Gobierno no consigue plata prestada en mercado interno ~ En Efectivo

9 nov 2014

Gobierno no consigue plata prestada en mercado interno

En lo que va de 2014 la administración Maduro está teniendo problemas de liquidez, ello se nota en lo que va de colocación de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN), instrumentos a través de los cuales el Estado consigue préstamos internos en bolívares de parte de bancos y de inversionistas nacionales, para financiar la gestión pública.

En los nueves primeros meses se colocaron Bs 57,1 millardos de bolívares en Bonos DPN, significa 47,7 % menos de lo colocado en el mismo período del año pasado, tan así es la caída que el BCV decidió suspender las subastas de estos títulos para el segundo trimestre de este año.

En el caso de las Letras del Tesoro la disminución de su colocación fue de 4,9 %, por un monto de Bs 25,4 millardos, siendo incluso los vencimientos, más altos que los fondos que el Estado recibió en préstamos.

Lo anterior da cuenta de la falta de confianza de inversores en el bolívar, colocar dinero o ahorrar en esta moneda, debido a la actual situación sólo arroja pérdidas al poseedor de la moneda nacional.

Los efectos de este tipo de circunstancias es que el Estado disminuye su capacidad de pagos en moneda local, haciéndosele difícil honrar nóminas, pago de pensiones, trasladar partidas, entro otras, más aun cuando la liquidación de utilidades y aguinaldos del personal público está a la vuelta de la esquina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner