Informe Efectivo: El régimen de Maduro ya es totalmente insostenible ~ En Efectivo

3 may 2015

Informe Efectivo: El régimen de Maduro ya es totalmente insostenible

Maduro ha entrado en esa etapa en que comienza a retroceder. Se vio con la decisión de reponer los cupos de dólares para compras electrónicas, luego que se había fraccionado. Se vio cuando dejó de atacar a Barack Obama, el nuevo mejor amigo de Raúl Castro, por lo que enfiló sus baterías contra España, y el asunto con este último a lo mejor también quede así, España es parte de los países que negocian con Cuba su ingreso al capitalismo. Tuvo que permitir beneficio procesal a Antonio Ledezma.

Pero lo más contundente fue esa frase del 1ero de Mayo “No hay suficiente conciencia. No estamos a la altura de las circunstancias”, respecto de poner a la clase obrera a tomar empresas, tal como se rumoró con la supuesta expropiación de Empresas Polar, especie regada a través de la red social desde el mismo gobierno. En el fondo sirvió hasta de distracción, en medio de tales expectativas, Maduro decretaba un aumento pobre de 30 % del salario mínimo.

Ha comenzado a tener que recoger incluso lo que dice. Lo del mango, este país lo tiene claro, no fue un mensaje lo que le enviaron, fu un “mangazo”, ¿En rechazo? ¿Algún zagaletón chanceando? Lo cierto es que la “revolución”, así, cada día va cayendo a pedazos. Quedan situaciones aun traumáticas, como lo que se avizora en el Congreso de EEUU, con el cabildeo de empresas petroleras, que exigen que el excesivo petróleo de esquistos sea exportado al resto del mundo, lo que desataría una batalla de precios con peores repercusiones para Venezuela y el resto de la OPEP.

El otro asunto es la insostenibilidad del gasto público, el régimen ha creado una crisis económica de tal dimensión, que se le hace difícil sostenerse a sí mismo, debido a la alta inflación y el déficit fiscal. Maduro camina por la cuerda floja.

Gobierno quebrado / El gobierno está sufriendo para cumplir con pagos, por alto déficit fiscal, que pudiera considerarse en 40%, según los cálculos que se originan de los ingresos impositivos y los gastos del Tesoro reportados en el primer trimestre de 2015. La falta de dinero para cumplir con la gigantesca nómina y los gastos ordinarios para pagar las operaciones para el normal funcionamiento del gobierno, es un mal que la inflación hace mucho más problemático. El Estado comienza a sufrir los efectos de las subidas de precios para materiales de oficinas, equipos, repuestos, maquinarias, por lo que su presupuesto no alcanza.

Los cambios que vienen / Las altísimas posibilidades que la opción democrática gane una mayoría importante en la Asamblea Nacional, supondría que el gobierno de Maduro tendría que ajustarse fiscalmente con austeridad, recortar grandemente el gasto público, así como obligar al BCV a que vuelva una correcta disciplina en la política monetaria, esto sería el primer gran paso para recuperar la economía del país y que al mismo tiempo generaría un cambio de tendencia de muchos indicadores.

Fuerte presión a medios regionales / Grandes son las presiones del gobierno a los medios de comunicación impresos que reciben papel de la empresa estatal, sobre todo los medios regionales, los cuales no han tenido más opción que censurar a dirigentes opositores, y convertirse prácticamente en medios para publicar notas de prensa de gobernaciones, alcaldías y entes públicos bajo el control del chavismo, así como la incorporación de “articulistas” en las páginas de opinión con loas al peor gobierno que jamás haya tenido Venezuela.

Maduro lanza a la basura “el legado” / A pesar que Maduro se presenta como el defensor del legado de Chávez, en realidad hace todo lo contrario, Maduro, en alianza con banqueros de Wall Street define estrategias para lograr recursos para pagar a la banca norteamericana intereses y bonos de deuda, mientras al pueblo lo deja en colas por escasez y racionamiento, Hugo Chávez siempre dijo que primero estaba el gasto social, en aquella época tenía un alto precio del barril del petróleo.

Hasta los chavistas / No sólo los economistas críticos al gobierno han señalado los daños a la economía que se produce con la tasa del Cencoex en Bs 6,30 por dólar, en el portal Aporrea, los chavistas dan cuenta de lo mismo: “El corazón de la catastrófica crisis económica actual es la tozuda política de mantener una tasa de cambio a Bs. 6,30 por dólar, una tasa irracional desde cualquier punto de vista.” Javier Hernández.

Traidores / Las federaciones universitarias controladas por el chavismo, son tres, que estaban apoyando a la Intergremial Universitaria, que introdujo el contrato colectivo ante el ministerio de Educación Superior, traicionaron la unidad que habían formado, Maduro les calentó la oreja para que formen una federación unitaria y que sea ésta la que haga la discusión, se espera por la reacción del resto de las federaciones que son mayoría.

SENCILLITO / Maduro no tiene más opciones, “bailar pegado” con el sector privado
A pesar que el gobierno viene insultando a Fedecámaras, a Polar, no es menos cierto que en marzo de 2015, aumentó la aprobación de divisas por Cencoex a US$ 180 millones diarios, que es 177 % más que el mismo período el año pasado, las empresas que más han recibido son las grandes productoras de alimentos, entre ellas Alimentos Polar, se evidencia incluso en la publicación de la Encuesta de Coyuntura de Conindustria en el primer trimestre de 2015, cuyo único sector que vio subir la producción fue el de alimentos. A Maduro no le ha quedado otra opción que “bailar pegado” con el sector privado, si no lo hace, las únicas empresas eficientes capaces de producir lo poco que se consigue, caerían en la desgracia de Lácteos Los Andes, Aceite Diana, la Cadena Éxito, las fábricas de leche que fueron expropiadas. / AV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner