domingo, 18 de mayo de 2014

La crisis económica “socialista” es un cáncer que se expande por todo el país

RADIOGRAFÍA DE LOS EFECTOS DE LA CRISIS VENEZOLANA

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

El faraón soñó con siete vacas gordas y luego con siete vacas flacas. José le dijo que era un tiempo de auge y otro de crisis, un ciclo económico. Así está ocurriendo con la crisis económica “socialista” en Venezuela, se llegó al clímax, ya hubo el quiebre, ahora estamos en la caída.

Empanaderas sin harina, sin aceite y sin gas para su sustento. Albañiles paralizados por la fuerte escasez de cemento y de cabillas. Mecánicos con muy poco trabajo por la escasez de repuestos y altos precios de los poco que hay. Empleados públicos arruinados con aumentos de sueldos pírricos que ya no alcanzan.

Vendedores de hamburguesas usando carne de ovejo ante escasez de carne de res (Anzoátegui). Encarcelamiento de carniceros y comerciantes de abastos. Fábricas de envases de vidrio para maltas, alimentos, cervezas, paralizadas. Maleteros de aeropuertos ven como sus ingresos caen ante la ida de aerolíneas del país. Escasez de gas doméstico.

Suspensión de envíos de encomiendas de Ipostel para el extranjero. Paro de profesores universitarios. Empresas autobuseras cerrando oficinas, sin buses y sin repuestos. Docentes y maestros ganan menos de un salario mínimo. Peleas y riñas en colas de automercados en que venden productos regulados. Grandes ciudades con el servicio público de agua, contaminado y casi paralizado.

Racionamiento de gasolina en Los Andes y en Zulia. Taxistas con 35% de flota de vehículos paralizada, por falta de repuestos. Caída de producción de leche en seis millones de litros diarios por falta de insumos para producción. Cierre de plantas fabricadoras de carros. Floristerías mantienen precios para evitar caída de ventas, arriesgando sus ganancias.

Jugueterías cerrando sus puertas. Repuestos y aceite para motos y lanchas con fuerte escasez. No hay cauchos para vehículos pequeños. Poblaciones enteras en el interior sin acceso a productos de precios regulados. Productos de aseo personal y de limpieza desaparecidos del mercado. Racionamiento de pan en panaderías, por falta de harina.

Camioneros con menos viajes por escasez de cemento y alimentos. Pescadores venden pesca en alta mar en dólares y no abastecen mercado local. Consejos comunales y comunas especulando con precios de alimentos, cemento y cabillas. Periódicos sin papel para imprimir. Cae ingreso de kiosqueros y pregoneros al haber menos periódicos para la venta.

Farmacias con 50% de escasez de medicamentos. Alza de la delincuencia. Escasez de baterías y aceite para carros. Crisis en los hospitales públicos, crisis en las escuelas públicas, colegios privados cerrando. Poca producción de alimentos para animales de cría. Obras de ferrocarriles paralizadas. Escasez de pastillas anticonceptivas.

Despidos en muchos sectores, público y privado. La crisis económica “socialista” es integral, es un cáncer ya expandido a todo el país, la metástasis está muy cerca. Toda la ilusión creada con el gasto público, inflado con dinero inorgánico, dejará a este país con un panorama económico nada halagador.

Muchos aseguran que esto durará pocos días. Así decían los banqueros e inversionistas en Wall Street en 1930, cuando la bolsa perdió en un día 22%, “esto durará dos semanas y seguirá todo bien”, la crisis se extendió por 10 años, sus efectos: un profundo desempleo. En Venezuela, Maduro está muy confiado, cree que los sectores populares no habrá reacción, Ramírez cree que podrá mantener la ilusión emitiendo siempre deuda. El faraón se murió y las vacas gordas se las comieron, no buscan a José para preguntarle qué hacer, porque las vacas flacas ya están aquí.

3 comentarios:

  1. ...y esto se acabó. Una mayoría adaptándose y una minoría tratando de modificar el entorno...

    ResponderEliminar
  2. Un venezolano pelando
    Estos son los logros de la revolución. Un desabastecimiento total de los insumos más básicos, hasta cuándo vamos a aguantar esta pesadilla? será que lograremos ver a los chavistas abrir los OJOS? o acaso este desastre no los toca? qué tristeza me da ver a mi país en el retroceso al que la ha llevado esta revolución. CARAJO, DESPIERTEN HERMANOS PORQUE CUANDO LO HAGAN NO TENDREMOS NADA DE NADA.

    ResponderEliminar
  3. El faraón soñó con siete vacas gordas y luego con siete vacas flacas. José le dijo que era un tiempo de auge y otro de crisis, un ciclo económico. Así está ocurriendo con la crisis económica “socialista” en Venezuela, se llegó al clímax, ya hubo el quiebre, ahora estamos en la caída.



    goldenslot

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin