Opinión: Importaciones del gobierno no se cumplieron / Por @vicentejbrito ~ En Efectivo

3 may 2015

Opinión: Importaciones del gobierno no se cumplieron / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando analizamos la disminución productiva del País en los últimos 13 años, nos encontramos que las mismas están relacionadas al esquema de importaciones implementados por organismos públicos y empresas, que no cumplieron con las solicitudes para obtener los dólares preferenciales y adquirir una amplia diversidad de cosas, muchas innecesarias para mejorar la producción nacional y si perjudiciales al Patrimonio Público.

Nos referimos a todo lo solicitado por los distintos organismos públicos y empresas favorecidas, las que recibieron miles de millones de dólares preferenciales para importar, pero muchas de estas se realizaron parcialmente o simplemente no se llevaron a cabo.

Estimamos en unos 250.000 millones de dólares lo importado en ese tiempo de aplicación del control de cambio. Los beneficiarios de esos dólares preferenciales para importar, fueron empresas privadas y públicas.

Nos permitimos clasificar las privadas entre las tradicionales, que son aquellas que tienen años dedicadas a la actividad productiva y son todas conocidas y evidentemente han sido cumplidoras con las divisas otorgadas, dedicándolas a importar y procesar o comercializar los productos adquiridos. Otras son nuevas que se crearon, parte de ellas fueron beneficiadas con grandes montos en dólares y algunas han sido denunciadas por voceros gubernamentales como empresas de maletín que recibieron los dólares y no trajeron lo solicitado. Evidentemente su objetivo fue comprar el dólar preferencial propiciando la "fuga de capitales"; se estima en unos 40.000 millones de dólares los otorgados a estas empresas que no importaron lo solicitado y para lo cual le fueron entregadas las divisas. Ocasionando un grave daño al Patrimonio Público y al consumidor al no traer los productos necesarios para el consumo de los venezolanos y con ello crearon la escasez.

Las empresas publicas adquirieron directamente, no solo materia prima para sus industrias, equipos, maquinarias, complejos agroindustriales, plantas industriales, kits para construir viviendas, plantas eléctricas, barcos de pesca y cementeros, ferrys, agroquímicos, materia prima para producir alimentos y también comida para ser distribuida directamente en las redes de comercialización del gobierno. Se estima que se han utilizado unos 150.000 millones de dólares, para estas actividades importadoras de los organismos públicos. Denuncias se han hecho sobre algunas de estas importaciones realizadas por no haber cumplido con las cantidades y calidad ofrecida en la solicitud del trámite de divisas. Lo más triste es que muchos de los productos todavía permanecen en barcos y contenedores en los puertos, así como los equipos, maquinarias y plantas adquiridos, buena parte no está funcionando, por problemas operativos y algunos presentan deterioros.

La realidad es que la falta de producción y funcionamiento de estas  industrias, equipos y maquinarias, importadas ha afectado la producción. La capacidad instalada de ellos es suficiente para producir la mayor parte de las necesidades de los consumidores nacionales y de haberse logrado los niveles de producción y productividad para lo cual fueron adquiridos hoy no tuviéramos las limitaciones que tenemos para adquirir nuestros productos y ser tan dependientes de las importaciones.

Está a la vista la complejidad que afecta el entarimado empresarial público, al no estar cumpliendo con la actividad productiva prevista y no generar los recursos para cumplir con sus trabajadores, gastos operativos y compromisos financieros. Convirtiéndose en una insostenible carga para las finanzas públicas al tener el gobierno que hacer los aportes necesarios para su sostenimiento. 

Es evidente que el manejo de estas importaciones fueron contrarias al interés nacional con graves afectaciones al Patrimonio Público, por lo cual se le considera como la principal razón de la baja producción del país y los elevados niveles de desabastecimiento que padecemos los venezolanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner