Positivo: Si la MUD y el PSUV se dividen, la AN del 2015 tendría nuevas minorías ~ En Efectivo

16 nov 2014

Positivo: Si la MUD y el PSUV se dividen, la AN del 2015 tendría nuevas minorías

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Nadie en la oposición debería temer si la Unidad termina dividida en dos partes, como se prevé va ocurrir. Así como tampoco en el chavismo, con las dos escisiones ya ocurridas, con los nuevos partidos políticos surgidos desde el PSUV, Marea Socialista y Movimiento Democracia Directa (MDD).

Lo anterior, bien pudiera crear angustias en muchos, pero en el fondo sería muy positivo, no para los políticos, no para los grupos de poder, no para los partidos, sino para el país en general.

De cara a las elecciones parlamentarias, con un chavismo en tres partes, presentando cada grupo candidatos propios, y la Unidad, llevando candidatos en dos bloques distintos, unos moderados, reunidos en el foco que controla la Mesa de la Unidad (MUD), y otro radical, alrededor de los partidos que se reunirían en torno a la figura política de Leopoldo López, pudiera entrar en la próxima Asamblea Nacional una nueva configuración política que ayudaría a romper con la polarización, que en el fondo ha causado tanto daño estos últimos quince años. Eso sería muy positivo.

Si bien los focos principales PSUV y MUD pudieran conservar gran parte de los curules, en ese caso ambos grupos no tendrían mayorías absolutas, ni simples. Ello obligaría a los factores políticos que conformen la nueva a AN a hacer verdadero parlamentarismo, a moverse más en una postura democrática debido a que se tendrá que negociar mucho con las nuevas minorías que serían parte de la nueva AN, para llegar a acuerdos políticos en el futuro, ya que esa diferencia de curules serían las decisorias. No se descarte incluso que de ser así, estos dos bloques, siendo los que juntos alcanzarían la mayoría parlamentaria, terminen aliados o compartiendo parcelas de poder. Así pasó con AD y Copei luego de la llegada de Chávez.

Ocurrió una vez en Mérida, cuando "Chuy Copei" era gobernador y el Consejo Legislativo tenía, cuatro diputados adecos y cuatro copeyanos. El noveno diputado era del MAS, el extinto Dr Alfonso Ramírez (El Polaco), era quien decidía al final, porque era el quinto voto, y se sumaba a la propuesta de un ala u otra según conveniencia.

Se comprende el por qué dentro del PSUV, se amenaza con denunciar a "los infiltrados" por mensajes de texto, por correos electrónicos y como Cabello insta a que no haya más divisiones, así como el factor de la MUD, que monopoliza hasta ahora "ser de oposición", difiere a rabiar con la propuesta radical de los grupos dentro de la oposición. Una AN despolarizada, sería un gran paso para desmontar todo el aparataje del actual régimen y la llegada nuevas minorías, sería para un parlamento más sano y menos "fascistoide" como el actual. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner