Maduro legaliza el mercado paralelo de divisas ~ En Efectivo

28 nov 2014

Maduro legaliza el mercado paralelo de divisas

La eliminación de ilícitos cambiarios en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios aplicado por Maduro en el lote de leyes Habilitantes, ha dejado prácticamente legalizado el mercado paralelo de divisas en Venezuela.

Aunque en la reforma no se dice explícitamente que las operaciones fuera de Cencoex, Sicad I y Sicad II son legales, queda eliminado el ilícito cambiario de hacerlo. Ello permite intyerpretar que ahora ese mercado es legal. Tampoco es ilícito cambiario no declarar tenencias de sus divisas. Se crea en la ley "mercados alternativos de divisas" en que unos y otros podrán venderse y comprarse divisas.

Uno de los primeros efectos es que al ser de nuevo un mercado sin penalización, los que tienen posición en dólares y necesiten bolívares podrán hacerlo por esta vía, sin incurrir en violaciones a la ley. Ello permitirá aumentar la oferta de divisas en ese mercado, ahora con más confianza, lo que brindaría unos puntos de seguridad al bolívar, respecto a como estaba antes del cambio de la Ley. Más oferta de divisas por esta vía podría ayudar a un recorte en el valor de la divisa, al menos correctivo.

Por otra parte se puede percibir claramente que con esta acción, el gobierno dejará en cualquier momento, los mercados Cencoex, Sicad I y Sicad II, sólo para estrictas situaciones dentro de las capacidades del BCV. Los cupos tanto viajeros como electrónicos pudieran quedar eliminados, en este nuevo marco. Esta nueva norma está en el Decreto 1403 del 18/11/2014 en el marco de las leyes promulgadas recientemente Maduro. La nueva normativa no tiene fecha y se debe esperar por su reglamentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner