Las leyes en el mundo tendrán que actualizarse con el Bitcoin / Por @alexvallenilla ~ En Efectivo

3 may 2015

Las leyes en el mundo tendrán que actualizarse con el Bitcoin / Por @alexvallenilla

LOS DERECHOS DE AUTOR PODRÍAN SER VALIDADOS CON LA CADENA DE BLOQUES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los cambios que lentamente irá introduciendo la tecnología de la cadena de bloques, que es la que hace posible que Bitcoin exista, comienzan a ocupar distintos sectores, uno de ellos el de los derechos de autor.

Aunque parezca irónico y tomando en cuenta la visión errada sobre Bitcoin y sus aspectos de seguridad, el uso de la cadena de bloques resultará más eficiente, más segura y más precisa en el caso de la propiedad intelectual, al menos así lo está proponiendo el artista plástico Stephan Vogler.

Pero antes de citar lo que hace el artista, es bueno recordar cómo surge la red P2P, que inspira o se puede tomar como la base de la creación de la cadena de bloques. Cuando el servidor Napster tiene que ser cerrado por el FBI, porque permitía descarga de música, películas, fotos, sin que esta acción se tradujera en ingresos para los dueños de tales creaciones, la red cambió.

En vez que los contenidos siguieran concentrados en un servidor que sería detectado por las autoridades, como el de Napster, la red P2P permitió que estos se alojaran en millones de computadoras al mismo tiempo y las descargas comenzaron a hacerse por partes, un mismo archivo compartido por muchos, de igual forma quien tiene partes abajo, también las comparte. Básicamente así funciona el Bitcoin. La red P2P se estableció y desde que existe ha logrado evadir las leyes, porque es lo que hace posible la piratería de contenidos.

El caso de Vogler se hace interesante porque se ha hablado sobre los problemas de inseguridad del Bitcoin, gracias al anonimato que permite el uso de la divisa. Bien, el artista trabaja con una firma de abogados en Alemania, para crear mecanismos que permitan identificar con códigos “hash” sus obras digitales, los cuales serían validados por la red, tal como se hace con cada transacción del Bitcoin, imposible de falsificar.

Una obra de arte digital, un libro, una pista de sonido, un video, puede ser validado con la cadena de bloques para que los derechos de autor prevalezcan, la obra al mismo tiempo, al ser única y codificada por su creador, puede obtener valor de mercado y usarse incluso como medio de pago o de inversión, tal como se hace con el arte de la manera tradicional. Esto en principio es efímero, comienza a surgir, pero ya existen propuestas que son el germen de los cambios en la red global, los pasaportes reconocidos por la red, las agencias de noticia que podrían validar datos e información con la cadena de bloques, las remesas, la compra y venta de productos con Bitcoín, la inversión en activos de reserva usando moneda digital, las tarjetas de débito con Bitcoin, las casas de cambio digitales, los documentos legales y contratos validados por la red, el Internet de las cosas.

Lo cierto es que quienes son detractores del Bitcoin, debido a la supuesta ilegalidad que permite, deben pensárselo, porque el hecho que exista una red global, que ayude a validar datos, como los de la creación intelectual, acerca a las leyes de una manera más avanzada, que ayudaría a superar lo que éstas nunca pudieron hacer: acabar con la piratería, con Bitcoin, eso sí sería posible.

1 comentario:

  1. YoBit allows you to claim FREE COINS from over 100 different crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as much as coins you want from the available offers.

    After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and resume claiming.

    You can click claim as many times as 30 times per one captcha.

    The coins will stored in your account, and you can exchange them to Bitcoins or any other currency you want.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner