Los cargueros que salen de Venezuela llegan a puertos de la isla vecina y se detienen allí por determinado tiempo, luego zarpan de allí como el punto de origen
Hay informes de que los puertos de Trinidad y Tobago están siendo
utilizados por Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), para evitar las sanciones de
EE. UU.
De acuerdo con un informe en el sitio web Lloyd's List Maritime
Intelligence, los barcos parecen estar recolectando carga petrolera en
Venezuela antes de detenerse en Trinidad y Tobago, y luego volver a zarpar, lo
que genera sospechas de que las cargas se están ocultando. El informe señala
que se sospecha que Pdvsa usa co-cargas y "atracaderos falsos" para
ocultar los orígenes de la carga.
El carguero Mindoro, involucrado en las operaciones a través de Trinidad |
Desde el 21 de marzo, tres petroleros pertenecientes a Pdvsa han cargado
petróleo en Venezuela y luego se han desviado a áreas cercanas a la isla de Trinidad
durante varias horas.
Los petroleros han sido identificados como Mindoro, Amore Mio y
Serengeti. Mindoro es propiedad de TMS Tankers, mientras que Serengeti es
propiedad de una empresa naviera con sede en Grecia, Dynacom. El dueño de Amore
Mio no pudo ser determinado.
"No hay ninguna sugerencia de que alguno de los envíos haya infringido
las sanciones de EEUU", agregó Maritime Intelligence.
Pdvsa estaría aplicando esta táctica para ocultar el destino y el
origen del petróleo y sus exportaciones de crudo. A fines de enero, después de
la imposición de las sanciones de los Estados Unidos, dos petroleros que
cargaban en Venezuela estaban involucrados en transferencias de barco a barco
desde Gibraltar.
Los apagones que interrumpieron las cargas en los puertos, además de
las sanciones de EEUU, han reducido las exportaciones de crudo de Venezuela a
mínimos de 17 años. En marzo, se cargó un poco menos de 1 millón de barriles
por día en 33 camiones cisterna, de acuerdo con Lloyd's List Intelligence, el
segundo volumen más bajo desde 2006.
Las sanciones estadounidenses actualmente restringen las ventas de
crudo y productos derivados del petróleo de Pdvsa a los Estados Unidos, a menos
que los ingresos se depositen en custodia, lo que excluye al régimen del Nicolás
Maduro de su mayor fuente de exportaciones. El petróleo representa más de 90
por ciento de los ingresos de Venezuela.
Más sanciones
El 12 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los
Estados Unidos, amplió las sanciones para incluir a las compañías y los buques
que transportan crudo a Cuba. Los armadores fuera de los Estados Unidos han
sido advertidos de que podrían verse afectados.
“Si bien no hay prohibiciones específicas dirigidas a las personas que
no son de EEUU, que realizan transacciones con Pdvsa, existe la posibilidad de
que puedan estar sujetas a sanciones ya sea por operar en el sector petrolero
venezolano o por proporcionar asistencia material o apoyo para Pdvsa ”, señala
el informe.
Dos de los cargamentos que se desviaron a través de Trinidad y Tobago,
actualmente navegan por el Cabo de Buena Esperanza y señalan a Singapur, un
destino típico para los cargamentos de petróleo.
Serengeti está haciendo un cruce transatlántico y está señalando su
próximo puerto como Gibraltar.
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