Todo listo para nuevo precio en tasa Sicad II ~ En Efectivo

5 nov 2014

Todo listo para nuevo precio en tasa Sicad II

Las puertas a una nueva devaluación ya se abrieron, la base de tal afirmación es el Convenio Cambiario N° 30 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.504. Se ha convertido ya en costumbre del Ejecutivo, no hacer anuncios en materia económica, sino que estos aparecen en gacetas así como si nada.

En ese convenio cambiario, se estableció que Pdvsa podrá vender sus dólares al BCV a precio de Sicad II, es decir a Bs 49,90 que es el promedio en este sistema. Los economistas que han tocado el tema, han señalado que esta operación obligará al ente monetario a luego revender las divisas captadas a un precio superior al de Sicad II, de lo contrario incurriría en pérdidas.

Eso significa claramente que la devaluación sobre ese tipo de cambios está prácticamente decretada. Podría aparecer un Sicad III cuyo precio podría rondar entre Bs 60 y 65.
Para Barclays, banco que ha hecho negocios y colocaciones con el Estado venezolano, la noticia es positiva para el mercado cambiario, ya que a este precio Pdvsa para el resto de 2014 podría inyectarle al BCV, USD 14,8 millardos, a través de la renta petrolera. Eso sería positivo para el bolívar, desde el punto de vista macroeconómico, pero para el ciudadano común, que sus gastos los verías reflejados a la tasa que el BCV liquide los dólares que Pdvsa venda por el Sicad II, sería una devaluación clara que se estimaría según el precio que decida el banco revender estas divisas.
Sin embargo, la presión al dólar paralelo podría ceder, si el Sicad II o el III, aumenta la oferta de dólares, al nuevo precio por supuesto. 

Lo anterior podría verse como parte de los pasos que lentamente viene dando el Ejecutivo, en la búsqueda de una salida del régimen cambiario, que ya es casi insostenible y que cada mecanismo creado dura poco tiempo como se ha demostrado con el SITME, la subasta Vikcrey de Giordani, que dio paso al Sicad I y al II, estos últimos ya a punto de expirar luego que fuese publicado el nuevo convenio citado al principio. 

Esto apunta que tal vez no haya grandes dificultades para obtener divisas para el próximo año por disponibilidad de estas, el único problema es que para comprar dólares habrá que tener altísimos ingresos en bolívares y hoy ya los venezolanos están arruinados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner