La crisis económica “socialista” golpea ya los presupuestos públicos ~ En Efectivo

24 may 2014

La crisis económica “socialista” golpea ya los presupuestos públicos

FIN DE AYUDAS, BECAS, MISIONES Y APORTES A CONSEJOS COMUNALES

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

El Ejecutivo da señales que está arruinado. Esta crisis gestada por el proyecto político “socialista”, ha sido posible gracias a una burbuja inflada con bolívares, con dinero inorgánico, ello acompañado con una política económica dañina, controles de precios y regulaciones, confiscaciones y expropiación de empresas. Ya la crisis azota.

Un aspecto bien interesante y se reseñaba en un reporte de Bloomberg, es que en el caso del agua en Caracas, la planta de potabilización, con 60 años en funcionamiento, en los 15 años de revolución castrocomunista en Venezuela, nunca recibió un dólar en inversión, Hidrocapital en 1998 tenía un presupuesto anual de USD 250 millones, en 2010 estaba reducido a USD 9,7 millones, mientras Caracas agregaba 800 mil habitantes más, ¿De quién fue la brillante idea?

El solo anuncio de Nicolás Maduro, que el avión presidencial debe ser incorporado a una línea aérea estatal para aportar algo respecto a la crisis de los vuelos en Venezuela, es una señal muy significativa que el Ejecutivo está en grave situación financiera y ya imprimir bolívares dejó de ser una solución.

La deuda de dólares, del Ejecutivo con el sector privado venezolano, está en “pico de zamuro”, el economista y profesor Luis Oliveros, señalaba a medios internacionales que Venezuela ya estaba en impago para el caso de deuda interna, específicamente con los dólares para la importación. Esto es combustible puro para la escasez, ya que las empresas que daban crédito en el extranjero, a las importadoras venezolanas, los han suspendido.

Los pensionados por primera vez cobran incompleto, no recibieron el aumento de 30% de todos los años, un aspecto muy descriptivo de la realidad económica en la finanzas públicas, políticamente este sector fue una bandera de Chávez, hoy Maduro se arriesga a perderla por la mala gestión económica.

Otra noticia relevante, la suspensión del Plan Alimentario Escolar (PAE) en muchas escuelas bolivarianas, por un parte la escasez de alimentos obliga a ello, por otro lado, sostenerlo se hace ya cuesta arriba. Los trabajadores de Ipostel y de la Misión Vivienda han salido a la calle, desafiando las presiones políticas, en vista de sus bajos salarios, hoy destruidos por la inflación que se genera desde la emisión de liquidez excesiva, sumada a la escasez de bienes.

Sólo con las empresas privadas la deuda es de USD 24,5 millardos, según estimaciones de diversos analistas y Maduro apenas cuenta con reservas internacionales operativas entre USD 1 y 2 millardos, ese dato deja claro donde se está parado.

Esta crisis ha comenzado a hacer estragos en las cuentas públicas, apuntan al último sector que se verá envuelto en el desastre, los bancos venezolanos anuncian ganancias de 65% trimestral, obviamente allí queda represada la liquidez, ganancias en bolívares, que pierden de inmediato al cambio oficial entre la tasa de Bs 6,30 a la del Sicad II cerca de 700%, los bancos están ganando bolívares sin valor, esa es la realidad. El único recurso que tenía el Ejecutivo, el de imprimir dinero, ya no funciona. Las misiones, consejos comunales, becados y subsidiados por el Estado, son los próximos en caer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner