anuncio oficial obviamente, pero las medidas están avanzando.

El banquero Matthiue Pigasse fue visto entrando por Maiquetía a Venezuela, a mediados de enero de 2014, ex funcionario del FMI y del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

Maduro está devaluando incluso antes llegar al cargo que hoy detenta. Poco a poco han pasado sectores de la economía al Sicad I, de Bs 6,30 a Bs 10,00 por dólar, según precio actual. Luego cada semana se escuchan nuevos anuncios, como el de pasar el precio de los pasajes aéreos a la tasa del Sicad II, a Bs 49,99. Un sistema “complementario” según Rafael Ramírez, que hoy es más bien el fundamental.

Lo anterior, es una devalución y lo aconseja el FMI, claro en Venezuela se aplica estratégicamente para no crear convulsiones, los funcionarios nunca usan la palabra “devaluar”, sino “ajuste”, “sistema complementario”, “precio justo”, una manera de comunicar en términos en que la población no quede clara de lo que se hace.

Hay una liberación de precios prácticamente. A pesar que Maduro publica en Gaceta Oficial los precios regulados, en mesas de acuerdos “de paz” se permite que los empresarios ajusten sus precios “pero no se pasen de…” para evitar la quiebra masiva de empresas por los controles establecidos, si bien no es oficial, hay un acuerdo y por ello lo que se  consigue a precios regulados, es muy poco y genera gigantescas colas de ciudadanos frente a automercados públicos y privados.

Recortes. Hay recortes, por una parte por inflación, la paga el venezolano, si Pdvsa participa en los Sicad, es la beneficiaria de las ganancias en bolívares que produce tal devaluación, eso alza los precios y baja el ingreso del trabajador venezolano, eso es un recorte del presupuesto familiar de manera indirecta, lo mismo que bajar los sueldos.

Se ve falta de insumos en hospitales y escuelas, despidos de personal que no es fijo en la administración pública, retrasos en pagos de aumentos a pensionados, retrasos en pagos de instituciones públicas, alcaldías y gobernaciones, muchas instituciones sin presupuestos, sin anuncios oficiales, con medios de comunicación públicos haciendo gran esfuerzo por tapar esta realidad. Estos son recortes quieran o no.

La crisis económica socialista marcha directo a una fuerte recesión en el país. Por una parte los altos precios hacen caer el consumo y por otra, esta caída derivará en desempleo. El desempleo genera caída de recaudación de impuestos, en todo el sector público, aumentando así el déficit público, que cada vez tendrán que reducirlo, con nuevos recortes y con más devaluación, llegando al colapso definitivo. Y no ha aumentado la gasolina, porque ya el pánico lo tienen instalado. Maduro, como se previó, ha resultado lo peor que ha pasado por la silla de Miraflores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin