Informe Efectivo: Esto pende de un hilo ~ En Efectivo

31 may 2015

Informe Efectivo: Esto pende de un hilo

Los últimos eventos, en que una parte del oficialismo sólo tiene como alternativa lograr la división opositora, en abstencionistas y los que si quieren votar, o entre “salidistas” y los partidos de la MUD, ahora con el ingrediente de la guerra sucia, con audios de dudosa procedencia, como el que hicieron con Daniel Ceballos y su señora esposa, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, son las patadas de ahogado de un modelo que ya está en pleno colapso.

Las palabras de Aristóbulo Istúriz fueron una confesión a principios de año: “Si eliminan el control cambiario, nos tumban”. Aunque Nicolás Maduro ha negado la dolarización, esta está ya en los puertos, las navieras, la venta de carros, de pasajes aéreos, los servicios de pagos de la banca con las emisoras de plásticos y sistemas de pago, y de manera informal en la compra y venta de inmuebles. Una manera de desmontar el control de cambios, no hay otra.

La inflación descomunal, calculada por Steve Hanke, profesor de economía miembro del Instituto Cato de Washington en 335% anualizada, no la ha podido frenar ningún ente fiscalizador del régimen, ya no tiene sentido multar, perseguir o confiscar mercaderías, porque la crisis de las empresas es muy grande.

La fragilidad del régimen es enorme, esto pende de un hilo. Pero el problema radica en que la confrontación en el seno opositor entre grupos radicales y los partidos políticos, no les permite articular una estrategia coherente y contundente, más allá de convocatorias a marchas gigantescas y bien nutridas como se demostró el sábado, o el llamado a participar en elecciones, dos agendas opuestas que marcan división en las bases antichavistas. Lo mismo ocurre en el partido de gobierno, donde otra situación de confrontación interna sacude lo poco que queda. En el alto PSUV, los funcionarios que hay, atrincherados en los cargos del poder desatan una batalla por salvar lo que puedan y quedar impunes. De desatarse los demonios, no habrá dirigencia capaz de contener la ira social, ni de ningún  lado ni del otro.

Sanpablera / Se viene una ola de protestas, huelgas y reclamos de tipo laboral, de trabajadores del sector público, en casi todos los organismos públicos, gobernaciones, alcaldías y entes que controla el PSUV, debido a la falta de pagos y bajos sueldos.

Cuidado / Debido a las denuncias que medios internacionales han formulado sobre narcotráfico de funcionarios venezolanos, un escenario de violencia en las calles sería propicio para que el tema saliera de la opinión pública y el foco internacional que ha tenido el tema.

Más mentiras / Se espera toda una “novela” de fuerte carga mediática de parte del régimen, con el tema del traslado de alias “el colombia”, señalado de asesinar a Robert Serra, Maduro ha dicho que ya se sabrá de autores intelectuales, recordará aquello del “testigo estrella” del ex Fiscal Isaías Rodríguez, con el asesinato de Danilo Anderson.

De mengua / Siguen muriendo venezolanos por falta de medicinas y el mal funcionamiento de hospitales, por lo que el actual gobierno se mantiene en abierta violación a la Constitución, en la que se señala que el Estado garantiza la salud de los ciudadanos.

Lo van a volver loco / Es fuerte la presión que tiene Nicolás Maduro, quien está entre Raúl Castro y el ala militarista del chavismo, ahora con las frecuentes visitas de Thomas Shannon a Venezuela la situación se hace más tensa, los temas de conversación son las de la captura de corruptos y narcotraficantes, además de soluciones a la situación económica de Venezuela, Maduro no hay qué hacer.

SENCILLITO / Se avecina un cataclismo político y social

Se esperan fuertes efectos sociales y políticos, sacudidas grandes en pocas semanas, luego del alza súbita del dólar y otros indicadores económicos, que golpearán duramente al bolsillo venezolano. Los inversionistas globales que han estado comprando bonos de la deuda venezolana por su precio de ganga vuelven a salir de estos debido a que la subida del dólar envío un mensaje claro: Maduro no tiene dólares, a pesar de todos los movimientos que ha hecho en busca de recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner