La “crisis económica socialista” ya es una amenaza a los países del ALBA ~ En Efectivo

31 may 2014

La “crisis económica socialista” ya es una amenaza a los países del ALBA

LA IMPLOSIÓN VENEZOLANA ARRASTRÁ A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

La semana que culmina ha pasado una noticia por debajo de la mesa, Pdvsa ha perdido el 50% de participación de la refinería de Sweeny en Texas, un tribunal internacional dio razón a Phillips 66 a adquirir esa participación, debido a impagos de la estatal venezolana, en el suministro de crudo a dicha instalación petrolera.

Los países de Petrocaribe y de la ALBA deberían comenzar a tomar sus previsiones, ante un muy probable fin de estos programas o convenios por la crisis venezolana

¿Qué significa esto? Demasiado. Si Pdvsa ya no puede cumplir con sus entregas de crudo es porque la producción petrolera en el país está en graves circunstancias, pese a que se ha dicho que Venezuela produce tres millones de barriles diarios (mbd), la noticia anterior y las cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) permiten dudar de la palabra de Rafael Ramírez.

Antes de la llegada de Chávez, con unos 30 mil trabajadores Pdvsa producía seis millones de barriles, hoy su nómina en la “revolución” subió a 140 mil trabajadores y si la cifra oficial es cierta, produce 50% menos petróleo con 366,66% más personal. Esto es incapacidad plena. Tómese en cuenta que la AIE detalla de apenas unos 2mbd.

El asunto es que la amenaza es para los países del ALBA, conformado por islas del Caribe, países de Centroamérica y Bolivia, para Petrocaribe, conformado por islas del Caribe y otros de Centroamérica. Además está Petrosur, allí con Argentina y Uruguay.

Gran parte de la tragedia económica que hoy azota a Venezuela, es tener que mantener el flujo de energía de hidrocarburos que se produce en nuestro país, a esos países en condiciones muy especiales, muy cómodas y a veces con pagos que son una burla, como el de recibir granos como forma de pago, médicos con capacidad en duda, formadores culturales y deportivos, entre otras especies.

Durante todos estos años, ya no sólo Venezuela vive de la “renta petrolera”, ahora hay que sumar esas naciones, las cuales no pagan al día ni completo la factura petrolera, en una situación en que se atraviesa una de sus peores crisis de divisas.

Venezuela tiene hoy ya un colapso de su producción, con una alta inflación y con una crisis de escasez profunda. La situación de Pdvsa no escapa a ello, de allí han saqueado capitales gigantescos, y la caída de la producción petrolera es evidente.

El malestar social en el país deriva en el político y una implosión total es el fin de esos subsidios de energía a esos países. Se acostumbraron a la gasolina y el petróleo fácil y barato, tarde o temprano eso llegará a su fin y tendrán que pagar. Eso significa una crisis para el ALBA y Petrocaribe, tendrán que pagar todo, ello como un contagio de la crisis económica hoy en Venezuela, subirán la gasolina, generando inflación y ralentizando sus economías, por el impacto de la implosión de la “gallina de huevos de oro” en que convirtieron a Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner